¡Instalé Ubuntu!

¡Con mis propias manos! Como recordarán, mi laptop anterior falleció de recalentamiento. Sufrió de ataques de virus varias veces, y ante los insistentes consejos de quienes me recomendaban Linux, decidí que mi nueva adquisición, la Toshiba, no sufriría de Windows Vista nunca en su vida. Como las Toshiba Satellite vienen con el Vista preinstalado, me tocó formatearla, dejando una partición para Ubuntu, por consejo del Sr. H. Luego vino lo divertido. Instalar ahi Ubuntu. Como acabo de pedir la versión más actual, y llegará hasta semanas después, me decidí a instalar la version que tengo en mi poder, Ubuntu 8.10. Hice un llamado en Twitter a la comunidad siempre comedida ahi presente, quienes se hicieron presentes con links de ayuda y todo lo que iba a necesitar para dar el primer paso: la partición del disco para poder tener guindous y Linux, pudiendo compartir documentos entre ambos SO. Este proceso misterioso que hasta ayer entendí de qué trata: los 200Gb que tenía disponibles se debían particionar.

El procedimiento:

Insertando el CD de ubuntu para poder correrlo como prueba e instalar desde ahi, inicié el proceso, que de primer momento solicita la ubicación geográfica, zona horaria, lenguaje y configuración de teclado. El paso realmente importante es la creación de las particiones. Eliminé la partición /dev/sda5, que hice al instalar Windows XP, seleccioné el espacio libre y creé una nueva primera partición. Utilizando como /. ext3. Repetí el mismo procedimiento, haciendo una nueva partición para guardar todas las configuraciones de usuario y el punto de montaje es /home. Luego creé una tercera partición, la swap o de intercambio esta es algo especial, porque no tiene punto de montaje y depende de la memoria RAM que tenga la maquina, como mi laptop tiene 2 Gb entonces le puse 1024 que es 1 Gb, es decir, una proporción de la mitad.

Por último, hice lo mismo, para los documentos, en el espacio libre restante, creé una nueva particion con espacio de 1024 y tipo de sistema de archivo de intercambio o swap (no hay punto de montaje); el sistema de archivos va a ser fat32, punto de montaje /media/compartidos.

Al final, tuve un disco particionado de la siguiente manera:

  1. La partición para win, (ntfs) de 30 megas de espacio aproximadamente.
  2. La partición / con ext3 y 40 tantos megas de espacio
  3. La partición /home con ext3 y 20 tantos megas de espacio
  4. La particion swap con 1024 megas de espacio
  5. Y la particion /media/compartidos con el resto del espacio con fat32

Posterior a eso, Ubuntu preguntó mi nombre, el nombre de mi equipo y la confirmación de toda la configuración y las particiones.

Como anécdota especial, les cuento que Ubuntu no reconoce la tarjeta wireless de las Toshiba Satellite, Atheros AR242X. Para ello, tuve que deshabilitarla desde sistema > administracion > controladores de hardware, y luego bajarme el paquete de reposición invocando en la consola las siguientes palabras mágicas:

sudo apt-get install linux-backports-modules-intrepid-generic

Y eso fue todo.

Links útiles

Solucionar problemas del Wifi tarjeta Artheros

Solucionar problemas del Bluetooth en Ubuntu

Gracias a la grandiosa e invaluable ayuda de @willicab y @cintya1984. También agradezco las buenas intenciones de @Pk_JoA @fmanjarr y @wam1177 y por supuesto, gracias a @jesusoficial sin cuya sagrada bendición, este gran paso no hubiese sido posible.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Facebook comments:

Comments

  1. ¡Enhorabuena!

    Ubuntu es una muy buena distribución para iniciarse en el mundo de gnu linux pero creo que a la larga el uso de Ubuntu se lo debe tomar como un paso medio para pasar de una PC con Windows a una Mac con OSX, lo largo de esta etapa dependería de lo que demore en reunirse la plata para la Mac 😉

    Bienvenida a Ubuntu, bienvenida al mundo de cero virus, malware, sypyware y demás. Sí se colgará, no es infalible, Gnu Linux no está listo completamente para el usuario doméstico pero te dará la oportunidad de investigar y aprender por tu cuenta cuando aparezca algún problemilla o quieras instalarle alguna “guaragua” especial. Felicitaciones, muy buena decisión.

  2. ¡Un paso intermedio! excelente definición, sobre todo porque ciertamente estoy ahorrando para la Mac. De ninguna manera iba a permitir que mi reciente adquisición sufra con windows vista.

  3. Me parece valiente de tu parte pasarte a Linux jeje yo soy 0 geek asi que me pase a Mac lo mas pronto posible.. eso si pasar de Windows a Linux es posible pero de Mac a Linux creo que sería suicidio virtualmente hablando jeje…
    Que tengas un buen día o noche segun tu horario =)

  4. Ubuntu para comenzar es muy buena, el entorno Gnome es sencillo y amigable. Yo la verdad prefiero KDE en su version 4 (KDE4) y lamentablemente las distribuciones que las ofrecen o no corren bien acá, o son muy dificiles, o se niegan a instalar (Chakra), y como que Kubuntu deja que desear.

    Disfruta tu Ubuntu GNU/Linux, cualquier consulta ya sabes :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>