¡#TeAmoEcuador en TT!

Un Trending Topic en Twitter implica que mucha gente está hablando sobre ese tema. Si ya en el pasado se logró que #teta sea TT, por qué no intentar que mi #Ecuador lo sea para este 10 de Agosto, efeméride patrio.

Como ecuatoriana orgullosa que soy, enarbolo el tricolor esperando lograr la acogida suficiente. De momento, los tuiteros que se han unido llegaron al acuerdo de usar el hashtag provisional #QuieroEcuadorEnTT para coordinar los esfuerzos que nos llevarán a ser Trending topic. También vi el hashtag #ApoyoEcuadorTT, así que supongo que habrá que enfocarse en un solo hashtag, pues la unión hace la fuerza. Pero ¿de qué sirve conseguir llegar a ser Trending Topic en Twitter?

Si muchos tweets empiezan a generarse alrededor de #Ecuador, la comunidad twittera mundial pondrá sus ojos sobre nosotros. Creemos una identidad como ecuatorianos, que dejen de confundirnos con peruanos o colombianos, somos un pueblo que tiene mucho de qué enorgullecerse: tenemos a Julio Jaramillo, ahora a Juan Fernando Velasco, tenemos islas Galápagos, estamos entre dos hemisferios, tenemos playas paradisíacas, selvas muy ricas, nevados impresionantes que se perfilan de forma maravillosa en la cordillera que nos atraviesa.

¿Cómo poner a #Ecuador en los Trending Topics?

En el blog de Fedelosa se publicó un análisis concienzudo que explica la mecánica para llegar a ser trending topic. Al tener dicho artículo más de un año de publicado, he adaptado arbitrariamente los números dado el crecimiento exponencial de Twitter, así que es posible que haya un desfase en el siguiente análisis:

Números aproximados indican que se generan 2 millones de tweets diarios enviados por más de 800 mil usuarios. El promedio de usuarios en linea es de 50 mil. El número de tweets por hora es de 85 mil y por minuto 2000. Cada día hay unos 9 mil trending topics con una vida útil de 10 minutos. Esto significa que para lograr llegar a ser trending topic será necesaria gran cantidad de gente hablando del mismo tema, número que variará según la hora del día:

De 4:00 a 10:00 se necesitan 1500 tweets y 700 usuarios para llegar a ser trending topic.
De 10:00 a 16:00 se necesitan 2000 tweets y 900 usuarios.
De 16:00 a 22:00 se necesitan 1800 tweets y 1000 usuarios.
Y de 22:00 a 4:00 se necesitan 2200 tweets y 1200 usuarios.

Según números de Santiago Sarceda, se lanzan muchos, muchos tweets diarios más, la espeluznante cifra de cinco millones y medio de trinos diarios, análisis hecho en marzo de 2009, lo cual obviamente, invalida el cifras anteriores, pues los números están desinflados y se requieren muchísimos más tweets para conseguir nuestra meta.

EcuaTwitt registra a 342 twitteros a la fecha. Esta cifra seguramente está baja, pues el desconocimiento hace que algunas personas no se hayan registrado. Para registrarse, visita EcuaTwitt.

Por otro lado, cifras de Twitterholic presentan un ranking de twitteros que colocaron en su bio “Ecuador”, por tal razón, yo no aparezco, pues en mi bio consta “Guayaquil – Ecuador”, de manera que también dichas cifras son inexactas.

@Incom hace un análisis mucho mejor dada su experiencia enfocada en audiencias. Según concluye, hay un tráfico de 23k cuentas localizadas en Ecuador.

Con estos datos, solo me resta dejar abierta la idea. Parece difícil, sin embargo, si concentramos esfuerzos podemos llegar a TT, que el mundo se pregunte qué es Ecuador, quién es su gente, qué tenemos que ofrecer, dónde queremos llegar. Vamos, que si llegamos al Mundial 2 veces, ¡¡llegaremos a Trending Topic!!

Agradecimiento especialísimo a @fedelosa, @anaranjoc, @calu, @jandrade, @palulo, @incom entre otras personas que ayudaron a cristalizar este artículo que espera ser complementado, corregido y pulido con sus útiles opiniones y comentarios.

© 2010, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 70 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Comments

  1. Comienzo este comentario destacando que para algunos fue muy prematuro lanzar esta campaña, aunque está en debate considero que varios tópicos de la misma son rescatables y otros desde mi punto de vista deberían ser revisados.

    Desde mi punto de vista, no me gustó el tag #QuieroEcuadorenTT, lo sentí sin fuerza. Aunque para quien siguió de cerca el debate (o investigó como es mi caso) sabrá que las ideas detrás de este artículo son variadas y no deben ser desperdiciadas.

    Mis recomendaciones son las siguientes:

    1. Es necesario enfocarse en un tweet temático, que no necesite ser explicado. Como bien lo están haciendo con #Teamoecuador.
    2. Seguir apoyando tags locales, proponer tags locales ingeniosos.
    3. Trabajar en un soporte online.

    Otros detalles e idea que pueden ser trabajados los compartiré por interno con los gestores de esta idea, gracias por permitirme ser parte.

    Me uno recién a es te experimento y espero que el debate continúe, con buenas ideas a favor y en contra, que todo servirá.

    Solo pido una cosa a los ecuatorianos, que continuemos unidos, pues son proyectos como estos los que definen nuestra identidad.

Leave a Reply