¿Por qué no vienen a Ecuador las grandes bandas de rock?

… y tenemos que viajar a Bogotá, Lima, Santiago de Chile, Bs As. ¿Por qué en cambio siempre hay otros que vienen a todas las ciudades ecuatorianas importantes como Quito, Guayaquil, Cuenca, léase (inserte aquí el regetonero, seudotrovador o grupillo prefabricado de su preferencia)? A más de Iron Maiden, Deep Purple, Megadeth y otras bandas que se escapan de mi memoria, ¿qué monstruos del rock han venido a Ecuador? El vocalista de INXS prefirió la muerte antes de venir a Ecuador. El que un  grupo de rock legendario venga a Ecuador es la excepción, no la regla. Vemos pasar de largo a Kiss, Radiohead, Oasis, Portishead, Madonna (sí, si viniera Madonna, iría a verla).

depeche-dave-gahan-madrid

Depeche Mode, Playing the Angel Tour, Madrid 2006*

A continuación, paso a casi copypastear lo dicho por Depeche Mode Ecuador en el muro del grupo de Facebook que creó Chica Migraña, en su tardío -e ingenuo- intento de pedir que venga DM a nuestra tierra tricolor.

  • Ecuador desgraciadamente no es mercado para ninguna banda del tipo de Depeche Mode, Kiss o U2, cuya infraestructura demandaría un presupuesto superior al de Iron Maiden. ¿Algún empresario tendría la capacidad de afrontar los riesgos de semejante inversión?
  • En Ecuador no se vende ni la tercera parte de lo que se vende en Chile, Colombia, incluso Perú. El ecuatoriano, siempre astuto y con la viveza criolla a flor de piel, espera que alguien suba el disco al internet para copiarlo. Somos pocos los verdaderos fanáticos que compramos discos originales por razones meramente devocionales (es mi caso personal, tengo todos los discos originales de Depeche, excepto el último). Mientras en Ecuador se venden 300 copias originales, en Chile las ventas anuales de discos de Depeche fácilmente sobrepasan las 10 mil. ¡No somos mercado!
  • El guayaquileño promedio es poser. Es horrible admitirlo, pero es así. En el concierto de Soda Stereo, los verdaderos fanáticos, copaban las localidades de general, brincaron todo el tiempo. En su mayoría, gente de la sierra, que habían viajado 8 horas para ver a Soda. Mientras, los guayacos turros de VIP se marchaban cuando aún sonaban los últimos temas del trio argentino. SHAME ON THEM! Guayaquil parece merecer el regeton, lo cual me da tanta pena.
  • Los impuestos que se cobran por espectáculos son asfixiantes, especialmente en Guayaquil. Gracias Sr. Nebot, otra razón para “amarlo” (?). Por tal motivo, refútenme si me equivoco, el empresario que trajo a Soda Stereo no pagó del todo las tasas correspondientes. ¿O lo soñé?
  • La crisis mundial es otro factor que influye en que menos empresas auspicien eventos de tan grande magnitud, empresas como sabemos, cerveceras o telefónicas que al momento hacen recortes presupuestarios en esta área publicitaria. ¡No hay suficientes auspiciantes!
  • Y por último, y no menos importante, en Ecuador escasean los escenarios apropiados para conciertos del tipo Depeche Mode, Rolling Stones, AC/DC. ¿O a alguien que estuvo en Iron Maiden le pareció totalmente satisfactorio el escenario del Estadio del Aucas? Las entradas a Depeche están a un promedio de $170 (estimado entre Colombia y Perú convertido a dólares al tipo de cambio actual). Para cubrir costos y obtener beneficios se necesitarían escenarios que acomoden 60 mil almas. ¿Aquí hay un lugar así? ¿El Modelo? ¿El estadio Monumental Banco del Pichincha o como se llame? Lo veo muy difícil.

Dejemos de soñar señores. Si queremos Metallica, agrupémonos en grupos robustos en Facebook, hagamos efecto viral, creemos comunidades, comuniquémosnos, mantengamos contacto con personas que compartan la misma pasión, organicémonos en club de fans con este tipo de motivación, no solo para compartir mp3’s. ¿Quieren Metallica en el 2010? No se conformen con el rumor que quedó flotando en el ambiente tras el concierto de Iron Maiden. ¡Movámonos desde ya! Y con respecto a DEPECHE, olvídense de Quito, vamos a Lima o a Bogotá.

* Foto tomada de Galería de David Guerrero. Ver más fotos.

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 1,887 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. en un parque?? que feo!! mejor se vive en un estadio por algo muchos artistas piden exclusivamente tocar en estadios

  2. confirmado!!, lamb of god en quito 1 de octubre!

    Pitonizza dice: Tu comentario ha sido transformado a minúsculas automáticamente. Desactiva el Bloqueo de Mayúsculas cuando escribas en este blog, por favor.

  3. En verdad creo que no hay escena para expresiones culturales alternativas(1)- por el hecho(uno de tantos) de que la porqueria mediatica de la prensa libre e independiente del gran Ecuador prefiere el facilismo en todo aspecto, esto aplicado a lo socio-cultural en la gente. Por alli se le mete inconcientemente al publico el facilismo y la incultura,(esto aplicado ala musica lo vemos reflejado en la gran apertura que tiene pseudogeneros como el regeton, bachata, etc.)
    Creo profundamente que cuando todo el conglomerado llamado ecuador cambie de vision acerca de su realidad provocara una cambio cultural que amplie todo tipo de horizonte(en este caso musical)
    Por ultimo no creo que tengamos que comentar cuestiones musicales a partir de juicios de valor, escucho metal bastante, pero he escuchado Depeche mode muy fuerte, al igual que no me limito en mis gustos musicales, por ahi te puedo hablar de Archive(ingleses)new wave, todo el rock clasico, etc,etc a mas de toda la musica hecha con creatividad sobretodo.
    A esto agregemosle la imposibilidad de realizar shows en estadios, esto por que solo debe ser destinado a eventos donde se promueva una cultura “sana”….puaj…! Viva la gran copa Pilsener, con toda la anticultura del deporte en estadios(borracheras,etc)

    saludos

  4. q hptaa es demasiiadoo !! =(=(=(=(=( creo q la idea d q mETaLlICA venga a ecuador.. solo en nuestros sueños!!!!!

  5. metallicaaaaaaa 4ver!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pitonizza dice: Tu comentario ha sido transformado a minúsculas automáticamente. Desactiva el Bloqueo de Mayúsculas cuando escribas en este blog, por favor.

  6. Será que estoy viviendo un sueño o que??
    Estoy mirando este blog, que, la verdad.. 2009… no es tan antiguo..
    Y si, en aquellos tiempos soñar en tener a Metallica en Ecuador era tan pueril como que en los 80’s hayamos soñado en estar en algún mundial de fútbol; pero, las cosas están cambiando: en menos de 3 meses se han tenido verdaderos monstruos y leyendas de la música en Ecuador (especificamente, Quito): Elton John, Metallica y Sir Paul Mc Cartney (amigos guayaquileños pueden explicarnos por qué esas leyendas vivientes no bajan al puerto??)
    Leo este blog y me digo, tiempos nuevos soplan en Ecuador; se que en pocos años, o talvés meses, veré en Quito a:
    KISS, AC/DC, U2, quien sabe, a Rolling Stones, INXS, o a otros menos legendarios pero no menos grandes como Pearl Jam o Linking Park…
    Fé hermanos.. Fé…. las cosas están cambiando…. para bien!!

    • Síííí, qué gusto que sea así. Aunque sea Quito es mejor que nada. Lo malo es que INXS ya no están activos.

  7. Tranquilos hermanos rockers!!

    Ya han llegado mas de la mitad de los duros duros…. tengamos fé…. ya vendrán los U2, AC/DC, Pearl Jam y otras hierbas…. y por ahi se me hace mas dificil, pero no imposible: Rolling Stones!!!

Los comentarios se han cerrado.