¿Un Cristo obsceno?

¡Horror! ¡Blasfemia! ¡Cuánto irrespeto! Un cuadro al estilo bizantino que se muestra en la iglesia católica de Saint Charles Borromeo, Oklahoma City, EUA. muestra de forma indebida los músculos abdominales de un Cristo crucificado, pervirtiendo las mentes de quienes van a venerar la imagen.

Los comentarios de los indignados creyentes se pueden leer en el sitio KFOR, de donde he tomado el video para que tengan una idea objetiva del asunto.

Mi rebatible y humilde opinión: tal como los tests de Rorschach, la interpretación de una imagen ambigua denota la personalidad del que observa. O es una simple ilusión óptica, o soy demasiado falocéntrica.

© 2010, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2010, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 37 times, 1 visits today)

(Visited 37 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Comments

  1. De hecho, cualquier cristiano medianamente instruido sabe que (si existió) Jesús fue crucificado desnudo, ya que los romanos no se tomaban la “molestia” de cubrir los cuerpos de personas a las que consideraban agitadores.
    Por otro lado, algunos expertos en arte occidental sugieren que esta cultura compenso, de alguna forma, la carencia de un arte propiamente erótico, disimulando este contenido en la gesticulación de las imágenes religiosas: La agonía de los martires, incluido Jesús, podría estar inspirada en los gestos exálticos del placer carnal; y también puede verse este caracter en las figuras de “madonas” y los cuadros de María Magdalena. Sin embargo esto tendría un origen renacentista, así que dudo que la figura que muestra tu post tenga esa doble intencionalidad.
    Pero me parece que lo verdaderamente preocupante es el avance incontenible de un conservadurismo recalcitrante en EU. Cuando un imperio decae, la perdida de poder parece conllevar a una inercia cultural en la que se buscan las razones de tal decadencia en la perdida de ciertos valores, sin tener en cuenta que fueron precisamente esos valores los que provocaron tal decadencia. Le pasó a los romanos con la persecución de cristianos, le paso a Europa con el fascismo, y es alarmante que ahora los estadounidenses quieran reivindicar alguna forma de puritanismo anglosajón (de caracter marcadamente anti-latino/católico) sin percatarse que es esa misma ideología la que tanto daño le hace a su sociedad.

Leave a Reply