10 hechos generalmente aceptados sobre Ecuador

Hacer esta lista me tomó mi tiempo, pues fui recopilando lo que se escucha ya sea tradicionalmente, en las calles, en la familia, lo que es vox populi sobre casos y cosas que se aceptan como verdades en Ecuador. No en todas estoy de acuerdo, les dejo a uds su libre decisión de comentar, y si han escuchado más, añadanla a los comentarios.

  1. Después de La Marsellesa, el himno del Ecuador es el segundo mejor del mundo. Para mi criterio, el del Ecuador es el primero. ¡Y sería grandioso escucharlo en 4 años en Brasil!
  2. El pan de Ambato es el mejor del Ecuador. No puedo dar fe de ello. Me encanta el pan, y seguramente el de Ambato me va a gustar.
  3. Las mujeres choneras son las más hermosas del Ecuador. Y las de Vinces. Yo creo que la belleza está homogéneamente distribuída en este país, he visto hermosas damas tanto de palmo a palmo en ese pequeño país.
  4. En Loja se habla el mejor español del mundo. No discuto eso.
  5. Toda fiesta manaba termina en bala. Hasta ahora, ninguna fiesta familiar de mi señora termina siquiera en discusión.
  6. Cuando hay temblor se indica cambio de clima. Esto solo lo escuché aquí, no sé si sea una creencia difundida en otras regiones de latinoamérica.
  7. En alguna parte del Ecuador hay un gran tesoro escondido, el oro de Atahualpa.
  8. Abdón Calderón luchó sin brazos ni piernas en la Batalla del Pichincha. ¡Y agarrando la bandera con los dientes!
  9. Si no aceptas un vaso de chicha de los nativos de la selva amazónica ¡te hacen tzanza!
  10. La proporción de aceptación a un presidente ecuatoriano es inversamente proporcional a los chistes que se cuentan sobre él.

© 2010, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 490 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Comments

  1. Hey Pitonizza

    yo no las llamaría verdades, sino mas bien mitos. Te lo dice una orgullosa ecuatoriana que está fuera del país. Cuando sales te das cuenta que nos construyen la identidad nacional, no precisamente con verdades.
    solo quiero decir algo sobre algunas:
    he escuchado en varios países decir que su himno es el segundo mejor después de la Marsellesa. eso sí todos coinciden que el mejor es el himno francés.
    Abdón Calderón, lo siento, sigo pensando que fué un gran héroe, pero murió de disentería, un investigador lo publicó en algún libro, no recuerdo cual.

    • El artículo lo escribió mi esposo. Pienso que al decir “verdades generalmente aceptadas” equivale a tu precisa palabra: MITOS. Muchas gracias por tu valioso aporte.

  2. 1. De acuerdo.
    3. No eran las cuencanas?
    4. Hablan peor que los cuencanos, es una mezcla entre cuencano/costeño/oriental/peruano
    5. No he escuchado eso
    7. 8. Historia / Mitología
    9. No aceptar un vaso de los compatriotas, es rechazo a la amistad, es el saludo de ellos, generalmente se hace esto antes de cualquier negocio.

Leave a Reply