¿A quién culpar por los aguaceros?

Mirando llover, deduzco que etimológicamente esta palabra está mal estructurada:

Agua = líquido vital, H2O.
Cero = no existe, ninguno.

ERGO
Aguacero = no agua

Pregúntenle a nuestros agricultores qué tal las lluvias… Se ahogó el arroz. Los cacaoteros están hasta el cuello. Las plantaciones de banano han sido arrasadas. El recinto “Cien camas” no tiene una sola cama seca. ¿Culpa de Rafico? ¡A lo mejor! Porque con esa sonrisa pícara le hizo ojitos a San Pedro para que llueva durísimo y se ahoguen todos esos pelucones patuchos de la vía a Samborondón. Ajá, lo sabía, el fuerte invierno es culpa de Alianza País, pues mientras en la asamblea debaten sobre el esqueleto de la nueva constitución, no se dedican a prohibir tanta lluvia.

Es harto conocido que la época lluviosa (me resisto a decirle “invierno” lo cual me recuerda muñecos de nieve) puede tornarse infernal, destruyendo cultivos, llevando a la ruina a los pequeños productores, incomunicando ciudades importantes (como Cuenca o Machala), aislando caseríos, derrumbes, inundaciones, enfermedades.. muerte. Vuelvo a preguntar: ¿es culpa de Rafico? ¿Por qué no previnieron hace tiempo eso? ¿Recuerdan el temporal del año 84? En la década de los noventa no recuerdo el año exacto, también. ¿Se construyeron muros de contención, diques, drenaron ríos, reubicaron poblaciones vulnerables? No… el ecuatoriano espera verse con el agua hasta el cuello para empezar a limpiar la alcantarilla. Y siguen talándose árboles, pues, lamentablemente el ecuatoriano promedio no relaciona “talar arboles” con “calentamiento global” con “inundaciones y/o sequías”. Así que, mientras “regeneran”, tiran abajo árboles para darle paso al moderno cemento. Mejor, ¡menos hojas que barrer! Pongamos palmeritas para que Guayaquil luzca más tipo Miami, ¿qué tiene que ver eso con que Puerto Inca se ahoga? Además, qué importa Puerto Inca, Villa Nueva, Balao Chico, Tenguel, mientras mi casa este seca…

Horrible sospechar que alguien piense así… pero la desidia de los últimos gobiernos me lleva a creer que efectivamente un orangután pensó así. Y ahora lo más fácil es echarle la culpa al inquilino actual de Carondelet. ¿Verdad TdP?

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 53 times, 1 visits today)

(Visited 53 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Como todo ecuatoriano, no aceptamos nuestros errores o las cosas que dejamos para mañana hacerlas, hasta que nos vemos en aprietos; que mas nos queda que echar la culpa a otros y que nos compadezcan y que hagan lo que no hicimos.

    En si la culpa no es de Rafico, es del Gobierno, ya que antes que el llegara no se les dio las prioridades necesarias los presupuestos que necesitaban.

    Todo lo que se esta dando es una mezcla de muchos factores, pero no echemos la culpa a otros cuando nosotros no hacemos algo para evitar el desastre…..

  2. Pitonizza, que buen resumen de lo que estamos padeciendo actualmente… ¿Quién ha tocado el tema de los dragados? ¿De la tala indiscriminada de árboles, especialmente en la provincia de Esmeraldas (auspiciado por reales mafias intocables por décadas? ¿Acaso nuestra prensa? que para hacer eco de cosas negativas y de “prensa rosa” (que da repudio), da espacios incalculables (por mencionar algo)?… ¿Dónde está el apoyo “efectivo” de las fuerzas armadas?… Tanta agua donde va a desfogar, no es posible… Técnicamente no procede… Cuando se pasa por el “Puente de la Unidad Nacional” en época de no lluvias, es fácil apreciar los “Bancos de Arena” que si fuesen oro en polvo ya hubiésemos podido pagar nuestra”Deuda Eterna”… Y así se sorprenden porque no les dan abiertamente competencia para Administrar un Puerto de Aguas profundas que hace puf dejó de ser Guayaquil (Porque no es negocio el Dragado?, Es una inversión millonaria), con mucho dolor hay que reconocerlo, y como habitante y nacido en esta ciudad, me duele sobremanera… Y puede que suene resentido (lo cual me tiene sin cuidado); pero “las obras” que se promueven, para llevarlas a efecto, deben de ser rentables (Cojamos “la carne”, lo que es dinero constante y sonante, lo que sea más fácil obtener el ROI (Return Of Inversion)… Llámese aeropuertos, terminal terrestre, metrovía, peajes… Etc, etc, etc… La pelea por el puente tiene 2 claros motivos, el 1ro que le dañan su negocio del peaje por el PAN (Puente Alterno Norte), y 2do. le “estorba” su alfombra puesta para el metrovia para el tramo entre el puente y el terminal terrestre… Eso es todo!!!!… Que Durán aguante aislado (me molesta que la gente no reaccione, y se quede aislada con los brazos caidos o cruzados), el puente llegó a Samborondón, donde viven los consejales de todo lo que queda de la provincia del Guayas… ¿O Acaso hay consejales que vivan en Milagro, Daule, Tarifa, El Triunfo? ya no cuenta Salinas, Libertad, Valdivia, Manglaralto, Montañita, Olón… Aprecio profunda y sinceramente que alguien como tú, vea las cosas imparcial y objetivamente… Que consuelo más estúpido que escucho por ahí y que no comparto: “Puede que lleve, pero hace obras”… No soy empleado público, no he recibido un favor personal de nuestro presidente, a parte de lo que intenta cambiar para bien, y las cosas que está haciendo mal, igualmente las critico; pero, la esta realidad es sencillamente nuestra triste y penosa realidad…

  3. Me he cansado de repetirlo, el problema de Ecuador, no es un problema de malos gobiernos, ni siquiera de corrupción, es un problema de cultura, de actitud nuestra, nunca he comprendido por qué la gente espera que los cambios se hagan de arriba hacia abajo, cuando el verdadero cambio se hace de abajo hacia arriba… Y sí, eso de que “que robe pero que haga algo, igual todos roban” es cuento viejo… Dios, qué mediocridad! Que se queden esperando mis paisanos un presidente mago que venga a cambiar al Ecuador con el movimiento de una varita, en un año esperan ver maravillas…

  4. @Jiza: Concuerdo. No faltan los habladores ‘sabelotodo’ y no saben nada dando catedra de legislacion y exigiendo cambios en apenas 2 anios de gobierno. Ese diagnostico de ‘problema cultural’ no es solo de Ecuador sino de toda Latinoamerica. Pienso seguir el ejemplo chileno GAP y no me refiero a la marca de ropa (Investiguenlo).

    Supongo que es mucho mas facil senalar con el dedo o encontrar culpables en vez de ser parte de la solucion. No son de por gusto las frases: “Si quieres exito, comienza a hacer las cosas de manera distinta a como las has venido haciendo” y “Si quieres cambiar al mundo, empieza por ti mismo primero”.

    El bienestar individual se basa en la busqueda perseverante del bienestar comun. Alejate del ‘yo primero’ acercate mas al ‘primero mi pueblo’.

Los comentarios se han cerrado.