“A ver” o “haber”

Haber, a ver chicos, ¿cuándo se usa “haber”, “aver”, “a ber” y “a ver”? Veamos.

Nunca se usa “haber” como sinónimo de “veamos”. Si es posible reemplazar los términos, lo correcto es “a ver”. Supongo que muchos notaron que sutilmente puse ese error en la primera frase del post, para llamar la atención de los talibanes ortográficos, cuya ayuda invoco para que complementen mi post.

Para graficarlo mejor, veamos la siguiente tabla:

FORMA FUNCIÓN EJEMPLO
A ver Preposición y verbo ver Vamos a ver qué pasa.
Haber Verbo haber (sinónimo de existir) Tiene que haber más.
Haber Sustantivo Reclama sus haberes.
A haber Preposición y verbo haber Va a haber que irse.

De manera que las aberrantes formas “a ber” y “aver” quedan totalmente descartadas. A los más jóvenes les recomiendo dejar los celulares y leer libros impresos, donde realmente se aprende ortografía. Prefieran novelas clásicas, biografías, poesía, literatura universal, autores latinoamericanos. Que tu diccionario sea tu biblia y tu libro de sinónimos y antónimos, tu catequismo.

¿Quieres verificar qué tanto dominas la diferenciación entre “haber” y “a ver”? Haz el siguiente test, y nos cuentas.

© 2010, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2010, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 63 times, 1 visits today)

(Visited 63 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Comments

  1. 97% sin mentir me equivoque en la parte de ver en la guia, pero bueno no estoy tan mal… y buen aporte Pitonizza, ya estoy cansando que gente mate al idioma, con diminutivos inexistentes, pensando que es la forma mas facil de escribir, cuando para el lector es todo lo contrario, no ven que para ellos al fin y al cabo son los que van a leer el mensaje y no los que lo escriben…. saludos

  2. talibanes ortograficos, te pasas Pito, jeje. Por cierto, yo se que las tildes deberian ir en todo escrito, pero mi teclado se pelea tanto conmigo que espero sea comprendido.

  3. Cuando escribo desde mi BlackBerry mi ortografía deja mucho que desear: tildes omitidas, palabras doblemente tildadas, falta de signos de interrogación y admiración al inicio de las frases. Por eso no me gusta ufanarme de la perfección que no poseo, y espero también ser comprendida.

Leave a Reply