Abuso infantil: ¿callar o denunciar?

Quiero aprovechar mi blog para tocar un tema escabroso sobre el cual estuve leyendo a propósito de un trackback que se me hizo al post sobre Pornografía Infantil. Sobre aquella campaña se han cernido detractores (cómo no, hasta las causas nobles los atraen), señalando que la campaña creada por Huella digital es una burda estrategia publicitaria para atraer visitas tocando las fibras sensibles de los bloggers que les regalamos un enlace a cambio de nada. En esa maraña de argumentos que simplemente desvían la atención sobre el tema en sí, me he tropezado con un blog que considero es digno de ser leído por todos.

Joan Montane es una persona que merece toda la notoriedad del caso, pues es, según sus propias palabras, sobreviviente del abuso infantil cometido por su propio padre. Años, toda una vida de callar, ahora se vuelcan en un sitio lleno de información, debate, planteamiento de soluciones ante este terrible cancer que lamentablemente forma parte de nuestra sociedad. Joan ha manifestado, en respuesta a un comentario dejado por mí en su blog, que el ser el centro de la atención no es de su completo agrado, pero es la posición en la que se encuentra. Salir de la oscuridad, dejar el sentimiento de culpa, dejar de fingir que nada pasó, para proclamar esta oscura verdad e informar a otros sobre qué medidas tomarse es realmente loable y digno de aplausos. Desde aquí va para Joan mi humilde apoyo a cualquier proyecto que emprenda.

Recopilo información valiosa de sus artículos para que mis amables lectores tengan una idea.

Hay muchos mitos al respecto del abuso sexual infantil, y es hora de que nos informemos bien, más que nada, quienes tenemos la fortuna de tener hijos:

  • El abuso sexual se da por parte de desconocidos en un callejón oscuro. Falso. La mayor parte de las veces ocurre en la propia casa o escuela.
  • El abusador es un delincuente o drogadicto desconocido que secuestra al niño. Falso. La horrenda mayoría de las veces es un familiar, incluso el propio padre, hermanos, tios, primos.
  • El niño abusado es golpeado. Falso. A veces, aprovechandose de la ingenuidad infantil y del poder que ejerce en el niño, el adulto abusador distorsiona las muestras de cariño, haciendo que el niño las tome como algo natural.
  • Los niños están menos expuestos que las niñas a ser abusados. Falso. Tanto niños como niñas pueden ser víctimas.

Las leyes son blandas, enclenques, casi inexistentes. Un violador o abusador de niños saldrá libre en nuestro país al cumplir la ridícula condena de 16 años. Tras 16 años de encierro, este ser enfermo solo saldrá con más sed de destruir inocentes. ¿Qué se puede hacer? ¿Pena de muerte? ¿Ojo por ojo diente por diente? Tampoco señalo esos extremos como solución, lamentablemente en nuestro medio no hay rehabilitación, mucho menos para casos de estas gravísimas aberraciones sexuales.

No es un tema nuevo, pero no pierde vigencia. Ningún niño está a salvo. No con esto debemos volvernos madres sobreprotectoras que impediremos a nuestras hijas a tener vida social. Lo que debemos hacer como padres es informarnos. Estar alertas. Desconfiar. Y encargar a nuestros hijos a un ángel protector que desvíe las malsanas intenciones de cualquier pederasta que intente poner sus sucias garras sobre nuestros hijos.

Enlace:

…No se lo digas a nadie.

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 35 times, 1 visits today)

(Visited 35 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Me parece detestable que alguien piense que este tipo de campañas son para hacerce publicidad propia, y creo que seria mas detestable si fuera cierto, pero por lo que se del que emprendio esta lucha lo dudo totalmente, a mi parecer el que quizo llamar la atencion fue el idiota ese con su “denuncia” acerca de la campaña.

    Lamentablemente lo peor de nuestra sociedad es que la pedofilia es un circulo que no termina por la falta de cultura y buen tratamiento ha estos transtornos, la mayoria de los actuales violaderos sufrieron el mismo trato que a los que violan y el gran problema es que al encarcelarlos no los rehabilitan sino que aprenden peores artimañas, lo que realmente se necesita es un buen sistema de justicia y una vision mas cuidadosa de los padres de lo que pasa con sus hijos.

    Desafortunadamente muchas veces los padres son los mismos que propician el abuso por su falta de interes y atencion hacia sus vástagos, el cambio de actitud hacia un familiar, un simple “no quiero ir con el” o un distanciamiento puede dar buena prueba de que algo esta pasando pero somos tan ciegos que en vez de hacer caso a los niños terminamos regañándolos por su comportamiento tan majadero hacia los parientes.

  2. Todo esos puntos son verdaderos, ninguna criatura está a salvo de algún individuo de mente enferma, la mayoría de los casos los abusadores son los padres, tios o cualquier familiar.

    No hay que callar este crimen, para mi criterio está muy la campaña para acabar con estos enfermos por el bien de nuestros hijos

  3. mi opinion personal es que deberia existir la pena de muerte aqui en el pais haber si asi los delincuentes piensan 2 veces antes de hacer cualquier tonteria tambien creo que deberiamos volver a las sanciones tipo garcia moreno, ojo digo solo al tipo de sanciones no a la forma de gobierno aunque tiene cierto parecido con el actual…

  4. HOLA NECESITO QUE AYUDEN EN LA PROVINCIA DE MONTE PLATA CALLE ANDRES ALCANTARA CASA 30 UNOS NIÑOS MALTRATADOS POR SUS PADRES LOS CUALES LOS AMARRAN Y LOS MUERDEN POR LOS CUALES LOS NIÑOS PIDEN AUXILIO A LOS VECINOS LOS CUALES NO VAN CON MIEDO APROBLEMAS CON LA JUSTICIA. POR FAVOR ES UNA EMERGENCIA

    • Habla con las autoridades locales, hacer la denuncia en este blog seguramente no ayudará. 🙁

  5. mi opinion: es que como puede ser pocible que en el internet uno solo ponga la palabra niños, y que salga niños teniendo sexo, realmente esto debe ser regulado, por las empresas que distribuyen el internet y las autoridades,

Los comentarios se han cerrado.