Agnosticismo: ¿un ateísmo blandengue?

Renuncié a todo dogma desde que sentí el vacío que todo ritual religioso me aportaba. Suena tremendamente egoísta, pero es así. Sentí que era una verdadera pérdida de tiempo y recursos, lo consideré irrelevante para mi vida práctica. Uno de los episodios que fueron determinantes para tomar la decisión de alejarme de toda iglesia fue la vez que fui a “consagrar” mi barriga a la Virgen María, a propósito de mi avanzado embarazo de 7 meses, un vientre enorme, orgulloso, henchido de la maravilla natural de la vida en mi interior, yo estaba ahi, con un bebé acariciandome desde mi interior… y un sacerdote me comparó con María Magdalena, qué digo, con la prostituta de Babilonia por haber fornicado sin haber sido bendecida previamente por el sagrado vínculo del matrimonio.

Eso no significa que sea arrogante, una hija pródiga, una oveja descarriada. No me creo superior a los creyentes por no vivir con el miedo al pecado. No les tengo lástima cuando veo sus extrañas procesiones, inútiles pérdidas de esfuerzos que bien podrían encaminarse en algo más positivo que la autoflagelación como forma de expiar culpas. Yo misma no he podido negar mi pequeñez, mi insignificancia en este mundo, cuyo mar de conocimientos apenas reconozco una pequeña orilla. Ante hechos que considero sobrenaturales y sin explicación científica, hay algo más allá que no puedo negar, una parte metafísica del mundo que no logro siquiera comprender. Si bien es cierto, niego y reitero mi negativa a creer en ese dios antropomorfo de barba blanca que está en el cielo, así como niego que Jesús me reciba en el paraíso para vivir una eternidad de felicidad que realmente no imagino. ¿Cómo es posible que la recompensa a imperfecciones humanas sea la estadía eterna en el cielo? Y en contraste, y para respaldar aún más mi teoría: ¿cómo es posible que un error humano tenga como consecuencia un infierno sin fin con torturas inimaginables, y que todo ello ha sido creado por el mismo autor, el dios infinitamente misericordioso? ¿De dónde tomó Dios los materiales para crear el Universo? 0 + 0 = 0. No es posible crear algo de la nada. Y si hubo algun material primitivo, este ya estaba antes que el creador, ergo, el creador no pudo haberlo creado, es decir, no existe dios.

Muchos me tienen lástima por mi postura anti-religiosa que le da la espalda a las creencias políticamente correctas. “¡Pobre Pitonizza, cuando mueras irás al purgatorio! ¡Tu vida debe ser muy vacía al no creer en nuestro Señor! ¡Tienes una hija, arrepientete!” Y así. Prefiero callar a entrar en una discusión que no busco, pues no es mi idea convencer absolutamente a nadie de mis convicciones pues pueden estar erradas. En ningún tema me creo con autoridad suficiente para ser dueña de la verdad, menos en algo tan filosófico e íntimo como la elección del dogma religioso y la libertad de cultos.

Hay otros en cambio, que me señalan como una atea tímida cuando me etiqueto como agnostica. Una atea blandenque que parece no querer alejarse del todo de la magia que se encierra en lo sobrenatural que existe en el universo. Una atea romántica que dice profesar el panteísmo. Una atea confundida que oscila entre el budismo y el hinduísmo. Sin duda, ni lo uno ni lo otro. Soy feliz dentro de mis limitaciones aceptadas, mi trabajo individual de desarrollo personal y autosuperación va encaminado a conseguir utilizar mis talentos para mejorar mi vida y hacer el bien a los demás. Tomo de lo que encuentro en la vida lo que me sirve, y soy individualista: primero yo, luego los demás, sino ¿cómo podría ayudarlos si no estoy bien y a salvo yo? Nacimos solo y así hemos de morir, ese día será el fin. No hay nada de blando en todo eso, pues mis convicciones son firmes y mi criterio fue formado a lo largo de mi vida, cuyo camino me ha llevado a ser la mujer que soy ahora, consciente, segura y sobretodo feliz.

© 2010, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2010, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 64 times, 1 visits today)

(Visited 64 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Comments

  1. Cuando buscas conocimiento, aunque aceptas que no lo tienes, abres tu mente para obtenerlo, como en la ironía socrática. Así que tu postura no puede ser considerada del todo “agnóstica”.
    Ahora, recompensa puede ser un término problemático. Pero los buenos actos solo pueden conducirnos a buenos resultados, sino, ya no son tan buenos.
    Por otro lado, imponer creencias si que es delicado, pero cuando se habla de ciencia ¿Qué ha de prevalecer? Admitirías acaso que a tus hijos se les enseñe “diseño inteligente” contra la teoría de la evolución. Yo no y por lo que he leído, creo que tu tampoco. Sino, venga, también podemos mantenerlos en la ignorancia para que sigan pensando que el mundo es plano. Hay cosas que simplemente no se pueden aceptar. O acaso ¿Debemos ser tolerantes y aceptar que haya hambre en el mundo, o pobreza, o guerras? Hay cosas que no podemos aceptar, y a mi modo de ver, una de esas es que haya religión en las escuelas.

  2. No creo entrar en contradicción pues el agnosticismo no implica cerrarse a obtenerlo.

    La ciencia es algo que debe enseñarse en las escuelas. La religión en las iglesias. No soporto que le digan a mi hija cosas contradictorias como que al principio la tierra era una bola incandescente que se enfrió y luego de procesos químicos moleculares y físicos se pudo viabilizar la vida, para luego venderles la idea de diosito creando el mundo en 7 días. No tolero la religión en las escuelas. Si quisiera que mi hija sea religiosa, la pondría en colegio católico.

  3. La verdad estamos en las mismas, cuando alguién me empieza hablar del purgatorio mejor no le hablo o le sigo la corriente para que termine rápido su parlamento y quitarmelo de encima con sus contrariedades, el purgatorio fué inventado.
    En todo caso dios para mi es un ser sin rostro, no puede ser ni negro ni blanco ni gris(casi como maradroga), debe ser sin rostro y pues las conclusiones aberrantemente profundas que hacen los religiosos deben ser tomadas con cuidado para no ofender a otros que aunque piensen que los q no creemos nos vamos a morir, pues hay q darles la razón para q vivan felices, mientras uno sepa q dios es un ser comprensivo y nada atemorizador.

  4. Nadie es dueño de la verdad absoluta, cada cual elige en lo que cree, lo importante es sentirse en paz con uno mismo, y en tú caso, eres feliz, de verdad te felicitó, esó es lo que realmente importa, claro, sin dañar a lós demás y aprendiendo a coexistir con aquello que no es igual o que no encuadra en nuestra forma de vivir la vida

  5. Me repugna la lambisconeria de los devotos, siguiendo el ritual solo para agradar a dios. Creen saberlo todo y sienten pena por los demas. Pero la ignorancia esta llena de respuestas, la sabiduria esta llena de preguntas.

Leave a Reply