Asociación Ateísta del Ecuador y su acto inaugural

Aún celebrando el solsticio de verano, hoy se inauguró oficialmente la Asociación Ateísta del Ecuador, en un organizado acto que tuvo lugar en el Museo Nahim Isaías en la ciudad de Guayaquil. La mañana estaba muy fresca, al llegar, el movimiento era evidente: los expositores estaban listos, y el público tomando sus lugares, mientras de fondo se escuchaba Simphony of Science.

La Psc. Lorena Zambrano, secretaria de la AAE, dio la bienvenida al público que colmó la sala. Se hizo un minuto de silencio por todas las personas que han muerto por causa de la intolerancia religiosa, personas que fueron perseguidas por sus ideas y que pagaron con sus vidas, víctimas de la inquisición, el Santo Oficio, las guerras santas, las cruzadas, el 911 y demás absudas guerras libradas por un “Dios” impávido e indiferente.

Luego tomó la palabra el Psc. Eduardo Espinoza, vicepresidente de la AAE, quién expuso los objetivos de la asociación, pues no pretendemos ser una secta más, los objetivos primordiales son la divulgación científica y de conocimiento objtivo y la protección de los Derechos Humanos.

El presidente de la AAE, Gustavo La Mota nos contó sobre como surgió el movimiento ateísta, en 2010 en Facebook, que pronto saltaron de la virtualidad y reunieron a más de 30 personas  en diferentes lugares públicos de la urbe. Diane Rodríguez tuvo la iniciativa de crear la personería jurídica para poder tener voz dentro de la sociedad. En el 2012 surge La Voz Ateísta, programa que cuenta con cientos de suscriptores, La Mota nos recordó las palabras de Richard Dawkins “Realmente, organizar a los ateos se ha comparado con el intento de reunir un rebaño de gatos, porque tienden a pensar de forma independiente y no se someten a la autoridad. Pero un buen primer paso podría ser generar masa crítica con aquellos que desean “salir a la luz” y así animar a otros a hacer lo mismo. Incluso aunque no puedan juntarse en un rebaño, un número considerable de gatos puede hacer mucho ruido y es difícil de ignorar.

La Asociación Ateista del Ecuador tiene entre otros, los siguientes fines fundamentales: La despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, educación sexual libre de dogmas, la separación REAL de Iglesia y Estado, educación secular, acceso a la eutanasia, incentivar el debate y la defensa de los derechos humanos en general.

El pilar fundamental de la AAE es el Art. 66 de la Constitución del Ecuador, donde se garantizan las libertades individuales, que en su inciso 8 dice: “El derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos.
El Estado protegerá la práctica religiosa voluntaria, así como la expresión de quienes no profesan religión alguna, y favorecerá un ambiente de pluralidad y tolerancia.”

La AAE no tiene orientación política alguna, y no apoya el racismo, homofobia ni fanatismo de ninguna clase.

La relación personal con la realidad es la que nos ha vuelto ateos. Nos hemos liberado de los dioses que nos impone la tradición, o el evento fortuito de nuestro lugar de nacimiento, pues si estuvieramos en Iran, probablemente la gente a nuestro alrededor no serían católicos.

Diane Rodríguez, activista por los derechos de las minorías LGBT, líder de Silueta X, nos cuenta cual fue el proceso que la llevó al ateísmo. Ella aboga por el libre pensamiento en un marco de respeto.

Finalmente Lorena Zambrano nos da un resumen de lo que serán las actividades planeadas para este año 2013:

  • 6 de Julio: Inauguración de la AAE en Quito
  • 20 de Julio: Inauguración de la AAE en Cuenca
  • 27 de Julio: Caminata por la tolerancia y la razón. Se rifará entre los asistentes un libro de F. Nietzsche.
  • 24 de Agosto: Exposición de arte librepensamiento
  • 15 de Septiembre: homenaje al día en que C. Darwin llegó a las Islas Galápagos.
  • 26 de Octubre: celebración expresiones culturales y mitologías. Evento Cosplay donde el público podrá ir vestido como el dios de su preferencia: Zeus, Thor, Odín, Afrodita hay mucho de dónde elegir.
  • 9 de Noviembre: Charla sobre la Eutanasia y la pena de muerte.
  • 25 de Diciembre: celebración del cumpleaños de Isaac Newton.

 

Entre los proyectos a futuro que personalmente espero con más ansias, es el de Apostasia Colectiva, para que quienes fuimos bautizados sin haber sido consultados, podramos borrarnos de las estadísticas de la iglesia Católica. Yo no elegí bautizarme, elijo retirarme.

¿QUIERES AFILIARTE?

Para formar parte de la AAE, hay que llenar un formulario que lo puedes solicitar al mail asociacionateistaecuatoriana (arroba) gmail.com. La membresía tiene un costo anual de $15 para cubrir costos de logística. Mayores informes en la página oficial en Facebook.

© 2013, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2013, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 249 times, 1 visits today)

(Visited 249 times, 1 visits today)

Comments Closed

Los comentarios se han cerrado.