Comunidad virtual ecuatoriana ¿algo reciente?

Tengo apenas 2 años de bloggear. Desde el 2006 para ser más precisos, noviembre de 2006. Llegué sola, entré en la comunidad que ya había entonces formada, busqué un espacio. Ahora, con dos años de experiencia a cuestas, varios blogs a mi cargo, moderando un foro, he creado una comunidad alrededor de mis sitios. Tomé ideas entre los grandes bloggers ecuatorianos que tomé como ejemplo, gente años más experimentada de la talla de Nelson Piedra, Calu, Eduardo Palacios, Carlos Jumbo, Paul Barahona, Ivan Lasso, Gabby Coronel, “veteranos” quienes han hecho camino muchísimo antes que la recién llegada Pitonizza. No me siento de ninguna manera una maestra en blogs calificada para opinar al respecto, pero desde una perspectiva “neutra” puedo aportar lo siguiente:

La comunidad virtual ecuatoriana ha echado raíces hace varios años, el trabajo de Ecuablogs es un proyecto que buscó aglutinar bloggers ecuatorianos y ha sido retomado.

Si bien es cierto, no existen comunidades enormes en nuestro medio, las redes están tendidas, fui testigo del encuentro de bloggers en el 2007 en Loxa, al que fui invitada entonces.

El proyecto iniciado por NecatPace, EcuaTwitt es una grandiosa idea que reúne en un solo sitio los twitters que guardan alguna relación con Ecuador. Un trabajo que demanda mucho esfuerzo y que merece reconocimiento público.

El Blog Day es un evento que también ha tenido amplia repercusión en Quito, Guayaquil y por supuesto Loja.

El reciente BarCampQuito contó con magistrales intervenciones, entre las que personalmente destaco la conferencia sobre webvangelización.

Ecuacanal inició una serie de entrevistas en vídeo a varios bloggers del Guayas, como un modo de conocer a la persona tras el blog.

He tenido intercambios con los bloggers antes mencionados que han enriquecido mi carrera como blogger con críticas, consejos, sugerencias y hasta repeladas del tipo “eso no se hace Pitonizza”. Hace tiempo que los bloggers dejaron de mirarse el ombligo.

Considero que hace falta que haya un acercamiento de la web al usuario común. Muchas personas no saben lo que es un blog o twitter. Factores como el alto costo de las conexiones y la falta de penetración del Internet a nivel popular mantiene al pueblo en desconocimiento del mundo virtual y su repercusión, el potencial de un blog para intercambiar opiniones, crear debates en torno a temas de interés común y porque no, crear lazos de amistad entre personas que difícilmente se hubiesen conocido de otro modo, a un nivel más profundo que al añadirse como “amigos” en hi5. Eso es lo que falta nada más, más difusión de las comunidades virtuales. Personalmente espero que todos quienes lleguen a la red, como yo un día de noviembre de 2006, encuentren una comunidad ojalá unida, comprometida y presta a compartir sus vivencias y talentos.

Gracias al artículo de Lina Ceballos se ha creado un interesante despligue de opiniones que espero no dividan a los bloggers. En la diversidad de criterios está la riqueza.

(Visited 7 times, 3 visits today)

Facebook comments:

Comments

  1. @Christian Espinosa, volteaste mi frase, no dije que los que usan twitter y blogs hablan de trivialidades, sino que a los que les gusta hablar de trivialidades le gustan twitter y blogs, es muy diferente.

    • Saben… disiento. No hay que generalizar. Ni todos quienes les gustan las trivialidades están en twitters y blogs ni todos los profundos y temáticos lo están tampoco. Considero que el uso que se le den a las herramientas de la web depende de la persona, con los objetivos que tenga y de acuerdo con ello obtendrá los resultados que desea. Quien busca encuentra. Hay blogs muy triviales, algunos muy pobres de contenido, hay fotologs que solo publican fotos obscenas, asi como también hay blogs temáticos muy profesionales. Como decía Ivan Lasso en su generoso comentario, concuerdo con que en nuestro medio hay abundancia de blogs personales y una evidente falta de blogs temáticos, que se creen redes en torno a ellas. Y no cerremos los ojos, eso sí que hace falta en Ecuador.

  2. Es simple, a los que les gusta hablar de trivialidades les gusta twitter porque en twitter lo que más se hace es postear trivialidades, claro, yo se que hay otros y mejores usos para cada una de las herramientas que nombré, pero la mayoría lo usa para eso.

  3. Nadie va a pensar sobre su propio discurso, que se trata de trivialidades. Yo no me considero trivial ni creo que digo trivialidades en twitter. Y soy adicta.

  4. Muy ligth tu post Pitonizza, sinceramente esperaba un poco más de fuerza, o estabas en un estado de calma, jaja.

    Hablando en serio, hay mucho por trabajar, pero también se ha trabajado en varias cosas. Gracias por la mención pero creo que existen otros actores que han marcado el camino mucho antes que yo y es grato compartir con ellos estos espacios.

    Como ya se ha dicho: quien vaya a hablar primero investigue, y si investiga que lo haga bien.

    @Carloswaldo: Lo siento estiamdo, pero parece que eres experto en twitter para afirmarlo. Como en todo, cada personas habla sobre sus intereses y las cosas que les importan. Además los tan variados estados de ánimo y situaciones que vivimos nos hacen escribir cosas variadas, menos aquellas cuentas que son temáticas (geniales las cuentas temáticas).
    Al final lo que se genera es el resultado del inteligencia colectiva, ya buenos proyectos se han dado, justo en este momento se habla sobre las elecciones y el uso de tags, puedes darte una vuelta por el buscador de twitter y poner #26A u otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *