Contrato de por vida

Casi todos los contratos tienen un plazo para su renovación. Digo casi, porque hay un tipo de contrato que todos hemos firmado o hemos pensado firmar, que es “de por vida”, y para romperlo, el trámite puede llegar a ser muy engorroso. Hablo del “matrimonio”. Cuando nos casamos, formamos una sociedad con nuestra pareja, suponemos vamos a compartir nuestros bienes y creemos que lo haremos por el resto de nuestras vidas, suposición romántica pero no siempre acertada.

Sugiero a los asambleístas la siguiente reforma al Código Civil: (entre paréntesis, mis dudas y mis locas ideas)

Matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente y por toda la vida*, con el fin de vivir juntos, de procrear** y de auxiliarse mutuamente.***

La palabrita “indisolublemente” pienso está de más. Porque artículos más adelante, se especifican las causas que anulan o terminan el matrimonio.

De la Anulación del Matrimonio
Es nulo el matrimonio contraído por las siguientes personas:

  1. El cónyuge sobreviviente con el autor o cómplice del homicidio o asesinato del marido o mujer. (Sé que no soy jurista, pero, NO ENTENDÍ NADA. O sea, ¿si intento matar a mi marido y no lo consigo, mi matrimonio se anula? Bueno saberlo…)
  2. El hombre o mujer con su correo en el delito de adulterio. (Insisto, no soy buena en esto de las leyes, algún abogado online que explique qué es esto de “su correo”. O sea, ¿si encuentro un mail sospechoso que me marca las cornamentas, queda anulado mi matrimonio?)
  3. Los impúberes. (Ya superamos la medieval costumbre de casarnos ni bien nos llega la regla.)
  4. Los ligados por vínculo matrimonial no disuelto. (O sea, nada de 7 mujeres para un hombre. Es suficiente una sola suegra.)
  5. Los impotentes. (¡Ay por favor! ¿O sea que si a mi marido le da un derrame y no puede satisfacerme sexualmente, por ley se anula el matrimonio? ¡Qué poca importancia le dan las leyes al amor!)
  6. Los dementes. (Bueno, si llego a enloquecer al pobre hombre que se case conmigo, sé que por ley se anula mi matrimonio y puedo ir en busca de otra víctima, perdón, marido.)
  7. Los parientes por consanguinidad en línea recta. (O línea curva, quebrada o inclinada. Estoy de acuerdo. ¡Viva el mestizaje!)
  8. Los parientes colaterales… etc. (Lo que sea. Por mi parte, nada de parientes.)
  9. Los parientes en primer grado … etc… (insisto, nada de parientes.)

Es igualmente causa de nulidad del matrimonio la falta de libre y espontáneo consentimiento.. (eso significa que deberé olvidar conseguir escopolamina para someter a mi novio y llevarlo obligado al Registro).

Bueno, el Código Civil continua en precisiones obvias que anulan el matrimonio como error en cuanto a la identidad, (hay que asegurarse quién es la persona antes de enamorarse), raptos de la mujer (o sea que por ley, bien puedo raptar a mi novio, jeje, voy a empezar a planear ese rapto) y amenazas graves que de ley anulan el contrato.

De la Terminación del Matrimonio

  1. Por muerte de uno de los conyugues. (Obvio, no creo en fantasmas. Ghost es cursi, Casper es soltero, Corpse of the bride es animación.)
  2. Por sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del matrimonio. (Explicado exhaustivamente en párrafos anteriores.)
  3. Por sentencia ejecutoriada que concede la posesión definitiva de los bienes del desaparecido. (No entiendo, favor, un abogado que explique…)
  4. Por divorcio. (¡Ajá! Entonces porqué dicen que es “indisoluble” y “por toda la vida”.)

* Cambien esa condena, hasta por asesinato en primer grado sólo son dieciseis años de prisión en Ecuador. Sugiero dar plazos establecidos con anterioridad, por ejemplo. Supongamos que una pareja enamorada, decide casarse. No saben cómo será la convivencia. Creen en cuentos de hadas, almas gemelas, el pozo millonario y el amor eterno. Entonces, firmen su contrato a 5 años plazo. Si en cinco años, siguen igual, entonces, renueven su contrato por 5 años más, o diez, si se tienen confianza. Si en diez años siguen felices, renueven. Si comienzan los problemas, esperan que se venza el plazo y automáticamente se separan, sin pagar abogados ni pasar por juicios y peleas que perjudican a los hijos, porque, mi esotéricca reforma al Codigo Civil incluye la obligatoriedad de separar los bienes matrimoniales antes del matrimonio, aunque dichos bienes sean los DVDs de todas las temporadas de Los Simpsons.)

** ¿Por ley, la figura del matrimonio se creó para procrear? ¡Por favor! Y si la pareja decide no tener hijos. ¿Está mal? Tienen que dar explicaciones de porqué no quieren tener hijos, porque lo estipula la ley. “Hay que procrear”, “entonces pa’ qué te casaste”.

*** “Auxiliarse mutuamente” Eso lo hago con mis amigos. En ninguna parte encontré la palabra “amor”. ¿Será que la única romántica soy yo?

Ahora entiendo porqué los hombres huyen despavoridos cuando las novias enamoradas llevamos la conversación a las temidas preguntas: “¿Qué rumbo tiene nuestra relación?”, o “¿Cuándo hablamos con mis papás?”. No quieren ser “cazados”. Todo lo relacionado con el matrimonio se relaciona con la muerte: “matricidio”, “hasta que la muerte los separe”, “matrimonio y mortaja, del cielo bajan”, “El matrimonio es la tumba del amor”. Y la peor (leída en un bus) “El matrimonio: un Cristo más y una vírgen menos”. Las definiciones desmotivan. El único motivo en el que yo creía era el amor. Se nota que nunca me he casado.

Acabas de leer un post reciclado de Esotericca. Debía bajar el tono, hubo mucha polémica toda la semana en Pitonizzaland.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Facebook comments:

Comments

  1. Matrimonio ewwww… esa palabra no esta en mi diccionario cerebral… en vez de contrato seria sentencia de por vida… Imaginate que me toque algun loco, posesivo y maniaco no que va…..

    Marriage OUT!!!!….

  2. Cuando una persona desaparece, transcurridos los plazos legales se puede declarar la muerte presunta. Una vez hecho eso se les concede a los herederos la posesión definitiva de los bienes del desaparecido, y juntamente con esta sentencia queda disuelto el matrimonio, porque para le ley, se entiende que la persona ha muerto, entonces no puede subsistir tampoco el matrimonio. :)

    Las funciones de la asamblea no tendrían que ser las de crear o modificar leyes ordinarias, sino únicamente crear las políticas generales del estado y los lineamientos para la protección de los derechos fundamentales. Naturalmente de los cambios que se hagan en la Constitución puede derivarse la necesidad de cambiar las leyes ordinarias, pero esa atribución legislativa debe ser de un órgano legislativo (Congreso) constitucional y legalmente conformado.

    Cuestiones como el matrimonio competen a las leyes ordinarias y no a la Constitución. Pero por ejemplo si la Constitución protegiera la poligamia como derecho, y no considerara que contraviene el orden público, entonces habría que cambiar el código civil consecuentemente jeje.

  3. Perdón que vuelva a intervenir, se me quedaron sueltas unas cosas: en cuanto al “correo de adulterio” creo que tienes una versión antigua de código civil porque hace muchos años el adulterio era considerado un delito y entonces uno no podía casarse con su amante. Actualmente el adulterio sólo es causal de divorcio, por tanto no hay problema en casarse con el amante, esa disposición que señalas está anulada.

    En cuanto al cónyuge sobreviviente, la cosa es así: si tú matas a tu marido en complicidad con alguien, no te puedes casar con esta última persona :) Creo que ahora sí ya.

  4. Es interesante el punto de los impotentes.
    Pero es mas amplio de lo que a uno le suena. Cuando empeze a trabajar en el registro civil (donde trabajo actualmente) fue una de las cosas que mas me llamaron la atencion.
    La impotencia es un motivo de divorcio. Pero tambien lo es la no consumacion del matrimonio. Es decir si no hay sexo se puede pedir el divorcio. ¿Que bueno saberlo no? Aunque ahora ya no se usa eso de llegar virgen al matrimonio.
    Saludos

  5. La primera causa del divorcio en el Ecuador es el matrimonio…

    Matrimonio, ya fue… ya recibí la sentencia… pero económicamente hablando, me salió barato hacerlo de mutuo acuerdo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>