Cosas que evito a toda costa… a pesar de ser cholita

Siempre he proclamado a los cuatro vientos mi condición de cholita – mestiza ecuatoriana a mucha honra. Me enorgullezco de mis raices autóctonas. No soporto nada que sea fifi ni aniñado. Pero hay cosas que definitivamente no hago:

Usar camisetas de las que regalan en las gasolineras, empresas, etc. Peormente si dicen Alvaro Noboa.

Reírme si se me pasa el bus. ¿Por qué hay gente que se rie de eso? ¡Me parece idiota! ¿O no tienen nada importante qué hacer? Hay un variante de este tipo de gente que además se ríe si se van cayendo al subirse al bus. Y cuando lo hacen, generalmente muestran el espacio de los incisivos que hacen falta (repulsivo).

Cruzar la calle corriendo. Mucho menos agarrada de la mano de otra chola. Eso sí que es de lo peor. Lo bueno de ser alta es que un paso largo mío equivale a 3 pasos de cualquier otra persona. Nunca corro para cruzar la calle, pierdo glamour. Ni aunque esté cruzando la Ave. de las Américas a la altura del Aguirre Abad a las 6 de la tarde.

Tender la ropa en la entrada de la casa. ¡Qué montubio! No lo hago, y eso que yo soy montubia de lado y lado. La ropa se tiende en el patio, nunca en la ventana.

Reirme cuando me dicen “habla flaca”. Más bien yo lanzo una mirada amenazante. Nunca me río de los morbosos. Pero he visto a otras corresponder a piropos batracios. Bastante subnormal.

Comer en la vía pública. Nunca lo hago. No podría comer y respirar smog al mismo tiempo. Hay gente que come parada. Yo simplemente no puedo. Ojo, ¡¡¡no soy aniñada!!!

Quedarme parada ante un grupo que observa algo que pasa en la calle. ¡Típico del montubio! Siempre ando apurada, no me quedo mirando nada.

Asombrarme cuando se abre una puerta automática. O quedarme boca-abierta cuando la impresora me empieza a hablar “ha comenzado la impresión”. ¡Eso sí que es tercermundista!

Mini post

Chola
“Pero mira a esta chola igualada”. Frase que peyorativamente busca ofender. Un repulsivo travesti (Pablo Ansaldo, canal 1, gracias a Dios no va más en el aire) decía en un tono decididamente desafiante “atácate chola” para instar pelea entre las “cholitas faranduleras”. Es que la mediocre televisión insiste en que “cholo” es un insulto, de ahi “Cholicienta” (¡qué original! ¡me sonó a Floricienta! ¿O estoy mal? Además la Paloma Fiuza* no es chola, es carioca, ¡esa man no es de aquí! Aquí se puso las tetas, nada más, pero le rinden pleitesía a pesar de vivir años en el Ecuador sin poderse desprender del acento brasilero ¿Es mérito no poder terminar de hablar español?). “El Cholito” de cuya inexistente historia crearon una novela, es la caricaturización burlesca del típico “don nadie”, de origenes humildes, igual que David Reinoso hace 15 años… Pero ahora, que “soy famoso” hay que burlarse del otro que nunca lo logró. ¡Qué cholo!

¿Por qué hay personas que toman este calificativo como ofensa? Para mí es eso, simplemente un calificativo, como podría decir india, montubia, negra o serrana. Recuerdo cuando yo estaba en sexto curso, nos enviaron a censar. Teníamos que preguntar de casa en casa cuántas personas viven, detallar la casa y las personas que viven en ella. Al inquirir la preguntita “¿A qué grupo étnico pertenece usted?” la gente, mayoritariamente chola, contestaba “raza blanca”. ¡Yo soy más blanca que muchas personas que se autocalificaron blancas! ¡Y yo no me califico como blanca! Mi piel es zapallenta, como muchas manabas. Si fuera raza “blanca” (creo ese grupo étnico no existe), sería nariz respingada, ojos claros y cejas pobladas. Soy chola, de cejas ralas y ojos oscuros. Cuando fueron a censar a mi casa, años después, contesté con orgullo “chola” a lo que la chica, más chola que yo, se corrigió, pues estuvo a punto de calificarme como blanca: “ud no es chola, si ud es lavadita” (comparando su mano con la mia) ¡Acaso soy trapo! Es que seguro ella se calificaría como “blanca”.

¿Por qué sentirse mal por ser como se es? Eso es parte de la baja autoestima de los ecuatorianos. Intentar a toda costa cambiar (las ecuatorianas encabezan la lista de consumidoras de Blondor en el mundo), ocultar los rasgos, avergonzarse de ser indio, cholo, montubio, negro o longo. ¿Por qué? Eso somos. Una mezcla, un delicioso y raro coctel, lejos de los insípidos anglos, blancos y rancios como el arroz sin sal…

Reto a todos a retroceder en sus respectivos árboles genealógicos. Seguramente descubrirán que no son 100% costeños o serranos. Todos tenemos de todo. (Mi porcentaje serrano es bajo, por eso adoro el acento serrano de quiteños y cuencanos o indefinido de ciertos orenses). Yo soy casi 99% costeña, pero mi hija ya es un híbrido Costa/Sierra hermosa, preciosa mi chola longuita.

Dejemos los pedigrees para los perros. La pura sangre a los caballos. Somos personas, ecuatorianos, es ridículo intentar camuflarlo. Mientras no nos aceptemos, el mundo no nos respetará.

* Escribo ese nombre para que Goggle me traiga los pajeros que la buscan. Jeje, no pongo ni pondré foto de esa man…

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 485 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Bien dicho… somos lo que somos, producto de la licuadora generacional impuesta por los ratas españoles que llegaron y que por cierto son el resultado de la mezcla de una orgía europea (si revisan salieron de todos contra todos)… así que no importa la envoltura si dentro no se tiene corazón…
    Serrano pero eso si “No apestoso”…
    Longo tampoco, longo el indio malcriado,
    Mestizo, eso si, 51% indígena, 49% que tan será…

  2. No me has visto con mi camiseta de Alvarito… pero ud. tranquila porque es en pura función de la comedia. Estilo andy Koffman. En fin, saludos de vuelta!

  3. Entre esas cosas que dices que evitas hacer, a pesar de ser chola, me estaba preguntando (al ver que no lo mencionas), si eres de las que subida en el bus urbano, sacas el liki peiper (corrector pipón de algunas cholas) y empiezas a escribir en el asiento de enfrente Pitonisa y Jairon, amor por siempre… todo esto dentro de un gran corazón chueco.

  4. pues dise mi famili q esta mal pero me valke como a mi hermano mi hermano es cholo 13 y yo sere una chola 13 y si no les parese chinguen su m,adre eso dise
    NANCY: CHOLITA

Los comentarios se han cerrado.