Dejando navegar a mi hija

Ayer cometí una verdadera negligencia con mi pequeña hija. Le enseñé que si escribe “juegos de barbie” en el espacio en blanco que queda junto a la palabra Google, miles de páginas llenas de juegos se abrirán a su disposición. Tengo activo el Safe Search, pero igual, dejar a un niño de 5 años con una conexión abierta de Internet es el equivalente a dejarlo solo en algun callejón del suburbio guayaquileño. No hay duda que no toda la gente que vive por ese sector es mala, seguramente hay mucha gente decente por ahi. Pero … ¿dejarías a tu hijo solo, en la 32 y la H?

Revisé el historial. La niña solo se remitió a vestir y maquillar barbies, lo cual tampoco es algo tan educativo que se diga. El modelo de vida de la barbie es limitarse a verse bien, ir de compras y hablar por celular. Esos juegos solo le enseñan a discernir qué se ve mejor, labios escarlata o labios rosados. Mi hija educada por una barbie, mientras yo dormía el cansancio del gimnasio. La verdad, me siento culpable. Pero tampoco puedo satanizar a la pobre barbie, si yo misma quiero parecer una, pues mi meta es engrosar mis muslos al nivel de una barbie vaquera. ¿Falsas expectativas de belleza? Si mi hija hereda mi estatura y la de su lado paterno, seguramente medirá mínimo 1,80 dejandome corta, sin tenerle que envidiar la talla a las barbies. ¿Es eso tan importante? Supongo que no. Me toca sembrar valores en la niña para que sepa que una barbie no es buena consejera, que su madre quiere parecer barbie por otras razones (una de las más importantes, para dejar de parecer Oliva),  y que no debo dormir mientras mi hija navega a la deriva en el inhóspito mar del internet.

Escucho sugerencias para bloquear todo lo que debería bloquearse en la red a los ojos de mi pequeña.

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 30 times, 1 visits today)

(Visited 30 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Si tu nena con taan sólo 5 años le enseñaste a buscar juegos online, yo a mi hijo recien a los 8 y solo se pasa buscan juegos de dragon ball z, ben 10…

    Uno solo de una explicación y luego solitos ya aprenden, la inteligencia de los niños es tan sorprendente.

  2. Creo que por un lado es correcto lo que hiciste, la verdad que el Internet de una u otra manera es un lugar inhóspito y aveces alejado de lo que debe ver un niño, pero como todo en esta vida, si tu no se lo enseñas lo aprende de otros lados y de la peor manera.

    Cito un ejemplo bastante reciente: en una encuesta realiza en los estados unidos, se demostró que niños de 5 años sabían palabras y referencias a cosas sexuales, adultas y de otro tipo a pesar que sus padres les habían alejado de ese camino, se hizo una investigación y se supo entonces que gran parte de los niños, veía la televisión pasada la media noche, aprendiendo vocabulario, soeces e incoherencias de ahí, otra parte gracias a los anuncios con los que somos bombardeados diariamente en cualquier lugar, tele, radio, revistas, anuncios, hasta el simple hecho de ir en transporte publico, a si que a pesar de cualquier esfuerzo que hagas por alejar de esos pensamientos e ideologías a tu niña, la verdad que no podrás, lo mejor que puedes hacer es ser abierta, expresiva y comprensiva, explicarle todo, e inculcar un poco de cultura para evitar posibles aversiones en su conducta en un futuro.

    Otro ejemplo muy facil de encontrar son los innumerables casos de abuso sexual a menores y su negativa a contar lo sucedido por la escasa confianza y pocos vínculos afectivos creados con sus padres. O los embarazos en familias “de buenas costumbres” que no acostumbran hablar con sus hijas y sus hijos sobre temas que deben saber por que según ellos promueve la promiscuidad y la degeneración cuando se ha comprobado que previene las practicas sexuales a edades tempranas.

    Ya no estamos como para hacernos de la vista gorda o evitar temas “tabú”, por que irremediablemente puede pasar algo y por falta de información hay silencio, silencio que mata.

  3. Me parece bien la forma en que pensás, yo opino lo mismo, hoy en día, lo único que importa es la belleza externa, y se ven muchos casos de disriminación por el solo echo de la apariencia física que tiene una persona. Estoy realmente, ultimamente, muy “asqueada” por todo lo que se ve hoy en día, la capacidad de pensar cada vez está siendo más devaluada, y los parámetros de exigencia en cualquier tipo de cosa, cada vez, son menos, no se pone rigurosidad en las cosas, yo con 14 años me doy cuenta de la cantidad de basura que hay en todos lados, en la calle, en internet, hasta en las escuelas, y en los trabajos, no es posible que la capacidad de pensar y el don de hablar cada vez sea algo que no tiene tanta importancia como verse bien, o estar a la moda, indignan mucho este tipo de cosas, ver como en todos lados cada vez importa menos esto, y se cambia por el simple echo de reirse o pasarla bien a consta de cosas que causen risa y no sabemos de que se trata, como por el ejemplo estos programas de chimentos, en donde todo el tiempo hablan de la vida personal de otros, o se burlan de los verdaderos problemas que tienen las personas, y es un producto que hoy en día es consumido por muchos, y es realmente triste ver que esto sea así, ver que cada vez el pensamiento se devalua, y que estamos más sumergidos en el materialismo que en la verdadera importancia que tiene esta vida, que es la de vivirla bien, respetando a todos y tratando de ser lo más humanos posibles. Sé que igualmente tu artículo era para ver el tema de los programas que podrías utilizar como para que tu hija no estuviera en tanto peligro al entrar en internet, y capaz me fui un poco de tema, pero era algo que tenía ganas de comentar, y creo que va a haber otra gente interesada en esto.
    Gisela, Buenos Aires, Argentina

  4. Con cada generación, los niños se vuelven más afines a la tecnología. Pareciera que hoy nacen con un puerto USB listo para conectar a la red.

    Si se les da el chance de navegar solitos, ¿quién sabe que es lo que podrían hacer o a qué peligros se expondrían?.

    Por muchos web nannies y otros sistemas de bloqueos, ninguno podrá superar el ojo vigilante del padre/madre. Mejor poner una buena contraseña de acceso a la computadora y si quiere navegar, con un adulto responsable al lado.

Los comentarios se han cerrado.