Descubriendo el Budismo

En posts anteriores les he compartido mi constante busqueda espiritual dado el vacío que siempre experimenté en esa área de mi vida. Con la práctica del yoga, me introduje en el estudio del budismo, de la forma más superficial y hasta profana, de manera muy “casera”. No tengo maestro, gurú, guia espiritual. Pero tengo ojos, y devoro cuanto libro cae a mis manos. La historia de Buda me cautivó desde el principio. Buda, a diferencia de Cristo, quien es hijo de Dios concebido de manera misteriosa, dejando intacta la virginidad de su Madre, fue hijo de padres mortales. A diferencia también de Jesús, quien nació en un humilde pesebre, tiene origenes reales. De esta manera, conoció las pasiones y las comodidades que muchos de nosotros vivimos, hasta en mayor magnitud, pues no todos nosotros somos principes.

La historia del principe Siddharta, nacido hace más de 500 años AC, es cautivante. Cuando su madre estaba aun embarazada tuvo una visión extraña que fue interpretada como que su hijo sería un ser “iluminado” que renunciaría a su trono y a su herencia por llevar una vida contemplativa para ser un maestro espiritual. Su padre, al temer por la sucesión de su reinado, quiso evitarlo rodeando a su hijo de todas las comodidades y placeres para que no deseara nada más. Evitaron que conozca el sufrimiento, la miseria, la vejez. Así, el niño creció y se hizo grande, se casó con una bella mujer, sin nunca salir del palacio. Sin embargo Siddharta tuvo curiosidad de saber qué había fuera del palacio. Al salir, llevado por su inquietud, vio por primera vez la vejez, en un hombre encorvado y senil. Al inquirir al respecto a su sirviente, este le contestó “todos envejeceremos algún día”. Entonces Siddharta empezó a meditar sobre la enfermedad y lo inevitable de la muerte, aspectos desconocidos para él. Al poco tiempo, renunció a todo, y se dedicó a la vida contemplativa a la que estaba destinado. Llevó una vida de ascetismo, renuncia y privación de los placeres para enfocarse en Dios.

El budismo no tiene una definición exacta de Dios, pues definirlo sería limitarlo. Lo que me encanta de esta “filosofía”, tomando prestado este término, es que podemos ser cristianos y a la vez budistas. Pitonizza es cristiana, gusta de las enseñanzas de Jesús, el metafísico que se rodeó de pescadores, doctores y sacerdotes de principios de milenio. Pitonizza gusta imaginarse a ese hombre barbado, escuchando a las mujeres a su alrededor, cosa rara para la época, pues las mujeres siempre estuvieron relegadas a la función de madres sumisas o prostitutas de paga. Así que, el estudiar las enseñanzas de Buda no se contraponen a las enseñanzas cristianas. Continuo.

El otrora principe ahora era un mendicante que abandonó todo para alejarse de sus apegos. Son esos apegos los que originan el sufrimiento. Y mientras tengamos ese deseo, seguiremos el Samsara, el ciclo de sufrimiento, vejez y enfermedad. Lo que nosotros conocemos como “vida”. “Así es la vida”, muchos dicen resignados… sin llegar a comprender que este ciclo se rompe al liberarse del dolor de la separación, es decir del apego. Esta es la parte más dificil… Pitonizza tiene muchos apegos, a su hija, su laptop, su celular, su cigarrillos… por ello Pitonizza sigue el ciclo: apegos = dolor = sufrimiento.

Debo encontrar entonces un árbol bodhi, que para mi estrecho entendimiento es el maestro que me lleve a la iluminación. ¿O aquello está dentro de mi? ¿No sería más fácil buscar algo dentro de nuestra cultura, ir a un sacerdote y confesarme, hasta que perdone mis pecados y ser salva? ¿O ir a un templo y admitir mis pecados ante la comunidad y que un pastor me declare salva ante la muchedumbre que corea “Aleluya”? ¡Bien por quienes les sirve! No desmerezco a quienes les funciona. Voy de tumbo en tumbo buscandolo, pero la creencia del pecado y de un Dios “misericordioso”, pero creador tambien de un averno sulfuroso, no se me hace creible. ¿O talvez busco una “religión que se me acomode”?

En mi perfil del Hi5 expuse claramente “espiritual pero no religiosa”. Así como busco ansiosamente una pareja (otro síntoma de apego), busco el camino que me lleve a lo divino.

Actualización

Ya no tengo Hi5 ni me considero cristiana.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Facebook comments:

Comments

  1. Como dije anteriormente, el principio principal del budismo es renunciar al deseo, no lo comparto al 100%, si bien es cierto que el deseo cuando no es satisfecho puede llevar al sufrimiento, vivir sin deseo no te convertiría en una especie de zombie comunista ?

  2. Es dificil de comprender Miguelones, yo misma trato de aplicarlo, estoy segura que no podría suprimir en totalidad mis deseos, siendo yo misma una mujer muy sensual, es decir, que disfruta del placer de los sentidos, hedonista al máximo… ¿talvez haya un punto de equilibrio?

  3. Mientras los deseos no se conviertan en obsesión, supongo q eso es equilibrio. Ya que eres una mujer muy sensual, quizás te convenga averiguar sobre el Taoísmo.

  4. Seguimos en esta etapa de buscar un poco el misterio, y mezclarlo con espiritualidad.. para hacer un poco mas mistico.. nuestro encuentro con nosotros mismos.. creo que el propio cristianismo nos da muchas respuestas.. claro… como no hemos leido cada libro de cristologia que cae en nuestras manos, cometemos los errores como los que se cometen en este post.. pero bueno.. al final.. quizas es mas facil buscar libros de buda, que venderan tambien en los buses, que buscar bibliografia mas especializada.. pero bueno.. .. mientras te haga crecer como persona estara bien tambien.. solo quizas no afirmar algunas cosas sin tener un conocimiento un poco mas profundo.. que eso lleva a confusiones de los demas.. por ejemplo, esto de maria y su virginidad.. quizas lo puedes estudiar un poco mas a profundidad, y lo de los padres de jesus tambien.. un saludo cordial.

  5. @pb gracias por tu comentario… al principio del post, y siempre, admito mi ignorancia en muchos temas y este no es la excepción. Estoy rasguñando apenas la superficie, y me siento fascinada… (bueno, tampoco leo libros de los buses, en un post anterior ya los critiqué, no perdería mi tiempo en ello). Al admitirlo en primera instancia espero dejar en claro que yo no soy ninguna erudita y que este post no podria servir como referencia bibliográfica para nadie.

    Nuevamente, gracias y vuelve pronto.

  6. La causa y efecto suele ser un tema muy interesante. Te invito a leer más sobre ello y a saber que todo lo que hacemos tiene una consecuencia y por eso el budismo o el Tao nos enseñan a vivir en armonía con el entorno.
    Se trata de estar viendo todo en un solo eje verdadero de fraternidad con todo lo que nos rodea.
    Asisto a un grupo aquí en Guayaquil y si en algún momento te interesa participar eres bienvenida. No necesitas cambiarte de religión ni nada de eso. Solo son ideas sobre la vida, la energía y la esencia de lo que somos. Escríbeme para contarte mas.

    Saludos,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *