Día de la madre, otra farsa

Lunes, 9 am. Reunión de accionistas de un reconocido almacén.

– Las ventas han bajado. Sólo vendemos en Navidad, ¡cómo es posible sobrevivir así!

– La gente no compra electrodomésticos todos los días… hay que pensar en una promoción o algo…

– Además en carnaval la gente no se endeuda en eso, se van a la playa hasta Semana Santa, luego  la entrada a clases de los chicos.

– ¡Ahí hay un hueco! Inventemos algo para vender refrigeradoras, cocinas y lavadoras.

Así, surgió el día de la Madre. Un invento más de los medios para vendernos sus mercancías apelando los más profundos sentimientos. ¡¿Quién no ama a su Madre?! ¡Qué clase de mounstruo no siente ese cariño especial por la mujer que le dio la vida?¡ Hasta el más cruel asesino de la penitenciaria tiene tatuado en el brazo un corazón con el nombre de su mamacita. Así que, el mercado está asegurado. A venderles cosas.

Pero hay que abonar el terreno. Esquilmar en los corazones de los hijos. Todos alguna vez hicimos llorar a nuestra madre. Todos la hicimos desvelar, no llegamos a dormir un día, nos enfermamos y ella veló nuestro sueño, ella nos consiente, cocina como nadie, sus manos dan las caricias más dulces, sus ojos son espejos donde se refleja nuestra alma, todos queremos besar las arrugas de nuestras madres con esa delicadeza con la que ella nos acunó cuando eramos bebés indefensos. Por ello, se utilizan canciones como estas*. Analicemos párrafo a párrafo:

Todos tienen una madre
Ninguna como la mia
Que arde como lucecita
Haciendome compañía

Claro que todos tenemos una madre, esa frase es una perogrullada dicha por Capitan Obvious. El enfatizar “haciendome compañia” busca arrancar lágrimas a quienes se han separado de sus madres. Pero hay facilidades: si compras en Ecuador, los almacenes hacen entregas en España.

La vieran dentro mi rancho
Sencillita como es ella
Y sus ojitos se apagan
Como el fulgor de una estrella

Este párrafo intenta arrancar los sentimientos más desgarradores a cualquier ser humano. Imaginar a la madre agonizante. Asi que, a comprarle la refrigeradora antes de que sea tarde.

Yo le pido a dios rezando
Que mi mama no se muera
Que viva dentro mi rancho
Como estampita siquiera

Claro, “que mi mamá no se muera”, la idea de comprarle esa cocina es que siga cocinando. Que viva dentro DE mi rancho. (Siempre quise corregir esa falta de DE) Y la peor aberración ortográfica: que mi mama no se muera. Mamá lleva tilde. Sin tilde, sería: “que mi teta no se muera”. No “destildemos” por favor.

(Hablado)

Si alguna vez madrecita
Tú te me vas para el cielo
Llévame madre querida
No me dejes que te quiero

Esta estrofa asume que todos creemos en la existencia de un cielo. Y si mi madrecita se va al infierno ¿le pido que me lleve igual?

* Seguramente Leo Dan no escribió esta canción para prostituirla de esa manera, solo para incentivar el consumo, realmente indignante.

Sin embargo, con todo entusiasmo presencié el acto organizado por la escuela de mi hija, donde la recitación que hizo mi hija estremeció la fibras más recónditas de mi alma. Y la tarjeta que me dió vale mucho más que cualquier electrodoméstico, que espero NUNCA me dé para el día de la madre.

Por cierto, Pitonizzita, nunca me traigas serenata, sabes lo sagrado que es el sueño para mí.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Facebook comments:

Comments

  1. Dime que celebración hoy en día no es comercial? Los verdaderos significados de fechas simbólicas han pasado a segundo plano por el afán de la humanidad de hacer dinero.. (No es que no haga falta, pero la ambición y codicia en estos tiempos no tiene límites).

    En mi caso mamá ya partió hace 14 anios y el único tributo que le hago es siendo ahora una buena madre, esposa y persona aunque definitivamente jamas la superare a ella…

    Ay Pitonizza…de pronto si tu hija te regala una cocina por ejemplo es porque te quiere insinuar algo!! jajaja… Ahora que estan tan de moda las escuela de los chefs quien quita y te animas!

    Salu2 a todos..especialmente a las mamis que visitan este portal!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *