Ecuatorianismos: ¿camisetas o remeras?

La falta de identidad del ecuatoriano lo lleva a copiar términos extranjeros. Los extranjeros que más influencian al ecuatoriano promedio son los argentinos, españoles, mexicanos, colombianos, y en menos medida, los venezolanos y chilenos.

Nunca “laburo”. Yo trabajo. Cuando el “cachuelo” es algo trucho, “camello”.

No uso “remeras” ni “poleras” ni “franelas”. A veces uso “camisetas”.

Cuando me asombro no digo “andá”, ni “conchale vale”, ni “ostia, joer”. Digo, como toda guayaca: “¿habla serio?” o “vesanota”.

Cuando algo es bonito no lo califico como “chido”, ni “padre”, ni “majo”. Digo “bacán” o el híbrido “chéverebacanchampu”.

Yo “vacilo” o me “amarro”. No pololeo.

Como fan, no digo “aguante Depeche”. Cualquier cosa menos ese argentinismo tan ajeno a mi sangre huancavilca.

Este post fue inspirado por el comentario de Chino quien puso el dedo en la llaga y yo puse los dedos en el teclado. Espero este post no sea tomado como algo personal, es que en serio me “emputan” y “cabrean” los términos ajenos. Los siento tan fuera de contexto.

Por eso en el exterior no nos conocen ni nos reconocen. Porque nos vamos fundiendo con otras culturas. Me gusta difundir nuestros términos regionales, para mí es un gran gusto cuando me preguntan el significado de palabras de uso cotidiano, ecuatorianismos. Sin embargo, no activaré el idioma ecuatoriano en el hi5. No me gusta decirles “panas” a mis amigos, ni decir que sus fotos son “cromos”. Hasta ahí no me llega el orgullo por lo nuestro.

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 134 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. que bueno este post.
    Dice la verdad. Es que ahora no los Yankies no invades ahora se hecho mas latioamericano.
    JAJAJA, por suerte no uso casi ninguno de esos términos. Es más algunos ni los conocia

  2. No solo por nuestras palabras o formas de expresarnos deberiamos sentirnos como ecuatorianos, sino tambien por los pequeños avances en areas academicas, profesionales, etc,. Todo ese conjunto deberia hacernos orgullosos de quienes somos.

  3. Pitonizza, ¿qué tal seríaa hablar español correctamente, sin modismos, y así distanciarse de los mediocres y perdedores tanto del Ecuador como de los países cuyos modismos son remedados?

  4. De hecho tienes razon, a mi tambien me enerva eso de aguantar gilazos de 30 años q andan copiando modismos extranjeros como quinceañeros sin personalidad, y eso unicmaente para sonar “chidos”, cuando aca solo puedes ser bacan… o por ultimo dices q del pu**s

  5. @Roberto: Mi español es bastante genérico pero tampoco excesivamente gris. Soy bastante chola orgullosa de serlo para evitar decir “bacán”.

  6. Pitonizza, en un post anterior abordaste el tema de la individualidad.

    Piel cobriza o cabello zambo son cosas producto de la genética. Hablar español correctamente y adquirir así un rasgo que nos distinga de los referidos mediocres es una decisión individual.

    Yo hace tiempo que tomé mi decisión.

Los comentarios se han cerrado.