El hombre ¿víctima de la mujer?

Las personas tarde o temprano terminan contándome confidencias de su vida privada. No sé si tengo cara de buena gente, si inspiro confianza o aparento ser una persona equilibrada que puede dar buenos consejos. Me sucede en todo ámbito, el más extraño es en el profesional. Los clientes me contratan para que les asesore en sus proyectos y les haga una limpia a sus viviendas y ese tipo de hechicerías, y terminan contándome sus problemas matrimoniales, o con sus hijos o en sus empresas. Es algo perturbador para mí, pues no me siento capacitada para poderles ayudar con una frase adecuada, y me temo que el consejo que esperan de mí no sea el adecuado.

En el plano profesional soy bastante adusta. No pretendo crear un ambiente de “romance” con ningún cliente. Pero tarde o temprano la conversación se torna hacia el plano personal, y yo en posición de psicoterapeuta forzada, escucho los problemas. En esta limitada experiencia, he notado un patrón extraño. Los hombres suelen sentirse victimizados por sus mujeres. Sienten que hacen todo por complacerlas, sin ser correspondidos de forma equitativa. Estos hombres están realmente enamorados de sus esposas, pero ellas parecen aprovecharse de esta situación para:

  • Imponer sus criterios dejando al marido sin voz ni voto,
  • Castigarlos impidiendoles ver a los hijos en común,
  • Evitar el sexo como venganza (?)

En resumidas cuentas, la mujer se vuelve una tirana al notar que el marido es incondicional. Y a éste le cuesta admitir que está sometido a la voluntad de su esposa. Y al entrar yo a sus vidas, como la asesora que les exorcisará la casa, despertando confianza, paso de exorcista a terapeuta.

Trato de ser empática y dar una respuesta acertada. En muchas ocasiones, la conversación termina con un “oh gracias, ha sido muy bueno charlar con Ud”. Supongo que es bueno para ellos desahogarse con una persona externa a la relación a la que no une ningún vínculo emocional ni tampoco con ningún interés de por medio.

¿Qué se le puede responder a un hombre ante estos casos? Si la mujer abusa de su condición de mujer para dominar sutil pero efectivamente al hombre, quien se siente presionado por todos lados para mantener su imagen de macho ¿cuál sería el mejor consejo que se le podría dar?

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 79 times, 1 visits today)

(Visited 79 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Casos asi los tengo de ejemplos de ‘lo que no se debe permiten en pareja’ o tambien es frecuente lo opuesto; el hombre es el tirano. Hay un fondo ‘tradicional’ en estos asuntos. Tiene que ver con experiencias pasadas y con lo que hemos percibido de ninos referente a roles familiares.

    Experiencias pasadas, no confunfir con relaciones maritales pasadas, las que de una u otra manera no llevan a crear un modo de comportamiento, mecanismo o sistema de defensa para evitar situaciones y experiencias desagradables como el haber sido la bolsa de arena del colegio, el tonto alegre de la clase, ver en casa el patron de conducta de una madre sobreprotectora, imponente, prepotente, o algun tipo de ‘medios’ para lograr lo que quiere por encima de la opinion del jefe de hogar,etc; como ejemplos de roles familiares.

    En todo caso, y muy a mi opinion personal, esto lo he sabido solucionar tomandolo como un ‘juego de persuacion’ tecnicas, algo analogo al ajedrez en donde se busca la ‘manera’ de hacer ver al conjuge que la relacion no se trata de “quien es el que manda” o “quien tiene la ultima palabra o decision” sino una responsabilidad de concenso de 2. Sutileza, astucia, diplomacia y por sobre todo mucha inteligencia se necesitan emplear para darle un balance a este tipo de relaciones.

  2. ahh… me olvidaba…Aclaracion: “let it be” la compuso Paul McCartney y es para la mama o la nana que tuvo de pelado. La canta Paul, si la ha cantado John, la frase ‘let it be’ lo dijo porque era parte de la letra de la cancion o sea de chiripazo. El credito es de Paul

Los comentarios se han cerrado.