El Rock Argentino

No hay otra región en latinoamerica donde confluyan tantas vertientes importantes para el rock. En Argentina se han aglutinado muchas bandas gigantes, “monstruosas”, influyentes, que nos hacen “quedar bien”. Desde mediados de los cincuenta, casi con el nacimiento del rock, se derivó y echó raíces el rock nacional argentino. Con el boom de The Beatles surgieron varias bandas que apostaron a las versiones en español de los temas de los chicos de Liverpool. Mi madre es orgullosamente rockera aunque no quiera reconocerlo, pues allá en los años 60, deliraba con Sandro y Palito Ortega.

Mafalda

Mafalda, argentina, revolucionaria, rockera. Y al igual que a Pitonizza, no le gusta la sopa.

Entre los músicos y bandas destacadas de la escena argentina, sobresalen de mi fragil memoria: Charly García (desde Sui Géneris, La máquina de hacer pájaros, Serú Girán), Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Andrés Calamaro, Miguel Mateos, Fito Paez.Los Fabulosos Cadillacs, Auténticos Decadentes, Los Pericos, son bandas que fusionan exitosamente el rock con ritmos latinos. Mención de honor para Zeta Bosio, Gustavo Cerati (Soda Stereo). Fue precisamente Soda Stereo la banda mayoritariamente conocida, que catapultó el rock en español naciendo una era totalmente nueva. En un marco más “underground” recuerdo a Todos tus muertos (punk reggae), Los Brujos, Babasónicos, Bersuit Vergarabat. Y en la onda heavy, salta a mis parietales Rata Blanca y A.N.I.M.A.L. Inclasificable, pero inolvidable, Illya Kuryaky and the Valderramas, con Dante Spinetta, hijo del grande Luis Alberto Spinetta.

Para mantenerse al tanto de lo que acontece en los escenarios argentinos, recomiendo Blogrock, el portal del rock directo desde Argentina, donde puedes encontrar novedades, entrevistas, eventos, lanzamientos, shows, discos, en fin, todo lo relacionado con el basto mundo del rock argentino.

El tema que Soda no tocó en Ecuador. Guayaquil no merece buenos conciertos. Demasiados posers en blackbox. ¡Debieron gritar chucha! Me desgañité desde cancha: “Cerati, ella uso mi cabezaaaa…” pero el boludo no me escuchó. Igual te amo Cerati. ¡Eres grande! ¡Amo a los argentinos!

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 175 times, 1 visits today)

(Visited 175 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Rock rules!!!

    Mmmm… iba a poner solamente eso, pero con el surgir de tantos géneros se han sentido los cambios sutiles de varios géneros, por suerte el rock es eterno.
    Además me gustan escuchar nuevos sonidos y por eso no solo de rock vive el hombre, jeje.

    Saludos.

  2. Tus poderes han leido mi mente… siempre me preguntaba hasta cuando hablará del rock en nuestro idioma… Charly padre y maestro del Rock Argentino, cuantos nacieron con él, Fito, Calamaro (para luego ser Abuelos de la Nada), Aznar, Lerner, Moro, Nito Mestre, Porcheto, etc. etc. etc. teniendo adeptos y adictos (como yo), que van a uno de sus conciertos solo por ver hasta que hora termina Demoliendo Hoteles o escenarios, mientras tus uñas sangran cansadas de Rasguñar las Piedras… Say no more!!!
    Charly, aquel niño prodigio que tocaba el piano, concertista muy precoz hasta que escucho a los Beatles… murió un músico clásico y nacio un rockero…
    Menciona también a Sumo, a Pappo’s Blues (que bandas), otros monstruos argentinos… LOS RATONES PARANOICOS!!!
    Recuerdas cuando ese estilo de ska-reggue sonó desde Argentina con Zimbabwue y La Mosca Tze Tze.
    Mención especial a Virus y GIT y aunque medio rockeros Leon Gieco, Victor Heredia, la negra Sosa…
    Buena música…

  3. El rock argentino fue protagonista en varios episodios decisivos de mi vida. Recuerdo que Sui Generis me acompañaba en la fase más “jiposa” de mi adolescencia. Fito Páez es un caso aparte: sus letras sostuvieron mi filosofía existencial amorosa durante mucho tiempo, y aunque me he vuelto bastante menos romántica, todavía lo escucho con pasión. Con Soda Stéreo no sé qué me pasó. Nunca pegó, je je. Como que no llegué a cacharles muy bien y después pasó el tiempo y pues ya… me hice adulta sin ellos 🙂

  4. Muy buena recopilacion sobre los grandes del Rock Argentino. Obviamente en donde Soda es nombrado, no podria aparecer Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota; pero sin dudarlo merecen estar en la lista.

    Saludos,

  5. Siempre desde Argentina ha venido las ganas de innover y de realmente crear más allá del exclusivo objetivo monetario. POr eso me identifico más con ellos que con su contraparte mexicano o colombiano que en teoría me quedan más cerca.

    Desde el quitofest me envicié con otra banda argentina que muy nueva no es pero que me pareció milagroso verla en vivo: “El Otro Yo”. Ojalá sigan saliendo las buenas bandas como las que mencionaste y que nuestro talento imite ese ejemplo, no tanto en el estricto sentido musical como en la onda de crear buena música ma´s allá del billete

  6. En el cono sur se hace buena musica, es imposible comprimir todos los generos y exponentes en un solo post! Ademas que muchos del rock argentino migraron a la madre patria y alla tambien sembraron su genio nutriendo asi la movida europea.

    Alguien menciono Sumo! Que buena musica la de ellos! Es una lastima que por este lado de la costa del pacifico suene muy poco…

Los comentarios se han cerrado.