El ser holístico

Los seres humanos estamos conformados de cuatro cuerpos. El cuerpo físico, el emocional, el mental y el espiritual. Son como las patas de una mesa. Todas deben tener la misma magnitud. Cuando hay un desequilibrio en uno de ellos, empiezan los problemas. El cuerpo físico, es el más obvio, el que vemos a simple vista. Sin embargo, hay algo más. El cuerpo emocional es el conjunto de características que forman el temperamento. La parte mental es el bagaje de cultura, conocimientos, destrezas y habilidades que todos poseemos. Los talentos de los que habla la Biblia. Y la parte espiritual es aquella parte inmortal que nos diferencia de los animales. Son los principios que nos acercan a lo divino, dentro de lo humanos y carnales que podemos ser.

Por muchos años tuve toda mi atención puesta en mi cuerpo físico. Era fanática del gimnasio, me maquillaba prolíjamente, usaba mascarillas, cremas, entre otros menjunjes para verme joven y bella. Cuando tenía 25 años, aparentaba 20. Al caminar por la calle, la gente simplemente ve a una chica larguirucha, flaca, pelo negro.. no pueden discernir mis otras facetas. Sin embargo, mi cuerpo emocional, toda la parte que guarda el amor, el odio, las reacciones ante las circunstancias de la vida, estuvo descuidado desde siempre. Ya al tratarme un poco más, quienes me conocen, pueden calificarme de iracunda, visceral, impulsiva, impaciente y enamoradiza. Nunca supe manejar mis emociones… y eso siempre me acarreó problemas. Soy muy emocional. El plano intelectual, en cambio, nunca fue descuidado. Mi curriculum consta de 5 páginas.. cursos, seminarios recibidos, seminarios dictados, talleres, escritos, charlas… Devoro todo libro que cae en mis manos. Me nutro de documentales para crear conversación y no quedarme callada cuando escucho un diálogo sobre el calentamiento global.. Y si hablamos de la parte espiritual de Pitonizza, fue la más descuidada de todas. Hace decadas me sentí fuera de onda en los rituales religiosos. Siendo de cuna católica, fue un shock para mi madre cuando le dije que no volvería a ir a misa. Sin embargo, esa falta de alimento espiritual me tiene más desnutrida que lo evidente. Como siento que aquello no me llena, he vagado por varias otras tendencias religiosas, y he encontrado en el budismo más coincidencias con mis convicciones. Lamentablemente en Guayaquil, no existe mucha gente con quien compartir estas creencias.

Quiero corregir todo lo que hago en detrimento de mi cuerpo holistico. Empezando por el cuerpo físico, debería dejar de fumar definitivamente, pero la nicotina, como el Mix, es un vicio que no me decido a dejar del todo. En todo caso, el tabaquismo es la ofensa más grande que cometo contra mi cuerpo, pues no consumo alcohol ni otro tipo de drogas. En cuanto a mis graves problemas emocionales, deberé reajustarme para equilibrar mis terribles reacciones. La impulsividad, mi más grave enemigo, complotea todo intento de mejorarme a mi misma. La impaciencia es otro defecto, pues me lleva a presionar para que se den las cosas a mi manera… esto es un circulo vicioso que debo cortar si realmente quiero madurar. De momento, mi trabajo mantiene alerta mi cuerpo mental, así que no tengo problemas con ello, por eso, al ojo superficial del que no me ha tratado a fondo, soy una chica inteligente, culta, de conversación variada, ocurrente y divertida. Y lógicamente, todo lo demás, sin una base espiritual sólida, es como la casa construida en la arena. Está condenada a derribarse fácilmente.

Soy muy introspectiva, por ello, me fue relativamente fácil hacerme ese auto-diagnóstico de cómo está mi “ser holístico” y cuales son mis desequilibrios. Y tú, ¿cómo estás?

Preparé un test para que se evalúen uds también. Si gustan, me comentan sus resultados. Si no, no problem. ¿Listos?
1. En la mañana, mi rutina de arreglo personal antes de salir, incluye:
a. Detallados pasos para conseguir estar perfecto/a.
b. Depende lo que vaya a hacer. Si es para una cita amorosa, me toma 2 horas. Si es para el diario vivir, media hora.
c. Lo indispensable, higiene, vestuario. Casi siempre media hora pues siempre sé qué ponerme.
d. Lo suficiente para estar presentable y una plegaria a Dios para salir protegido/a.

2. Cuido mi peso corporal por:
a. Verme bien. La buena presencia da una buena primera impresión.
b. Salud, aunque estoy muy gordo(a) o flaco(a).. así alguien me ha de querer
b. Salud y estética.
c. Salud, estética y respeto a mi mismo/a.

3. Cuando debo tomar una decisión importante:
a. Evito preocuparme, la solución vendrá sola.
b. No duermo, me preocupo, me como las uñas, me estreso, pienso y pienso.
c. analizo los pro y los contra, y decido friamente.
c. pido ayuda a Dios.

4. Mis convicciones espirituales son
a. Inexistentes. Dios es un invento comercial de curas y pastores.
b. Irregulares. Cuando tengo problemas asisto al templo, iglesia o sinagoga cercana.
c. Costumbres impuestas por la tradición y la familia.
d. Fuertes y constantes.

5. Mis conversaciones generalmente versan sobre:
a. Temas superficiales, el estado del tiempo, el chisme de moda.
b. Mi mismo/a, mis penas y alegrías.
c. Temas de actualidad, cultura, política.
d. Misticismo, superación personal.

6. Me preocupa:
a. Verme bien siempre.
b. Perder a mi pareja, hijos, amigos.
c. La globalización, el deterioro ecológico.
d. La pérdida de valores de los últimos tiempos.

7. Mi objetivo en la vida es:
a. Ser rico y famoso.
b. Llevarme bien con mi pareja, familia, amigos.
c. Ser un profesional destacado.
d. Ser buena persona y hacer el bien siempre que pueda.

Las respuestas (a) se refieren al cuerpo físico, (b) al emocional, (c) al mental y (d) al espiritual. Analízalo tú mismo/a.

Por lo general, las personas con fijación solo en su cuerpo físico, se vuelven superficiales, vacuas, enfocadas solo a cómo lucen, aunque no tengan nada en la cabeza y en corazón.
Las personas con fijación solo en su cuerpo emocional son egocéntricas, con poco dominio de si mismas. Se dejan llevar por el corazón y no por la razón.
Las personas con fijación solo en su cuerpo intelectual suelen ser inteligentes y de buen razonamiento, pero la falta de fuerza en los otros pilares no le permiten avanzar como debieran. Y si sólo alimentan su intelecto, se pueden volver computadoras, llenas de información sin sentimientos.
Las personas con fijación solo en su cuerpo espiritual podrían descuidar su apariencia, no gustan acumular riquezas, pasando restricciones.

Para equilibrarse, hay que nutrir los pilares que han sido descuidados. Una persona con fijación en lo físico, debería prestarle más atención a lo espiritual, y viceversa, una persona muy espiritual, debería fijarse un poco más en su cuerpo físico. Una persona con desequibrios emocionales debería prestarle más atención a su parte intelectual, razonar, analizar y actuar en consecuencia, hasta poder gobernarse. Y una persona muy mental, debería darle un poco más de atención a su parte emocional, para evitar ser fría y calculadora.

Una persona equilibrada, tiene fuerza en sus cuatro cuerpos. Cuidan lo que comen, lucen arregladas y sanas. Son dueños de sus emociones, no dejándose traicionar por sus impulsos. Se desenvuelven bien en su trabajo. Y tienen riqueza espiritual que las proyecta como personas llenas de paz. Quisiera vehementemente llegar a ser así… tengo tanto camino por recorrer.

El primer paso, conocete a ti mismo… y de ahi, para delante, todo es decisión y fuerza de voluntad para nutrir lo que haga falta.

Tip esotérico…

La práctica del yoga es casi mágica para nutrir los 4 cuerpos. Cuando solía ser constante, dejé de fumar, me veía muy bien, pues le dio a mi cuerpo la flexibilidad que han disfrutado mis compañeros de alcoba… Llegué a centrarme en mis proyectos, consiguiendo la excelencia en mi trabajo. Y lo más importante, esa plenitud que solo se encuentra cuando como ser humano me puse en contacto con lo divino que hay en mí.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Facebook comments:

Comments

  1. Tenlo por seguro, si eres feliz contigo mismo podrás hacer feliz a quienes te rodean… debemos ser como el sol, irradiar luz y calor a conocidos y desconocidos…

  2. El principio básico del budismo está basado en renunciar al deseo, ya que de éste se derivan nuestras debilidades. Tiene algo de sentido, pero no lo comparto al 100%.

    El test luego lo realizo, ya q no me identifico con la mayoría de las opciones.

  3. Javowoops: para poder brillar hay que estar fuerte en todas las facetas del ser.
    Roberto: no soy cientifica y no pretendo convencer a nadie.
    Miguelones: el test es solo una pauta. Y sobre el budismo estoy preparando un post que espero poner a la consideración de mis amables lectores en cuando lo pula.

  4. Acá en la garzota hay un tempo budista, también dan chino mandarín los sábados, y los domingos kung fu shaolin con happy hour. La máxima autoridad del tempo de acá es una mujer: La Abadesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *