Eligiendo un juguete para tu hijo

Con el pretexto de la Navidad, los padres aprovechamos para “malcriar” y consentir a nuestros hijos por su buen comportamiento. Mi hija me trajo una libreta llena de veintes, me rompe el corazón no llenarla de juguetes… pero no debo. Darles todo fácil solo los vuelve engreídos. Además, es su “obligación” aprovechar las clases en la escuela y rendir al máximo. Bien, para quienes tienen sus hijos pequeños, me atrevo a aconsejarles sobre qué regalarles para luego no arrepentirse.

Bebés de menos de 6 meses
Los niños que aún no saben caminar, obviamente no están conscientes de lo que la Navidad significa para la mayoría de los niños: regalos y juguetes. Pidele a tus familiares, hermanos y cuñados que le den ropa, pues nunca está de más. Dona la ropita que ya no le queda a tu hijo a algún hospital o fundación. Si aún quieres comprarle juguetes, no le compres nada de Barney. Te garantizo que en menos de 6 meses, lo odiarás tanto como yo.

Intenta comprarle objetos muy coloridos, preferiblemente de colores primarios, con formas definidas, móviles, espejos falsos (son de mentiras, para qué el niño vea su reflejo y se entretenga con él). Recuerda que a esta edad se llevan todo a la boca, asi que ten presente que todas las partes del juguete sean fijas. Cuida de no comprarle baratijas, la pintura podría contener plomo, envenenando a tu hijo lentamente. Evita los andadores, solo son un aparatejo enorme que mi pediatra desmitificó como poca ayuda para aprender a caminar. Tu hijo caminará con o sin andador aproximadamente al año de edad.

Bebés de 6 meses a un año
Objetos musicales, Mozart, Bach, alegros de Vivaldi. Estimula sus sentidos con cajas musicales, teléfonos, radios y demás adminículos que hagan música. Advertencia, son muy hostigosos. Trata de que la música te sea agradable.

Niños de 1 a 3 años
Como ya lo he mencionado antes, a los hijos hay que dejarles de decir bebés cuando aprenden a caminar, pues ellos comprenden que los bebés tienen el control, y se vuelven tiranos. Comprales libros de cartón plastificado, legos, rompecabezas sencillos, pizarras mágicas (que no usan tizas ni marcadores, sino magia 😀 ) Y nuevamente la advertencia, no compres objetos ruidosos. Estamos tentados a comprar juguetes con musiquitas que suenan muy tiernas en la juguetería pero que enloquecen a cualquier madre normal en poco tiempo.

Niños de 4 a 6 años
Evita los juguetes de roles machistas o feministas. A esta edad absorven todo. No les compres armas, ni tanques de guerra, espadas, nada que incite a la violencia. A las niñas, por Dios, no les compres ollas, planchas, y demás objetos que la confinen a la cocina y a la vida de ama de casa. Recomiendo juegos de creatividad. A pesar de la corta edad de mi hija, ella ya comprende la mecánica del Monopoly, Dominó y demás juegos de mesa sencillos. A esta edad ya manejan con mucha destreza crayolas, arcillas, plastilinas, tijeras. Estos son juegos unisex que puedes incentivar. Soy algo enemiga a comprarle barbies a las niñas, pero yo misma fui una fanática, por ello soy algo vanidosa, sin embargo, no he podido evitarlo, mi hija tiene varias barbies falsetas, las que valen 3 dólares. Me parece suficiente. A mis sobrinos me gusta llenarlos de camiones, taladros de juguete y demás herramientas de “hombre”. A veces es inevitable ser sexista. También recomiendo patinetas, bicicletas, pelotas y demás cosas que incentiven juegos al aire libre, para que le tomen amor al deporte y a la actividad física. La desventaja, tener que llevarlos al parque y lidiar con eventuales “suelazos”. Pero caerse es parte del crecimiento.

No tengo experiencia con niños mayores de 6 años, cuéntenme sus experiencias, compartan su consejos en los comentarios.

¿Y tú, ya le compraste los regalos a tu hijo para hacer quedar bien a Papá Noel?

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 25 times, 1 visits today)

(Visited 25 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Sugiero regalarle mejor a tu niña un carro de bomberos, una barbie, un microondas y un reactor de fusión nuclear (de juguete se entiende) ¿por qué no imaginar que una futura mujer pueda hacer trabajos duros, estudiar física de partículas y al mismo tiempo permanecer glamorosa? es mejor si se les da a la niña diferentes juguetes, que los use de acuerdo a su imaginación y en el futuro escoja el rol que prefiera para su vida.

    El caso del niño es más simple, a cierta edad le puedes regalar cosas para ir de campamento: linternas, mochilas, botas de treking y… ollas, cubiertos, manteles y cocineta de campamento. Aprenderá a gustar de la naturaleza, hacer deportes y cocinar afuera como en casa, tenderá en el futuro menos a ser el zoquete de panza cervecera que ve futbol cada fin de semana.

    Y por los dioses regalar a niños y niñas revistas de viajes y ciencias, cds de música clásica/jazz/world music, juegos para armar, enciclopedias interactivas e instrumentos musicales que estén dispuestos a aprender, que no sea impositivo sino del gusto del guagua.

    Ya basta de formar zonzos sin pensamiento crítico, fáciles víctimas de cuenteros, telepredicadores y políticos autoritarios milagreros y mamarrachos.

  2. muy de acuerdo con lo de los juguetes sexistas, hay que saber exactamente que le gusta al niño o niña que va a recibir un obsequio, no todos los niños son felicies recibiendo balones y autos, ni todas las niñas aceptan de buena gana muñecas y juegos de cocina

    a mi vástago le compré un muñeco HULK, hace mas de dos meses, fue buena idea comprarlo porque actualmente ya no hay ese modelo en las jugueterias

Los comentarios se han cerrado.