Falta de investigación de la prensa ecuatoriana

¿Cómo es posible que una persona normal, común y corriente como yo tenga un blog con un ritmo de publicación tan acelerado? A continuación, les relato un día normal en la “sala de redacción” de Pitonizzaland.

15 de enero: 13:49. Reportera de Pitonizzaland (en otras palabras, mi hermana), llega con una noticia de última hora “¡Rafael Correa sale en Los Simpsons!, ¿viste ñañita?”.

15 de enero: 13:58. Googleando, di con la información. De hecho, existe una imagen en la que aparecen varios presidentes latinoamericanos simpsonizados, junto con Juanes, el colombiano más guapo de todos.

15 de enero: 14:09. Publico la noticia, con la información recabada de Internet, junto con mi humilde opinión.

15 de enero: 14:19. Empiezan a llegar comentarios a mi post.

20 de enero: El Comercio publica la nota apresurandose a decir que “En efecto, el Presidente ecuatoriano aparece en uno de los últimos episodios de la archifamosa serie de televisión” Nótese la forma categórica que asegura que Rafico aparece en uno de los últimos episodios de Los Simpsons.

22 de enero: El Universo publica en su edición online e impresa la nota, precisando que “no se trata de un capítulo de la serie norteamericana”.

24 de enero: Me llega un trackback donde se linkea mi post, refiriendo a la nota que hizo El Comercio.

  • ¿Será que la gente de redacción de prensa escrita no conoce Google?
  • ¿Qué creen que no tenemos Fox, donde podemos ver los episodios actuales de la “archifamosa serie de TV”?
  • ¿Qué pasados 2 días una noticia ya es historia?
  • ¿Qué por Twitter nos enteramos instantáneamente de estas cosas?

Con esto no quiero ponerme en un nivel superior a El Comercio, o a El Universo. Como única “webmaster” de este sitio, soy la responsable sobre la información aquí expuesta, por tal motivo, la probabilidad de encontrar errores y subjetividades es muy alta. Dejo abiertos los comentarios justamente para abrir el diálogo, corregir cualquier fallo y permitir el aporte de los lectores a los temas planteados.

Comparando los artículos que expongo como ejemplo en este post queda en evidencia la falta de investigación y la “apresurada” redacción de los medios masivos, apareciendo noticias varios días después de que han salido en los blogs. A pesar de que todos sabemos que dicha viñeta la creó Ed Wheeler, no ha habido rectificación en el artículo de El Comercio. No se asombren que pronto en el diario Extra aparezca con su amarillismo acostumbrado que se están vendiendo Gen Pets como mascotas que son resultado de un experimento genético.

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Tal vez aún no les ha llegado la noticia de los Gatos Bonsai a la gente de Extra, o a los del Comercio o a los de todos estos medios que replicaron la noticia de que Rafael Correa aparece en uno de los últimos capítulos de Los Simpson con la premisa de: “No solo El Comercio lo dice, sino también otros medios”, parafraseando el comentario del desacertado periodista que respondió a un comentario de reclamo en http://www.radiocentro.com.ec/content/view/1896/64/, que por cierto me sorprende que aún no borren esos comentarios.

  2. No es que no tengan internet es que como todos los periódicos y medios “serios” no se dejan engañar y comprometer por información que encuentran en internet con “poco” valor y de fuentes dudables, ya sabes para desprestigiar al internet y no les quiten la “chamba”

  3. Yo me preocuparía mas por noticias mucho más trascedentales que a los medios no les da la gana de publicar porque tienen sus propias agendas.
    http://www.corneta.org/No_27/corneta_cientificos_abandonan_la_mentira_del_calentamiento_global.html

    Científicos de alto nivel rechazan el consenso del calentamiento global, incluido un premio nobel, doctores en ciencias, catedráticos, expertos cada uno en su campo, y son más de 600 científicosd los que se oponen ¿pero qué decidieron los medios? publicar mentiras tremendistas del cambio climático que venden más periódicos y más raiting en televisión

  4. no solo que no revisan la informacion, disfrazan la publicidad como reportajes, en uno de los diarios que mencionas en su suplemento dominical al menos 2 reportajes estaban claramente direccionados a promocionar los productos de los que escribian; generalmente leo extra pero solo para reirme un poco, es triste ver como se desperdicia talento humano por sacar una “noticia” primero, pero mas triste es que nadie los regule ni vigile…

  5. y eso q hasta en la televisión apareció, en el segemento “En Corto” de Teleamazonas… Pero ahí sí informaron bien, q no es un capítulo ni nada, q es del dibujante…
    Y solo cogo El Extra para cagarme de la risa de las estupideces q se inventan, como distorsionan la información y como hacen drama de algo normal… Da pena ese diario…

Los comentarios se han cerrado.