Feriado Bancario: el atraco del milenio

Recordemos. El recordar y tener presente el pasado evitará condenarnos a vivir un presente estúpido, a tropezar con la misma piedra y sobre todo, a no creer en cortinas de humo y lobos vestidos de oveja. Recordemos.

Allá, en la década del 90, a fines de siglo pasado, vivíamos una aparente bonanza. No la real bonanza del boom petrolero que permitió a todos quienes lo hicieron comprar casa y carro. Aquella bonanza de los 90 era una ilusión creada por los bancos. Generosos intereses pagados a las cuentas de ahorro. Recuerdo el Banco del Progreso. Pagaba un alto porcentaje (no recuerdo, compleméntenlo en los comentarios). Recuerdo que La Previsora premiaba con puntos que se canjeaban por electrodomésticos. El Banco Continental también parecía robusto. Y Filanbanco, parecía un emblema de Guayaquil. ¡Hasta equipo de fútbol tenía!

En fin. Mi padre había cobrado su jubilación. Tenía suficiente como para comprar un caserón en La Garzota más un carro más un viaje de placer como segunda luna de miel con mi madre, a propósito de sus 25 años de casados. O compraría una casa modesta en Pelucolandia, sin carro y sin viaje. O dejaría la plata en el banco, para vivir de los intereses sin trabajar más. Por mala decisión, confió. Confió como muchos en los banqueros. Les dejó el producto de 30 años de trabajo. ¿Quién apostaría a que podrían cerrar los bancos? ¿Quién imaginaría entonces que habría un desfalco? ¿Quién en sus peores pesadillas habría vaticinado lo que sucedió?

Fue en marzo. Una negra mañana. Las noticias informaban del cierre del Progreso. Mi madre asustada nos llamó. Justo semanas atrás, mi padre había convocado reunión familiar para decidir como se usaría el patrimonio. A nosotras no nos quitaba el sueño vivir en Pelucolandia, así que nos quedamos en el pueblo. No nos impresionan los carros. ¡No hay parqueo en Guayaquil! Todo el dinero fue invertido en bonos. Nos quedamos con lo que teníamos en el bolsillo. Mi padre no estaba en el país. Nos llamó con voz de ultratumba a preguntar si era cierto que había cerrado el Banco. Impotente, sin poder hacer nada. Yo contesté el teléfono, recuerdo que le dije, “no ha de ser nada papá”. ¡No ha de ser nada!

Nos robaron. Malditos, nos robaron. Feriado le llamaron. Claro, hicieron “feria” nuestra plata. Parte del dinero estaba en el Banco del Progreso. Otra parte en La Previsora. Cuando cerró Filanbanco, se tragaron el resto del billete. Malditos. Compañeros de trabajo de mi padre, que también habían tomado la mala decisión de dejar la plata en el banco, murieron literalmente. Uno a uno, mi padre vio morir a sus amigos de colegio, de Universidad, de trabajo, al ver como fueron dilapidados sus bienes. Algunos habían contraído en deudas. Otros, ya de la tercera edad, no soportaron quedarse en la indigencia, injustamente. ¡Maldita sea! Habiendo trabajado toda la vida, no es justo tener que mendigar la devolución de los fondos. Miles de ecuatorianos emigraron a España a limpiar traseros para intentar subsistir. Se fueron en buques, en balsas, en condiciones infrahumanas. Gente muy humilde, que lo perdió todo, se fueron a sufrir. Algunos emigrantes (no todos) son gente inculta, nos hacen quedar mal a los ecuatorianos, como bulliciosos, rateros, regetoneros. No todos somos así. Algunos nos quedamos. Los que tuvimos la suerte de obtener un título profesional y podemos ejercer nuestra profesión, trabajamos por nuestro Ecuador. Otros, con títulos de doctores e ingenieros van a sembrar tomates en España, porque en nuestra fértil tierra, no hay plata para créditos para la agricultura. Los malditos banqueros se la tragaron. ¡Vulgares ladrones de cuello blanco!

Ningún gobierno hizo nada al respecto. Apareció la AGD (Agencia de Garantía de Depósitos). Nunca garantizó nada. ¿Por qué chucha no devolvían la plata? Los megaladrones se largaron a Miami, su dinero malhabido estaba en Suiza, seguramente. Consiguieron testaferros. Pusieron a nombre del perro los Hummers, los yates, las empresas, cientos de empresas. Se inventaron tercerizadoras para no pagar a sus empleados, tercerizadoras, eufemismo para esclavitud. ¡Miserables! Nos quitaron la plata. Nos bajaron la calidad de vida. Nos mataron.

¿Se acordaron?

Al fin un gobierno hace justicia. Tarde, pero lo hace. Pero ahora, los malditos nombran a Voltaire, tratando de desviar la atención, con un argumento que no viene al caso, pretendiendo que el embargo es una violación a la libertad de expresión la decisión de haber cerrado la cloaca con antenas conocida como TC televisión, que al igual que los narcotraficantes que comercian con veneno, nos pretendían estupidizar con una programación de la más baja calidad, excrementos enviados por la señal televisora, sangre, nalgas, chismes, novelas, talkshows, toda la miseria humana para mantener entretenido al pueblo y seguirle esquilmando el bolsillo.

Ah, pero dirán los amnésicos, que por qué la decisión del embargo se toma justo ahora que viene la época de campaña electora. Por qué se cerró también Radio Sucre, que nada tiene que ver con el asunto. Por qué ahora y no cuando empezó el gobierno. Dense cuenta, por eso estos desgraciados estaban en contra de Correa. Por que sabían que se les acabaría la impunidad. Sabían que en un momento o en otro se llegaría al fondo del fango. Que se cobrarían los impuestos. Que se investigaría toda su porquería. Por eso se inventaron un NOticiero, así con un mensaje subliminal dirigido al grueso popular que consume la programación pútrida de TC, un NO a la Constituyente, un NO a los cambios, un NO a la justicia. Si un hijo de vecino muere atropellado, los gallinazos con cámara en mano iban a filmarlo todo. ¿Pero si moría un pelucón? ¡Ahí si hay respeto por los restos humanos! Si un Fulano de Tal robaba una gallina, la persecusión hasta llevarlo a prisión era implacable. Pero si un pelucón hace un mega-asalto, el maldito viaja a Miami, y deja a sus testaferros, contrata una manada de títeres y un montón de zorras para distraer al pueblo. Por ahí escuché “solidaridad con Estefanía Isaías en estos difíciles momentos. Sniff…” Esta perla tenía que salir de la boca de Marian.

Refresquemos la memoria. Complementen este post, necesito más detalles, fechas, testimonios de gente perjudicada. Y no nos dejemos meter el dedo nuevamente.

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 703 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Ojala y el siguiente paso sea traer al INFELIZ, DESGRACIADO, VENDIDO, INMISERICORDE del MAHAUAD (o como demonios se escriba)

    Con eso, TODA ESA ZARPA DE POLITIQUEROS (lease OPOSICION) caen como ficha de Domino y ceden sus puestos “TAN NOBLEMENTE GANADOS” (entiendase que estoy siendo sarcastico)

    Una pregunta, ¿Como así no han despotricado los que defienden la LIBERTAD DE EXPRESION?

    Asumo que con semejeante POST se quedaron con las ganas de opinar.

    No hay que retroceder lo que con mucho esfuerzo se ha ganado.

  2. Mario:
    Gracias por tan valiosos aportes. Es obligación que no olvidemos el pasado para no repetir los mismos errores.

    ¡SÍ a la Nueva Constitución!

  3. Ojala y asi sea Pitonizza (perdona por tutearte aun sin tener el agrado de conocerte) pero en nuestro País, muchos somos DE MUY CORTA MEMORIA.

    Y mucho más porque nos tratan de mantener Idiotas con Programaciones tan Insulsas y vacías.

    En lo que se pueda, hay que tratar de correr la bola.

  4. Ejem…

    No les quiero aguar la fiesta, tampoco pretendo interrumpir tan agradable intercambio de ideas, pero si me permiten voy a aportar con algo para refrescarnos la memoria un poco más.

    Déjenme dejarles claro que estoy totalmente en contra de lo que hicieron los Isaías, y de que deseo como el que mas que le devuelvan el dinero a quien le pertenece, voy mas allá, creo que se debe devolver el dinero con intereses ganados, tal como habría sucedido si no nos hubieran metido la mano al bolsillo.

    Detesto la programación de TC y demás, en mi opinión debería desaparecer cualquier vestigio de televisión basura, esto lo he comentado antes y lo vuelvo a dejar en claro, no soy un ciego que esta de un lado o de otro solo porque sí, me gusta razonar y al igual que Ustedes recordar, concordamos en algunos puntos.

    Les recuerdo, en Enero del 2000 se publico esta noticia por parte de la Agencia de Noticias Reuters

    http://findarticles.com/p/articl…i_mark07991144)

    Cito la Noticia:

    “La Agencia de noticias Reuters anunció que Jorge Marun clave de la oposición del régimen ha acordado respaldar provisionalmente al Presidente Yamil Mahuad en su plan de adoptar al dólar Americano como la única moneda de uso legal en el Ecuador.

    Marun líder del partido Roldosista, cuya ayuda es ESCENCIAL para que se apruebe el plan en el congreso, dijo que el respaldaría el programa económico de shock para el Ecuador bajo la condición de que prestará mas atención a los problemas sociales.

    Por más de una década el congreso ha bloqueado las reformas económicas en medio de protestas populares de organizaciones de trabajadores y grupos indígenas.

    Mahuad no tiene una mayoría en el congreso y NECESITA el apoyo de los Roldosistas.”

    Fin de la cita, pueden encontrar información adicional en el link anotado.

    Ahí tienen a Marun, que colaboro abiertamente con el gobierno de YAMIL MAHUAD, el peor presidente de la historia del Ecuador a decir de muchos de nosotros, Hombro a Hombro con quien nos hundió en la peor crisis de nuestra historia, porque un tipo de este calibre forma parte de este Gobierno???, no creen que deberia ser encadenado junto con Yamil Mahuad y los Isaias e ir a donde les corresponde a todos juntos?, YO, creo que si, en lugar de eso es Ministro de Obras Publicas…

  5. Guayaquil, 10 de Marzo de 2009.

    A 10 años del 11-M-99

    El Presidente ecuatoriano Jamil Mahuad, mediante Decreto Ejecutivo No. 681 del 9 de Marzo de 1999, publicado en el R. O. 148 del 15 de Marzo de 1999, declaró el Estado de Emergencia Nacional; y con el Decreto Ejecutivo No. 685 del 11 de marzo de 1999, publicado en el R. O. Nº 149, del 16 de marzo de 1999, declaró en estado de movilización a las instituciones financieras nacionales públicas y privadas, sus entidades “off shore”, a las sucursales y agencias de las instituciones financieras extranjeras que operan en el Ecuador, a las compañías administradoras de fondos, las de arrendamiento mercantil, fideicomisos mercantiles y las emisoras y administradores de tarjetas de crédito; así como a las personas naturales o jurídicas que mantenían a esa fecha deudas o créditos con ellas.

    El Tribunal Constitucional ecuatoriano con la Resolución No. 078-99-TP de 8 de noviembre de 1999, publicada en el Suplemento del R. O. No. 346 de 24 de diciembre del 1999, declaró la inconstitucionalidad, por el fondo y por la forma, y suspendió totalmente los efectos del Decreto Ejecutivo Nº 685.

    El 14 noviembre del 2000, la Demanda de Amparo Constitucional No. 745-A-2000, que presenté contra la AGD fue calificada de clara, completa y precisa, aceptándosela al trámite respectivo, pero posteriormente el juez se excusó de tramitarla bajo el argumento pueril de que él también era cliente del Banco del Progreso, por lo que la Demanda fue enviada al Tribunal Constitucional.

    El 19 de diciembre del 2001, MÁS DE UN AÑO DESPUES, la Tercera Sala del Tribunal Constitucional emitió la Resolución Nº 293-2001-RA que fue publicada en el R. O. No. 492, del 11 de enero del 2002, donde establece: En la causa seguida con el No. 293-2001-RA que contiene la acción de amparo interpuesta por el señor Nicolás Pacifico Brito Grandes y otros en contra del Gerente General de la AGD, Administrador Temporal del Banco del Progreso en saneamiento y Procurador General del Estado, una vez analizados los argumentos expuestos por el Juez Segundo de lo Civil de Guayaquil, mediante providencia de 14 de diciembre del 2000; en la que se excusa de conocer la acción de amparo planteada por ser beneficiario de certificados de pasivos garantizados del Banco del Progreso, al respecto, la Tercera Sala atento a lo dispuesto en los artículos 95, inciso cuarto de la Constitución Política del Estado y 47, incisos primero y tercero de la Ley de Control Constitucional, y por considerar que la argumentación del Juez no es motivo de excusa, pues no hay interés directo ni conexión de tipo alguno con los demandados, dispone que se devuelva el expediente al Juez de instancia, conminándole que resuelva inmediatamente, pues se ha dilatado la solución del amparo planteado, lo cual desvirtúa la esencia del mismo.

    La Ley de Control Constitucional determina: En el artículo 49 “En el mismo día en que se plantee el recurso de amparo, el juez o tribunal, convocará por una sola vez y mediante comunicación escrita, a las partes para ser oídas en audiencia pública a celebrarse dentro de las 24 horas subsiguientes, sin perjuicio de ordenar simultáneamente, de considerarse necesario, la suspensión de cualquier acción actual o inminente que afecte o amenace los derechos protegidos”. En el artículo 51 “Dentro de las 48 horas siguientes a la conclusión de la audiencia el juez o tribunal concederá o negará el amparo. De admitirlo ordenará la suspensión definitiva del acto u omisión impugnados disponiendo la ejecución inmediata de todas las medidas que considere necesarias para remediar el daño o evitar el peligro sobre el derecho violado, sin perjuicio de las que se hayan adoptado en forma preventiva. De negarse el recurso se revocarán tanto la suspensión provisional del acto u omisión impugnados, como de las medidas preventivas, de habérselas dictado. La resolución será inmediatamente notificada a las partes”.

    De los hechos expuestos es fácil deducir que las Autoridades Judiciales ecuatorianas nunca cumplieron los plazos para el tratamiento del Amparo Constitucional con el que pretendí vanamente de que se respeten mis Derechos Fundamentales lo que constituye otro atropello a mis Derechos.

    El 11 de marzo del 2004, ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, presenté una DENUNCIA contra el estado ecuatoriano por la confiscación de mis ahorros. Llegué a dicha instancia luego de haber agotado los recursos legales en Ecuador.

Los comentarios se han cerrado.