Gracias Volcán Cotopaxi

Hoy los reporteros facebookeanos se encargaron de mostrar fotografías impresionantes de la actividad de las fumarolas del Cotopaxi. Lejos de entrar en pánico y no tan entusiasmada por la superstición católica que señala que nuestro país no será destruído por desastres naturales, sino por malos gobiernos (!), vi dichas fotos con la misma admiración lejana que produce ver en una foto un volcán en erupción en Hawaii. Así de insensible. Así de superficial. Así de simple. O como lo dijo el filósofo Roberto Baquerizo:

No sé por qué los seres humanos no ‘ven’ el regalo hermoso q tienen al frente, prensa política ciencia yo qué sé, perdidos en la lógica judeocristiana, ese concepto de ‘castigo-tragedia-desgracia’ qué horrible y qué tontos… QUÉ HEERMOSUUUUURAAAAA (sic) un volcán, qué agradecido que estoy conmigo mismo por ser-estar aquíyahora… yo sé yo sé q me pueden enumerar las desgracias miles de quienes habitan por ahí y etc… pero, o sea, si me voy a vivir en las faldas de un volcán, o cerca del man, me toca aprender a convivir con el volcán, a formar una relación con él armónica, el man no es mi enemigo, el man está ahí y YO vine a vivir a este sitio, o sea YO vine, el volcán no quiere hacerme ningún daño, de hecho el man no tiene nada ni en contra ni a favor de nadie, el volcán solamente ES.

Así es. La culpa no es del volcán. Él ya estaba ahí antes que nosotros. El filósofo añade:

cielo-ser-tierra… padre-sueño-madre… cabeza-corazón-vientre… pensamiento-acción-creación… la alineación de la verticalidad de la Cascada: el agua que cae, el agua que reposa, la tercera agua que se forma… el diseño de la concepción de la vida… la vibración del bosque de la Kennedy Norte parece un gatito ronroneando y es un volcán… hermoso el Misterio…

Nos toca aprender a ver lo esencial. Si las líneas de evacuación están listas, los agentes de la defensa civil están en alerta y la población conoce las rutas de escape y seguridad en estos casos, ¿para qué preocuparme? ¿Mi preocupación ayuda en algo? ¿Desviar mi atención del volcán a los acontecimientos políticos actuales ayuda en algo? Prefiero las filosofías inducidas por flores verdes que discutir si lo del volcán es una cortina de humo del gobierno. Prefiero otros humos. Y que nunca se me suban a mí.

© 2015, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2015, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 1,366 times, 1 visits today)

(Visited 1,366 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Leave a Reply