Gripe mortal

Un repentino brote de gripe porcina en humanos está causando pánico entre la población mexicana, donde ya han habido más de 20 muertes. Esta rara enfermedad comienza con los típicos síntomas de gripe hasta complicarse en una neumonía que le cuesta la vida al paciente. En wikipedia se muestra un gráfico que podría -desgraciadamente- mantener de brazos cruzados a las autoridades de salud en Ecuador:

mapa-gripe-porcina

  • negro: muertes confirmadas
  • rojo: infecciones confirmadas
  • naranja: infecciones no confirmadas

Este mapa varía constantemente, verlo en Wikipedia.

En nuestro pequeño país no hay indicios de casos sospechosos. De confirmarse casos en la hermana república colombiana, la enfermedad se expandería rápidamente en nuestras tierras, dado el flujo constante de colombianos y ecuatorianos que cruzan la frontera diariamente. Se requieren medidas sanitarias y profilácticas urgentes:

  • no salir a la calle si se tienen sintomas de gripe
  • extremar medidas de higiene en objetos de uso compartido (teclados, mouses, auriculares de teléfono)
  • evitar sitios de altas aglomeraciones
  • taparse la boca al estornudar (parece obvio pero aún hay gente desconsiderada que baña al projimo con sus virus)
  • no automedicarse

Si tu hijo presenta síntomas de gripe, aíslalo, llévalo al médico, y sobre todo, ten calma. No nos volvamos paranóicos, no consumamos noticias tipo diario Extra, (donde cualquier día de estos aparece información amarillista y alarmante con grandes titulares que digan “la gripe del chancho castigo de Dios”). Para diagnosticar una infección por gripe porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Los niños especialmente, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Por ello es indispensable que pongas en cuarentena a tu niño para evitar que se propague la enfermedad. Para la identificación del virus de la gripe porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

Hay que tener en cuenta que la influenza porcina no se transmite por comer carne de chancho. El virus no resiste las altas temperaturas a las que se somete la carne cuando se prepara su consumo. Un tratamiento adecuado de la carne de cerdo la vuelve inocua a este o cualquier otro virus o bacteria.

Links de interés

Información oficial en Ecuador

Avances de los brotes de gripe porcina en Google Maps, se actualiza constantemente.

Datos importantes sobre la influenza porcina

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 36 times, 1 visits today)

(Visited 36 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Comments

  1. ¡Que bien que decis que no se puede pasar por comer carne de cerdo! El sábado me fui a comer unas pupusas de chicharrón con queso y hasta después dije que me podría dar algo 😐 bueno, igual y en El Salvador no está presente… u_u

  2. Esto de la gripe es solo otra estupides de los poderosos que quieren llenarse los bolsillos y jugar con las pobres gentes pobres, hasta cuando, en ves de invitar y o ver como sacar dinero y dañar a estos animalitos inofensivos, ellos mismo han hecho un caos que tienen solucion, pero no les importa ni su familia ni ellos mismos.

    Comentario convertido a minúsculas con Case Converter

  3. ‘La gripe del chancho castigo de Dios’ … lol. Nunca faltan los diarios que aprovechan cualquier aspecto coyuntural para dejar sobre nosotros el yugo de los pecados que cometemos y arrastramos.

    Ahora sí, pisando tierra, considero que el caso es nuevo e interesante Alguna vez se han puesto a pensar ¿qué carajos andan haciendo los científicos cuando se les escapan virus como estos? Digo … no aparecen de la nada ¿o si?

    Saludos.

  4. los virus no se le escapan a nadie.. es simplemete la madre la naturaleza en acción.

    Es una mutación del virus porcino que se “arrejuntó” con el virus de la gripe aviar.

    el virus de la gripe humana muta siempre.. todos los años el virus muta y es por eso que nos enfermamos una y otra y otra vez de gripe.

    Esta vez le tocó al virus porcino mutar. No es castigo de dios, no es un arma biológica, no es accidente científico..

    Hay demasiada paranoia en la gente

  5. me da miedoo esa gripe aki en venezuelaa esta ese boom aunke no a llegadoo asi pero sia y pokas gent ke lo tiene..! ayy peroo iguall me da muxo muxooo miedooo se me acabaron las rumbas y too x el cague..! de esa ****aa masss rabiaaa

  6. Habra que tomar precauciones y evitar ciertos lugares, hasta que todo regrese a estar como antes.
    Aunque aun me cabe la duda si fue por una mutacion del mismo animal que fue al hombre o alguna arma biologica que estaban probando y salio mal??

Leave a Reply