Guía para crear contraseñas seguras

En épocas pretéritas para asegurar nuestras pertenencias, las poníamos bajo llave. Cuando acumulabamos una cantidad considerable de llaves (de la casa, del portal, del cajón de la cómoda, del escritorio de la oficina, del casillero del gimnasio, de la mochila… la lista sigue pero ese no es el tema), el llavero se hacía muy abultado, pesado y la misión de abrir la puerta de entrada a la casa a media noche sin ser oída por mi furiosa madre resultaba harto complicada, como en Haga Negocio Conmigo. Sin embargo, a nadie se le ocurriría tener una sola llave para todo.

Con ese modo de pensar enraizado en mi cabeza a todas mis tarjetas de crédito les puse distintas claves, con los consiguientes inconvenientes. Después de la 3era tarjeta retenida en el cajero decidí ponerles la misma clave; una combinación de la fecha del primer amarre de mi vida, día y mes. Luego empecé a ponerle passwords a archivos clasificados como personales, que con los olvidos han quedado encadenados para siempre.

Pero para los emails y messengers tengo especial cuidado, pues tengo varias cuentas: la profesional, la exclusiva y la esotéricca. La memoria suele traicionarme, pero intento luchar contra mi prematuro Alzmehier. Además, entro a diario a revisar mis mails en todas mis cuentas, así entreno las neuronas sobrevivientes.

Tu contraseña debe ser fácil de recordar y difícil de adivinar. Tengo varias sugerencias que compartir:

  • No utilices tu año de nacimiento, el nombre de tu pareja, tu hijo, tu perro o tu segundo apellido. Son contraseñas obvias.
  • Tampoco uses: qwerty, 123456, password. Usa la creatividad.
  • No seas blanco de la ingeniería social. Sospecha de alguien que te interrogue sobre el nombre de tu primera mascota. Si usaste esa pregunta secreta cambia la respuesta por el nombre del ex de tu anterior pareja.
  • Para la pregunta secreta, prefiere inventar tu propia pregunta secreta, pero sobre un tema que nadie se le ocurriría que se relaciona contigo. Como preguntarme a mí: ¿cuál es la canción rocolera que me gusta? Sorprendente, verdad…
  • No cometas la estupidez de contestar un mail supuestamente de Hotmail Corporation, que te pide escribas tu contraseña.
  • El hecho de que tu pareja te confiese su contraseña no te obliga a darle la tuya.
  • No existen los hackers para piratear cuentas de gmail, hotmail, yahoo, etc. Lo que sí existen son ilusos que dan la contraseña como si fuera el número de teléfono.

Post tomado con autorización de la extinta Esotéricca y corregido por Pitonizza. Ella me cedió todos los derechos así que…

Y tú, ¿qué consejos nos compartirías para crear contraseñas indescifrables?

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 66 times, 1 visits today)

(Visited 66 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Toda pregunta tiene una respuesta… entonces hagamos una pregunta sin respuesta… Cómo murió el tío de la prima del hijo de pu… que me asalto cuando tenía 18 años?,

  2. Toda pregunta tiene una respuesta… entonces pondremos una pregunta que no tiene respuesta… Cómo se llama el tío de la prima del hijo de pu… que me asaltó cuando tenía 18 años??? Que relación tiene el de la pregunta del yahoo con el del gmail, quien me asaltó cuando tenía 30 y estaba “llucho” en el asiento trasero del auto???

    La contraseña principal, la más básica… la gran mayoría se complica solito…

Los comentarios se han cerrado.