Humildad ante todo

La humidad es cualidad de sabios. No me considero en lo más mínimo sabia, ni siquiera madura. Es pedante hablar de lo que uno “sabe” pues cualquier persona solo hace un rasguño superficial al profundo conjunto que compone el conocimiento humano. Creerse la “divina pomada” solo nos vuelve vulnerables al desprecio popular, todas nuestras tesis perderían validez tomandose cada argumento que demos como una “fanfarronada”.

En la U, recuerdo claramente un ejemplo que ilustra lo que quiero expresar con exactitud. Yo participaba activamente en la clase de Pensamiento crítico. Respondía las preguntas, me ponia de voluntaria para dar argumentos, mis trabajos eran testamentos de 5 o 10 hojas, a veces encuadernados, mis examenes abarcaban las 4 carillas del papel ministro. La profesora, pronto, empezó a “amarme”. Ponía como ejemplo mis tareas, me pedia definiciones, me hacía leer los trabajos de los demás, incluso, pedía mis opiniones al respecto. Pronto, me gané la antipatía general. Por muy humilde que yo intentara hacer mis disertaciones, tras mis espaldas se decía que yo era la mascota de la maestra, que era perruña, lamebotas, que me creía la mamá de tarzan y cosas así. Siempre quise evitar dar esa impresión, pero me era imposible no participar de aquella clase.

Es imposible caerle bien a todos. Por mucho que proclame la humildad con que comparto mis escasos conocimientos, por mucho que clame a diestra y siniestra que no me creo la mamá de los pollitos o la más ¡WoW!, siempre daré esa impresión. Talvez tengo algo de pedante en mi subconsciente. Pero siempre estoy consciente que el día que crea que me las sé todas, será el día que deje de crecer, el día que mi conocimiento se pasmará, el día de mi ocaso y posterior decadencia. El día que me crea superior, será el día que se evidencie mi inferioridad y falta de autoestima.

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 50 times, 1 visits today)

(Visited 50 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Yo siempre repito y repito que la humildad va a de la mano con la inteligencia. ¿por qué? Es sencillo, una persona verdaderamente inteligente está consciente de sus limitaciones, reflexiona ante la opinión de los demás, sabe que es perfectamente posible que esté equivocada y por eso es muy tolerante ante las ideas y gustos de los otros, también cuando contradicen su propia postura.

    Pero la vanidad es muy humana, todos pecamos de vanidosos en una u otra ocasión, a todos nos gusta alimentar el ego, tener la razón, ser aprobados por los demás. Es otra forma cómo se manifiesta el instinto de autoconservación; para sobrevivir es necesario contar con el apoyo del grupo.

    Yo no creo que peques de poco humilde más que otros. Como digo, en general, una dosis de vanidad la tenemos todos (y también es justo que nos sintamos orgullosos de lo que hacemos bien). Me parece que el límite está en el momento en que empezamos a invalidar todo criterio opuesto al nuestro y a descalificar la opinión de los otros únicamente porque difiere de nuestras creencias.

  2. Es verdad Pitonizza… es imposible caer bien a todos… así mismo no les puedes caer mal a todos… normalmente cuando alguien reacciona mal ante la opinión o forma de ser de otra persona es porque se siente amenazado … a nadie le gusta sentirse menos… y menos le va a gustar si se da cuenta que en verdad en uno u otro aspecto de hecho es menos… el punto es que a fin de cuentas no nos queda más que conocernos y aceptarnos como somos… y por último querernos… y si eso implica que nos tachen de sobrados o de cualquier otra cosa pues de malas…

    Como dice la frase que dio el título a mi blog… ya ves que pese a todo lo hablado y lo vivido seguimos siendo modestamente humanos.

    Saludos desde Quito …

  3. Estoy totalmente de acuerdo con la parte “Es imposible caerle bien a todos”, de igual manera, es imposible que todos esten de acuerdo contigo, porque siempre existe algo, que a otros molesta.

  4. Eso es lo principal que un ser humano debe mostrar ante todo y ante todos, la humildad, eso nos hace sentir superiores ante los demás y a la vez sentirnos orgullosos de si mismos

  5. Es dificil ser humilde, para los demas, por que la mayoria tiene una idea equivoca de lo que significa, regularmente si te destacas en algo te lo hechan en cara y te dicen que te luces, lo que no entienden es que eres asi, yo creo que no falta humildad, falta a las personas saber reconocer el trabajo de los demas en vez de tratar de so bajar a cualquiera que los supere en algo.

  6. yo te hubiera odiado, pero sin embargo me siento identificada contigo… a mi me pasa en las clases de emprendimiento y filosofia… =(
    la diferencia es que yo soy muy relajosa como para ser odiada, es mas, mis amigos me piden ayuda en sus deberes y con gusto lo hago

  7. No es la humildad tu problema.. son los demas; si son los demas; no me crees revisa “el chisme” desde el punto de vista psicosocial y veras a lo que me refiero. Los seres humanos intentan destruir lo que es superior a ello, por eso tenemos a padres cuyos hijos, hablaron antes, son mas altos, mas gordos, mas activos, nacieron parados, son indigo, son cristal, son tropico, y demas cosas.
    Por eso en lugar de intentar hacercarse a quienes estan “arriba” y los invitan a “subir”, hacen lo posible por hacerlos “caer” y tener “al mismo nivel”. Es ridiculo parece tonto….. Pero es una ley universal para los seres humanos (puchicas ya quiero ser marciano).

Los comentarios se han cerrado.