Ideas para cuando se te acaban las ideas

¿El oficio de escribir depende de la inspiración? Para quienes intentamos vivir de escribir a veces, ni el dinero es incentivo. Los temas se acaban, las ideas menguan, y las palabras tardan en aparecer en la pantalla. ¿Qué hacer?

La falta de disciplina al escribir se lleva mucha parte de la culpa de mis bloqueos creativos. Era cuando más escribía cuando más ideas tenía. Otro factor que afecta la “producción” de palabras es la pasividad al recibir información, es un equivalente al sedentarismo. Pasar mucha parte del día en Facebook tiene como consecuencia esa enorme pasividad donde permites que tus amigos y contactos sugieran los temas y al comentarlos, te dejas envolver y pierdes todo control del tiempo. Al menos así pasa conmigo. Y todavía no tengo ideas, tal y como como me lo vaticinara un hater hace montón de tiempo: se me secó el cerebro.

Aunque pensándolo bien, no es que no tenga ideas, las tengo por montones. Pero están desordenadas. Así que ese es el primer paso que doy en búsqueda de contenidos frescos para mis sitios, y como no, para la conclusión de la novela que estoy escribiendo y que está atascada, quizá por falencias en su estructura que aún no detecto. Justamente por el desorden que mencioné al inicio de este párrafo. ¿Cómo ordenar las ideas?

Estoy intentando con cuadernos, como lo hacía en los años ochenta cuando lo escribía todo. Dejé de usarlos hasta bien entrado el nuevo milenio. La última agenda que compré y usé fue la del 2007. Ahi fue cuando adquirí una Palm que organizaba mis cosas mejor que la agenda. Y perdí la costumbre de escribir. Escribir es muy importante como ejercicio mental, sobre todo para el escritor que necesita ser siempre muy prolífico. No sé si haya una conexión mental entre ojo, cerebro, mano y el movimiento, ya sea de tipeo o de escribir, que estimule la generación de ideas. He vuelto a los cuadernos por su portabilidad, y todas las conveniencias que conlleva un cuaderno. Solo que admito que no estoy escribiendo con la organización con la que lo hacía en mi era pre-Palm. Todos mis cuadernos ahora contienen todo: desde recetas, hasta frases que leo o se me ocurren en el bus. Ya no tengo un cuaderno para cada tema. Intento organizarme.

También trato de escribir en este blog. Y como no se me ocurría un tema, pues les comparto lo que hago cuando atravieso los bloqueos creativos:

  • Hago cosas inusuales, pruebo sabores distintos, uso rutas diferentes.
  • Observo afuera de mi burbuja. A veces apago mi iPod para escuchar los ruidos de la ciudad, diálogos desconexos, la naturaleza y su murmullo profanado por alguna alarma.
  • Cierro la pestaña de redes sociales para no permitir que sean otros los que propongan los temas.
  • Navego por Wikipedia y páginas temáticas.
  • Cierro la laptop y doy un paseo. Respirar aire fresco cada cuanto también ayuda a organizar las ideas.
  • Inicio o retomo un hobbie. Si prospero en lo que estoy haciendo ahora, les cuento. 🙂
  • Leo. Creo que este punto se explica solo.
  • Me aislo. Generalmente lo hacía para mis lluvias de ideas personales, luego de hacer todo o mayor parte de los puntos anteriores.
  • Me quito la presión. Siendo yo misma la persona a la que tengo que responder por las metas que me impongo, me doy espacio para equivocarme y más plazos tiempo para alcanzarlas, sin olvidarlas.

A veces así es como dejo botados proyectos, por las nuevas ideas que surgen y simplemente desvían mi atención. Es cuestión de foco, el punto más importante y que por una extraña razón no está en la lista. Bueno. No está enlistado porque la lista es de las cosas que yo hago, y aún me falta poner más foco en una sola cosa para alcanzar el anhelado éxito.

Crédito de la imagen: Freeimages.com

 

© 2015, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2015, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 381 times, 1 visits today)

(Visited 381 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Leave a Reply