La influencia del mundo 2.0

Quienes vivimos inmersos en el irreal mundo de los blogs, twitter y redes sociales de Internet estamos como dentro de una burbuja, donde los profanos (usuarios esporádicos de la web) no entienden los procesos de intercambio de información, viralidad de la misma y facilidad de réplica  y respuesta.

Imaginemos estos casos ficticios:

1. El joven político candidato a asambleísta arma una campaña 2.0 que no se limita a crear un twitter y seguir a cientos de twitteros ecuatorianos. Contesta los replies personalmente, abre blogs cuyas opiniones a favor y en contra aparecen, crea contenidos descargables (no solo el ringtone de campaña), sino propuestas de campaña en formato PDF.

2. Un conocido mall abre presencia en Twitter. Se difunden las ofertas y novedades del mall. Se hacen promociones vía DM a los followers. Todos quienes van a degustar una hamburguesa pueden dar fe del buen/mal servicio, generando opinión colectiva sobre el lugar.

3. Una conocida cantante ecuatoriana también se une a Twitter. Desde su cuenta, difunde su website donde hay contenido descargable totalmente gratis. Dada su popularidad, rápidamente gana mucho tráfico, asi que nuestra ficticia e innovadora cantante gana mucho dinero indirectamente por la venta de espacios publicitarios en su blog, donde sus fanáticos pueden enterarse de sus presentaciones, comentar en sus fotos, crear redes.

Lamentablemente, el ecuatoriano promedio es un usuario pasivo de los medios de comunicación masivos 1.0. Para informarse, usualmente toma un periódico o ve un noticiero -desgraciadamente en muchos casos, que responden a intereses de los dueños de dichos medios-. Así, se vuelve receptor de información que va en un solo sentido, sin pensamiento crítico ni análisis personal. Su pensamiento es: si salió en el periódico debe ser verdad.

Por ello la importancia de los medios 2.0 y la webvangelización. La facilidad para que cualquier ciudadano abra una cuenta en Twitter, escriba y opine en blogs, arme grupos de discusión en Facebook no ha sido suficiente carnada para atraer a las masas a estos innovadores medios de conocer lo que sucede. Twitter puede traer muchos rumores, es cierto, teniendo la internet a mano, investigar un poco en Google, argumentar y ser crítico debe ser prioritario para todo consumidor de medios 2.0. Eso, y aprender a elegir a quien se sigue en Twitter.

Talvez los políticos, empresarios y “famosillos” ecuatorianos aún ven a la web como una herramienta de difícil acceso, complicada y de poca penetración en las masas. Por eso, la escasa presencia de políticos, marcas comerciales ecuatorianas y si, también de los famosillos. Para los ecuatorianos, la web se reduce al msn y al hi5. Pare de contar. Por ello vemos que algunos grupos de tecnocumbieras hacen sus “páginas de hi5” (que las pronuncian “hache I cinco”. El antiestético Hi5 es el único reducto conocido por la farándula criolla.

Hay quienes en cambio, se alejan de la web dada la libertad para opinar, que se vuelve amenazante. Por ello, hacen páginas sin opción a dejar comentarios, sin un email o formulario de contacto visible, website estáticos que solo son una pancarta que no tiene nada que ver con el dinamismo de la Internet actual.

Globalmente la tendencia es la web semántica, enfocar contenidos. Pero aquello está lejos de suceder en nuestro medio, mientras haya ese temor al debate, a rebatir con ideas, a generar conversación de altura. Las masas están acostumbradas a los discursos en una sola vía y es más cómodo para los políticos, empresas y personas públicas que sea así.

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Comments

  1. Interesante comentario… internet es una herramienta tan util para quien la sabe usar, sin embargo yo creo que uno de los mayores problemas es que no todos los Ecuatorianos tienen facil acceso a un computador en casa con servicio de internet lo cual les daria la oportunidad de interactuar e informarse ilimitadamente.

    Aunque no he pisado una universidad o instituto academico recientemente, pienso que es alli donde deben de estimular al estudiante a ser mas investigativo y argumentativo sobre la informacion que dia a dia recepten. Como tu dices, los que tienen la oportunidad de tener el servicio en casa/universidad/trabajo/cybers no solo deben limitarse a las redes sociales que si bien sirven como medios de conexion para encontrar antiguas amistades, no sirven para nada mas..

    Una amiga que hace poco encontre en facebook me decia que aun existen algunos maestros en X universidad donde le dicen, “aqui nadie obliga a estudiar cada quien hace lo que debe de hacer para concluir la materia”.. Tendra cierta razon, pero como maestro creo que debe de incentivar al estudio a sus alumnos y mas bien a desafiarlos a ser mejores y no mediocres; y no a decirles que si estudian bien y sino estudian le da igual. mmm, me pregunto si ese maestro sabra usar internet para aprender nuevas tacticas pedagogicas?…. :O

    Ojala que con el pasar del tiempo la tecnologia sea una herramienta de poder informativo para todo el Ecuador y no para unos cuantos y asi aprender a innovar dentro de nuestro propio pais.

  2. muy bueno tu punto de vista yo creo que no esta bien generalizar pero en este caso se podria manejar en vez de Ecuador toda America Latina, hace unos cuantos meses creo que hubo elecciones en Argentina y mi twitter se vio invadido de de politicos de la vieja escuela que en un intento bastante burdo de imitar el exito de Obama en su campaña intentaron usar twitter. Resultado???? ahora sus cuentas estan mas vacias que una escuela en periodo vacacional.

    Desgraciadamente la mayoria de la gente aun no esta webvangelizada 2.0

  3. Dos de las mayores trabas son: la falta de educación y el miedo a no tener control sobre los contenidos generados.

    El primero tiene que ver mayormente con quienes hacen uso de herramientas de la web social y el segundo con los organizadores de contenido (léase medios masivos).

    Aunque existen excepciones es válido trabajar sobre esos aspectos, principalmente sobre el primero.

    Aunque son muchos los que se burlan de aquellos usuarios que no tienen internet y por ende hacen un mal uso al estar pocos minutos en un “ciber café”, considero que más allá de mirar sobre el hombro a aquellos usuarios deberíamos sumarnos a “webevangelizarlos” en la medida de lo posible.

    Saludos.

  4. Para mi que los usuarios ecuatorianos necesitan mas motivación para integrarse a la Web 2.0 …algo así como lo que logro nuestro Delfín con su canción de las torres gemelas, pero mas continuado; de pronto si la Pito se lanzara de cantante, o algo así.

  5. De acuerdo en parte con la Hi5…pero twiter tampoco es un bano de cultura..Esperemos que estos medio 2.0 de ahora sirvan para desbaratar la maquinaria de mentiras del Socialismo del siglo 21 una suerte de Talon de Aquiles para aquellos que la defienden a ultranza.

    • Twitter, facebook o los mismos blogs reflejan a la persona detras del monitor. Hay mucha gente indeseable en twitter, pero hay mucha más gente valiosa que vale la pena seguir, bien sea por la causa que los motiva a twittear como M.Madrigal, por los aportes y enlaces que comparte como C.Jumbo o por lo divertido de sus twitts, como ChicaSEO.

      Por lo demás, no veo qué tenga que ver el socialismo con todo esto. Abre una cuenta en twitter si no la tienes, genera contenido y gana lectores para tu blog. Si no lo tienes, abre uno. Es una gran tarima para poder expresar tus respetables opiniones.

Leave a Reply