La nueva generación en la familia Rios

Esta semana la familia Rios celebró con gran alegría el cumpleaños 85 de la matriarca de la familia. Mi abuela paterna, una mujer excepcional, con un caracter apacible, de empuje, muy activa, y como toda manaba, prepara el mejor chupe de pescado del mundo entero. Todos los hijos se reunieron en torno a ella, y yo, desde luego, salí del oscuro cuarto donde posteo para unirme al festejo.

La mayoría de mis primos occilan entre los 25 a 40 años de edad. Todos fuimos con nuestros hijos. Fue una sensación muy extraña para mí. En un flash que duró milésimas de segundo, recordé la misma fiesta, 30 años atrás. Mis primas y yo jugando en la enorme cama de mi abuelita. Corriendo de adentro hacia afuera de la casa. Yo, salía indefectiblemente llorando, todas mis primas y primos reían de mi, yo corría a darle las quejas a mi mamá, ella me consolaba diciendome, “no les hagas caso”, y al poco tiempo volvía a los juegos, aburrida al no entender los chistes de adultos. Eran fiestas muy bonitas. Parece que fue ayer. Pero no, eso fue en 1978.

Treinta años después, mis primos y yo conversabamos sobre nuestros respectivos negocios, los viajes, los trámites, los proyectos, cosas de adultos. Mientras, eran nuestros hijos los que corrían de adentro hacia afuera. Mi hija, la única niña. Esta vez, hay predominancia de varones. Pronto se aburrió de hacerles barra mientras jugaban pelota. Ahora yo consolaba a los niños que lloraban. Yo les buscaba la pelota que quedó atrapada en una cornisa alta. Yo, la que secaba las lágrimas de mi sobrino mientras frotaba mentol en el enorme chichón producto de una terrible caída. Ahora yo reía de los chistes que antes no comprendía, es más, yo hice varios chistes. Fue una fiesta muy bonita.

Ahora no formo parte del griterio infantil. Ahora debo soportarlo. Pero se soporta, pues son mis sobrinos, los hijos de mis primos, mi hija, quienes alegran la casa de la familia Rios.

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Comments Closed

Los comentarios se han cerrado.