La relación entre TÚ y TÚ

No hay relación más importante que la que tienes contigo mismo. El buscar la aprobación de los demás generalmente lleva a las personas a olvidarse de quienes son realmente, tratando de complacer a otros, haciendo cosas que no hubieran querido hacer, difuminando su esencia poco a poco hasta enterrar su verdadero yo.

Esto se evidencia más en la relación de pareja. Continuamente me preguntan vía mail cómo salvar una ruptura amorosa, o cómo atraer el amor -mi nick Pitonizza los confunde-. He notado un patrón casi universal en las preguntas que me llegan. Hay una marcada falta de amor propio que lleva a la gente a casi clamar por amor: por tenerlo o retenerlo hay quienes son capaces de todo, hasta de negarse a si mismos.

Es entonces cuando las personas se envuelven en relaciones por lástima, por costumbre, por miedo a la soledad, por “los hijos” entre otras razones equivocadas. Así, nunca son felices, alimentando frustración, ira o miedo, lo cual es un círculo vicioso para nunca salir de ese laberinto de infelicidad causado por no amarse a sí mismos en primer lugar.

Lo primero es conocerse. Determinar a ciencia cierta quién eres, dónde quieres llegar, tus sueños, deseos, lo que te motiva y entusiasma. Alimenta tus habilidades, adiestrate en lo que te gusta, consigue las herramientas para cumplir tus sueños. Ignora tus defectos trabajando en las cualidades que los atenuarán. Aunque te lleve tiempo, el llegar a conocerte a profundidad te hará evitar aceptar una relación de pareja por una persona por razones equivocadas.

Siempre presta atención a tus propios sentimientos. Si cuando estás en una relación sólo te enfocas en complacer a tu pareja para no perderlo/a, cometerás el error de empezar a hacer cosas que no habrías hecho en otras circunstancias, de manera que empezarás a sentir frustración, miedo o ira, los cuales son opuestos a sentirse bien. Si por el contrario, cuando notas que empiezas a sentir una de estas emociones, detecta qué acción que hiciste las detonó, podrás cortar de raiz la causa de tu incomodidad.

Con una alta autoestima:

  • nunca permitirás maltrato físico o psicológico de parte de tu pareja
  • por otra parte, tampoco intentarás imponerte sobre tu pareja maltratándola
  • nunca permitirás manipulación ni tratarás de imponer tu voluntad a tu pareja
  • no permitirás infidelidad, ni serás infiel tampoco, pues una persona con alta autoestima no engaña ni se deja engañar

Al amarte sobre todas las cosas, conociéndote y estando pendiente ti en primer lugar, pronto atraerás a una persona con similar modo de verse a sí misma. Es ley.

© 2010, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2010, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 43 times, 1 visits today)

(Visited 43 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Thank you for the wonderful reminder. If we do not love ourselves first than we do not have our self fully available for others. Thank you Pitonizza.

  2. Excelente post, muchas deberían leerlo y nunca está de más recordarlo porque la vida también nos juega malas pasadas. Gracias por compartirlo =)

  3. No recuerdo de donde lo aprendi, pero cuando siento enfado con mi pareja, pienso en la epoca cuando nos conocimos y porque nos gustamos; si mantenemos presente los detalles del porque nos enamoramos, se vuelve importante mantenernos como fuimos al principio, con la menor cantidad de cambios posible; tenemos que disfrutar de las diferencias, en lugar de forzar a los demas a ser como nosotros suponemos que deberian ser.

Los comentarios se han cerrado.