La triste ortografía del Internet

Es comprensible que en un sms a un celular utilicemos frases del tipo:

“Q haces dnd stas??”

Ahorrándonos varios caracteres:

  • El signo de abrir interrogación.
  • La u y la e de la palabra “qué”
  • La coma entre una y otra pregunta
  • a o y la e de “donde”
  • La e de “estás”

Lo comprendo. A veces hasta yo lo he hecho, especialmente al enviar mensajes de texto corto a movistar o porta, para aprovechar al máximo los 140 caracteres.

En Twitter pasa de igual forma. Usar el aberrante “xq” en lugar del siempre elegante “porque“, diferenciándolo del inquisitivo “por qué” es un abuso al idioma que admito haber cometido. Twitter también limita los mensajes a solo 140 caracteres, así que es necesario prescindir de signos de abrir interrogación, admiración, puntos suspensivos superfluos (por cierto, los puntos suspensivos consisten en tres puntos… no dos ni más….. se ve horrible).

Una vez precisadas estas sutilezas, precisemos algunos detalles para denotar algo de cultura en nuestros escritos o comentarios.

  • La q y la k no son reemplazables. Por el amor de Dios, ni siquiera suenan igual como para poder escribir “es k t kiero”
  • En un campo de comentarios entran bastantes letritas. Aprovecha y expláyate con las e al final o al comienzo de las palabras. “s k asi m gusta skribir”
  • Si tienes algún problema con la techa Shift o Caps Lock de tu teclado, reemplázalo de inmediato. Se lee muy emo escribirlo todo así: tE fEliCitO PoR tu blOg, esKriBs ChiDo. Por muchas felicitaciones que me envíen, así no puedo leerlo. A mí me enseñaron que las mayúsculas van al inicio de las frases, en nombres propios y después de punto aparte.
  • Instala un corrector ortográfico en tu Firefox. Yo tampoco soy tan ducha con las reglas ortográficas, tengo problemas para saber como se escribe estuvo o estubo. Gracias a ese sencillo plugin, sé que estubo estuvo mal escrito. Y no aparece esa brutalidad escrita.
  • Si no tienes tildes en tu teclado anglo, siempre existe el olvidado ALT-160 = á. Al menos que tengas una laptop, ahí sí que no sabría cómo hacer.

Yo me doy licencia poética para escribir las palabras que me invento. Las pongo entre comillas, cursivas, para que se entienda que es un abuso consciente al idioma. Pero no salgo con barrabasadas como “lo savias?”

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. jaja… Todo bien.. da lo mismo, lo que pasa es que hay letras que no me gustan como lucen en minúscula jaja como la m la f la t y x, así que en mi nick las escribo en mayúsculas para darles… fuerza?? jaja ya no se ni de que hablo…
    Xao

  2. ¡Exacto! Es como si tuvieran letra patoja, je je. No sé, tal vez es inevitable la decadencia de todo, como en la novela 1984, poco a poco se extiende el uso de la “neolengua”. Antes decían “el papel soporta todo”, que en nuestro tiempo viene a ser “Internet soporta todo”.

  3. Asi es Pablo. Ortografía se escribe con tilde. ¡Y los signos de admiración en español deben abrirse! En tu blog encontré varias faltas ortográficas, al igual que las encontrarás seguramente en mi blog.

    Por SEO he evitado poner tildes en los títulos de los posts para evitar signos raros como %$# en el enlace permanente. Así que encontrarán muchas tildes omitidas en los titulares. ¿Aquello hace que todo este artículo pierda validez? ¿Yo me autoproclamé la perfección ortográfica de la blogalaxia? En lugar de intentar la paja en el ojo ajeno, hagamos conciencia y sigamos mejorando.

  4. En verdad es muy importante tener una buena ortografía, ya que es una herramienta que no se hizo para que esté de adorno en nuestro vocabulario, sino que se hizo para comunicar y transmitir las ideas de forma clara.

  5. Eso no es novedad, basta con tratar de leer las barrabasadas que se envían a los famosos SMS que salen en TV y verás que todo el mundo esta empezando a escribir de esa forma y con HORRORES (no errores) ortográficos.

    Me remito simplemente a este comentario:
    Sueter ke mis mesages pashan po el coretor otójraf

    No queda más que decir:
    User error: Replace user, hit any key to continue.

  6. Los lenguajes y alfabetos están en constante evolución y así tiene que ser, sin embargo las barbaridades muy, muy forzadas no son solo de mal gusto son un atropello a la institución del lenguaje.

Los comentarios se han cerrado.