La vírgen María ¿una farsa?

El presente artículo no busca convencer a nadie de cambiar su fe, pues de ser esa su intención, me estaría convirtiendo en lo que siempre he odiado: una persona que juzga a otra e intenta imponer su criterio espiritual a toda costa a los demás. Entremos en terreno. La veneración a la virgen María fue una de las causas que me repelieron de la iglesia católica, en cuyo seno creí y fui educada. Nunca entendí el por qué de esa virginidad, esa contradicción entre ser madre y ser mujer, términos que no podrían ser compatibles dado lo “pecaminoso” del acto de la fornicación, trabajo sucio que hay que inevitablemente hacer para tener hijos. Pero es contradictorio que una santa traiga al mundo al hijo de Dios con tal precedente sexual. Así que, inventarse un milagro, una virginidad misteriosa, concepción que no implique coito ni penetración, ni orgasmo, ni nada por el estilo.

Antiguamente existían muchas diosas, deidades femeninas: Isis, Venus, Afrodita. Con la llegada del cristianismo, se atacó todas esas costumbres, queriendo imponer a las bravas un monoteísmo que iba en contra de las creencias de pueblos que iban siendo conquistados por el imperio Romano. Un monoteísmo con una contraparte femenina, algo paradójico, debería llamarse Biteísmo. Cuando los españoles llegaron a América, y vieron con horror que los nativos adoraban sus propios dioses y diosas (el sol, la paccha mamma, entre otros), evangelizaron a la fuerza, imponiendo su criterio a como dé lugar.

¿Por qué hacer “apariciones”? Algo que aparece es milagroso.

¿Por qué en un incendio, se considera milagro que se salve de las ruinas el bulto de la virgen? Milagro hubiera sido que no falleciera un cristiano.

¿Por qué no se aparece la virgencita en países como Afganistan?

¿Por qué cada “virgen” es diferente? Al parecer hay una virgen a la medida de cada región: la virgen del Carmen, la churona, Maria Auxiliadora (la que según las monjas de mi escuela, era la patrona), la inmaculada, la Guadalupana. Todas distintas, trajes distintos, facciones distintas.

¿Por qué se creó tanta fantasía alrededor de la virgen de Guadalupe? Una aparición mágica, con muestras tangibles como rosas que nacen en montañas áridas, una imágen impregnada en el manto de un indígena (cuya existencia no ha podido verificarse históricamente). ¿Qué se gana con crear este mito? Haber conquistado a un pueblo grandioso como el mexicano, haberle quitado su religión, que seguramente era rica en mitos, dada la magnitud de las pirámides aztecas. Imponer un criterio, crear toda una parefernalia de milagros que solo buscaban la creación de un templo. ¿Una virgen pidiendo un templo? Eso dice la leyenda, ahora, el templo de la Guadalupana es uno de los lugares más visitados en Mexico, mueve una verdadera industria de merchandising. Sí, como dicen por ahí, la fe mueve montañas.

Aquí no nos podíamos quedar atrás. La Dolorosa del Colegio lloró. Nuevamente, manifestaciones paranormales que la iglesia aprueba a conveniencia. ¿Qué hay de extraordinario que de un cuadro broten lágrimas? ¿Ver una madre llorar debería convencernos de no ser pecadores? Es como manipulación sentimental. También tenemos una santa. Narcisita. Ella, vivió una vida modesta, entregada a la oración, que incluía latigazos que imitaban el calvario de nuestro Señor Jesucristo para perdón de los pecados. Así, ella pedía por nosotros. ¡Cuanta santidad! Y cuando falleció, su cuerpo virginal quedó incorrupto, con aroma a rosas.

Sin embargo, para quien siente fe y convicción profunda en estas tradiciones, si estas creencias le ayudan a su crecimiento personal, para mi criterio, cobran validez irrefutable. Hay que respetar a quienes creen en las virgencitas, tienen estampas y hacen rosarios. Muchas veces estos son placebos valiosos que dan esperanzas a una vida sobre la que a veces nos sentimos sin control. Personalmente deposito mi fe en esa fuerza sobrenatural y mística que pone orden en el universo, sin embargo, no la personifico de ninguna manera. Es mi criterio, y no busco imponerselo a nadie.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Facebook comments:

Comments

  1. saben lo mas triste es que muchos escriben lo que han leido pero no lo han etendido.eso es igual que leer un news paper.lo digo por miles de razones.y una es que unos dicen yo soy cristiano otros yo soy catolico.otros musulman.y otros yo soy ateo ,you soy budista yo sigo mahoma.yo soy de maria.para todos hay solo que repito,.lo antes dicho lean y presten atencion cuidadosamente y traten de entender lo que han leido.maria era una mujer. alo igual que otra mujer. con una inmensa diferencia que ella no era pecadora ella relata la historia que nunca en su vida se le cruso pensamiento malo alguno.no tuvo enojo no tuvo hombre que la tocara antes de jose ni jose la toco,si no despues de jesus mi dios naciera por que si bien recuerdo. cuando leei su historia que el angel de dios le dijo maria no te asustes has sido encontrada perfecta y tendras un hijo al que llamaras enmanuel. ho sea dios con nosotros.eso dice que maria era virgen pero despues fue mujer como todas tuvo mas hijos de jose pero jesus,fue primero.que bonito verdad.nacio dios con nosotros.nuestro salvador, porque desde el principio fue creado dan y eva ellos pecaron.y murieron.por culpa de la serpiente antigua ellos murieron.y quedamos destituidos todos.ellos trajeron la muerte para nosotros.han benidos dos hombres ha la tierra.uno trajo la muerte y otro la vida eterna que es el hijo de maria.lo entienden hermanitos, bueno sigo entonces,y les aclaro que encontramos.una y la ultima oportunida de salvarnos, de el fuicio final.pero si aseptamos ha jesus como nuestro salvador dice la BIBLIA, asi NO HAY OTRO NOMBRE DADO HA LOS HOMBRES EN EL QUE PODAMOS SER SALVOS.que bonito verdad pero esto no es para todos dios quiere que todos jesus dice TODO EL QUE CREA EN MI ESTE AUN QUE ESTE MUERTO VIVIRA.ven para el quiera.por eso dijo se me ha dado el poder en el cielo y la tierra.que bonito berdad.asi que ninguna secta ho religion como le quieran llamar nos salvara el dia del fuicio.ho sea el dia de entregar las cuentas de lo que aqui en esta vida hallamos hecho ni los que llaman critianos yo soy de cristo jesus,.asi me ha ensenado el por que el estuvo conmigo escriviendoles este mensage ya me boy ha dormir y el va conmigo por que el esta vivo. y se lo presento aquien no le conoce. el es asi amoroso carinoso me cuida donde quiera que yo boy el me espera cuando tardo el es pasiente muy tierno me abraza y me dice hijo el asi quiere ser con ustedes tambien solo vengan ha el yo no soy envidioso el me ha ensenado no ser asi es mas habre tu corazon y el entrara y seras zanado de cualquier enfermedad.no te faltara nada si lo buscas hoy manana.podrias morir sin el tu oportunidad es hoy mismo.

  2. La veneración a la virgen María fue una de las causas que me repelieron de la iglesia católica, en cuyo seno creí y fui educada.

    Yo creo que no fue la veneracion en si, sino tu mal concepto de esta…

    Nunca entendí el por qué de esa virginidad,

    Ya vez era lo que decia al principio, desafortunadamente asi sucede, cuando se intenta racionalizar la fe.

    esa contradicción entre ser madre y ser mujer, términos que no podrían ser compatibles dado lo “pecaminoso” del acto de la fornicación, trabajo sucio que hay que inevitablemente hacer para tener hijos.

    No veo en que radica la contradiccion de ser madre y mujer a la vez, acaso no es parte de lo mismo, o al convertirte en madre dejas de ser mujer?

    Luego dices que tener hijos es un acto “pecaminoso”, y confundes la fornicacion con el matrimonio, no existe la fornicacion en un matrimonio veradero, se fornica cuando no hay un lazo matrimonial, y los hijos son el resultado de un acto limpio de amor entre dos personas en esa unidad.

    Pero es contradictorio que una santa traiga al mundo al hijo de Dios con tal precedente sexual. Así que, inventarse un milagro, una virginidad misteriosa, concepción que no implique coito ni penetración, ni orgasmo, ni nada por el estilo.

    No es ningun invento, y que sea contradictorio para ti o algun que otro despistado no significa que no sea posible y que no sea verdad. Me sorprende mucho a los racionalistas que creen que Dios forzosamente tiene que estar de algun modo atado a las leyes fisicas, y si no existe un orgasmo una penetracion, Dios no puede actuar, y por ende la Encarnacion y millones de cristianos que creen en ella es solo una farza o algun mito. Que barbaridad!

  3. Lamento que no hayas captado la esencia de mi post. Al ir a tu blog, veo que eres de tendencia católica. Yo no iré a tu blog a rebatir tus ideas, así que espero no vengas por aquí a intentar imponerme tu dogma, pues sacerdotes y monjas lo intentaron infructuosamente por 10 años. Si en su lecho de muerte, a mi madre le dije que no iría a misa, ¿crees que le haré caso a un desconocido por Internet?

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>