León: a punto de convertirse en leyenda

El quebranto de salud del ex-presidente León Febres Cordero es irreversible. Solo se espera el desenlace, que podría ser en cualquier momento. Desde ya, simpatizantes se turnan en constante vigilia en las afueras de la clínica Guayaquil. A pesar de ser un político cuya tendencia no comparto mayormente, es más, he criticado en ocasiones anteriores, surgen reflexiones sobre su inminente partida.

Cuando alguien fallece automáticamente se santifica, aunque haya sido un criminal, violador, inhumano. De ninguna manera estoy calificando con estos términos a nuestro ex-presidente. Pero tampoco demos la espalda al pasado, olvidando los errores cometidos en dicho régimen.

Mucha polémica se levantaría con comparar a León con Pinochet, quien para muchos fue un dictador que violó derechos humanos, y para otros fue un héroe que detuvo el “comunismo” de Allende. Yo no pretendo comparar personas pues es absurdo, pues fueron épocas, situaciones y lugares totalmente diferentes, de manera que no caben las comparaciones profundas. Insisto, sea como haya sido el gobierno de León, aunque nunca se esclarecieron algunas desapariciones, no estoy en absoluto de acuerdo con hacer una fiesta de celebración postmortem. Esperemos que aquello no suceda, como sucedió en Chile en el 2006 con la muerte de Pinochet. Aquello me parece bárbaro, un total irrespeto a familiares y simpatizantes. El pasado no se puede cambiar, hay que reconocer en la historia lo que nos sirve para futuro.

Somos humanos, frágiles, pasajeros, sin embargo, dejamos una huella en el mundo, algunos más marcada que otros, algunos influyendo en más vidas que otros, lo cual los convierte en leyenda al abandonar esta vida.

Este post ha sido muy gris. Me quedó neutral, posición que siempre critiqué y que ahora adopto. ¿Miedo? No sé, pero para “corregirlo” a continuación presento dos posts a propósito de la muerte de León que yo hubiese querido redactar. Los frontales bloggers tienen mis respetos: Candela y Cronista. Admiro en uds lo que yo ya perdí. La habilidad de escribir.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Facebook comments:

Comments

  1. Ese señor seguro no se va a la tumba en paz… solo digo eso, porque no solo son los actos durante su gobierno los que marcaron al país sino que por mucho años la política del Ecuador se basó en sus creencias y por supuesto en sus intereses. Y bueno la muerte es algo inevitable, pero este señor ya se estaba muriendo en vida no? Bueno como quien dice todo se paga en esta vida.

  2. Yo todavia veia “un viajea al fondo del mar”, “maninal”, “el auto fantastico”, “mazinger-z”, “soul train” y “chispitas” cuando LFC fue presidente y recuerdo un fin de semana con mis padres en casa viendo la transmision en vivo del “taurazo” y que en su debido momento me entere de que se trataba en 5to anio de colegio gracias a la materia de EE.SS.

    De haber nacido en la epoca del primer WoodStock seria muy poco probable que hubiera estado a favor del regimen, puesto que yo estando en su lugar NO me hubiera dejado influenciar del FMI e implantar una serie de reglas impuestales pasandole la factura a mi gente a mi pueblo subiendoles el costo de la vida; claro que en ese entonces lo mas seguro es que la CIA me hubiera manadado un chacal a advertirme que mi vida seria el precio que pagaria de no hacer caso al FMI. Y asi por el estilo algunas cosas mas que mi gente pasa por alto por su “memoria de papel” que lo caracteriza.

    En una organizacion campesina tienen el poster de este senior con frases escritas no muy memorables que digamos y pienso que el en su enfermedad cosecho lo que sembro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *