24 Responses

  1. Fabio
    Fabio
    April 21, 2010 at 6:13 pm |

    Así reza la psicología y también es dicho popular ese que Dios los crea y el diablo los junta, o como dicen por ahi, para cada roto un descocido, cada uno tiene o admira lo que se merece. No estamos aqui para cambiarnos sino para debatir ideas con dos puntos de vista distintos, como dije en el primer comentario mio, respeto tu posición y solo quería compartir mi idea por este medio de lo que pienso acerca de que una persona, cualquiera que esta sea u ostente el titulo que sea, no tiene ningún derecho a humillar con palabras los defectos o actitudes de otro personaje, y si me ofende con barbaridades no debo contestar de la misma manera, aquel ojo por ojo y diente por diente es de la prehistoria, si respondemos de la misma manera solo estariamos rebajandonos a ser igual o peor que el agresor.

  2. malgia
    malgia
    April 21, 2010 at 10:43 pm |

    La condena en contra de Palacio no es por el título “Camilo el matón”, sino por el contenido del artículo. Por favor, informate bien.

  3. San Thiago
    April 22, 2010 at 9:08 am |

    Estoy adecuadamente informado. La condena en contra de Palacio es por “injuria calumniosa”. Pero repito que el contenido del artículo, que no difiere del sentido del título del mismo, solo puede ser considerado difamatorio “si y solo si” existe una afectación empíricamente constatable contra la vida pública de la persona en cuestión. Y no existe tal afectación en contra de la vida del Sr. Samán, por lo que su defensa alega un ambiguo concepto de “insulto a la honra”, que no puede ser sancionado desde ningún instrumento penal internacional de los que el Estado ecuatoriano y su Constitución suscriben.
    Por favor, informate bien tú.

  4. Fabio
    Fabio
    April 22, 2010 at 11:44 am |

    Para nada es hostilidad, mucho menos vulgaridad, si es que a esos refranes que puse te refieres, son refranes populares, así como tu dijiste aquel conocido refrán que “no hay peor sordo que el que no quiere oír” y del cual no me sentí aludido para nada ni vi hostilidad de tu parte por decir eso, lo entendí como era, defendiendo tu postura y tu ideal, lo cual respete desde un principio y sigo respetando, pero creo que pones tus post para dar tu opinión y presumo esperas algunos a favor, otros en contra y otros, como yo, que tratan de debatir ideas pero he visto que solo te enfocas en ciertos detalles que he manifestado y no en lo esencial que he tratado de transmitir aquí, y es el que el respeto es aplicable para todos y los comentarios o palabras agresivas no se justifican en ningún ser humano, sea este cual fuere, u ostente el titulo que ostente.
    Con esto doy por finalizado mis comentarios de este Post, pues mi intención no ha sido cambiarte de idea ni postura sino de compartir lo que pienso de tu post con mucho respeto y altura, en ningún momento considero que fui hostil o grosero, mucho menos vulgar en mis expresiones. Si quieres solo recibir halagos de lo que escribes pues creo que debes censurar a todo aquel con el que no estes de acuerdo y validar los que te halaguen o esten a favor.

    Saludos
    Fabio

  5. malgia
    malgia
    April 22, 2010 at 2:44 pm |

    Te cito solo el último parrafo:

    “Vas por una calle y te insultan. Luego te escupen. Y por último te patean y amenazan a tu familia. Puedes estar seguro de que el siguiente paso será darte un tiro.”

    Por favor, explicame como eso no afecta la vida pública de una persona.

  6. San Thiago
    April 22, 2010 at 6:22 pm |

    Más bien tu deberías explicar como una opinión puede afectar la vida de una persona. Yo cito artículos de convenios firmados por el estado, tu juzgas una opinión y pretendes llevarla al campo penal.
    En este caso, el lenguaje que utiliza Palacio es abyecto, sin duda. Pero no pasa su particular apreciación como un juicio definitivo, y allí reside la diferencia entre “opinar” y “afectar”. Porque si deduces que lo que un sujeto escirbe en un periódico es causal de un delito, deberías, para ser consecuente, juzgar en la misma instancia todas las “perlas” de quienes difunden su opinión en público. Y eso resulta cuando menos imposible.
    Si el gobierno continuamente ha deslegitimado la validez de Palacio como formador de opinión, porque habría de tener en cuenta su particualr opinión, por otro lado.
    Para medir una afectación real a la honra de una persona, deberían existir cuasas reales que preuben la afectación. Como por ejemplo, que por lo que dijo Palacio, la Comisión Anticorrupción indague sus acusaciones causando un perjuicio real al Sr. Samán. Pero eso no existe en este caso.

  7. San Thiago
    April 22, 2010 at 6:38 pm |

    Lo que cabe específicamente en el caso de Palacio es una sanción de tipo administrattiva. O sea una disculpa pública, y ya que el no ha quierido darla, cabe un tipo de multa tanto para el como para el medio en el que trabaja. Pero de ningún modo cabe unsa condena de tres años de prisión.
    Sin embargo, dado que la verborrea resulta inapropiada para la construcción de un debate público, es necesario exigir desprenderse de esta actitud a todos los partícipes que conformen el ideario de la democracia, no a solo unos cuantos. Y menos, dependiendo del rango social que desempeñan. Y dado, que por lo que mencionas, las palabras de Palcio te parecen tan insidiosas (algo en lo que coincido) deberías exigir de tus representantes el mismo respeto.

  8. malgia
    malgia
    April 23, 2010 at 2:36 pm |

    En primer lugar no considero que lo que dice Palacio es una opinión, el no dice “Yo creo/opino/pienso que Samán te escupe, patea, amenaza, dispara, etc”, el afirma que Samán hace esas cosas (que en realidad no son ciertas).

    Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo en que la sanción es exagerada, y me parece que justamente por este tipo de cosas es que actualmente se están renovando muchas leyes.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType