Los misterios del más allá

Desde siempre se cuentan casos en el folckore popular, mitos y leyendas sobre lo que sucede al morir:

  • El túnel con una luz al final. Personalmente lo experimenté cuando tuve un accidente de tráfico. Durante la colisión, vi mi vida pasar por completo frente a mis ojos, de pronto me vi en un túnel oscuro cuyo extremo se iluminaba con una luz cegadora pero cálida y agradable. Salí ilesa, pero con la convicción de que algo se experimenta cuando el alma está a punto de salirse del cuerpo. Muchísimas personas alrededor del mundo dan el mismo testimonio. ¿Hay alguna explicación física? ¿El cerebro nos juega alguna broma? Es posible que la falta de oxígeno en las células cerebrales produzcan ese efecto, pero ¿cómo se explica el hecho de que personas que han regresado dan lujos de detalles de conversaciones de médicos y enfermeras alrededor de su cuerpo casi inerte?
  • Premonición de la muerte. Existen también gran cantidad de casos misteriosos de personas que se despiden de forma inusual antes de morir. Recuerdo el caso del padre de una de mis mejores amigas. Todos los días, antes de salir a su trabajo, se despedía de ella con un beso. La última vez, se despidió con un beso y un abrazo largo, diciéndole “te quiero mucho hija, cuida a tu madre”. Esa tarde, un inesperado accidente de trabajo cegó su vida. ¿Presintió que iba a ser la última vez que vería a su hija? ¿Cómo supo el papá de mi amiga que ese día tendría ese accidente?
  • Visiones en el momento de la muerte. Hay quienes “notan” el momento justo de la partida del ser amado. Aunque la comparación resulte absurda, pongo como ejemplo mi caso con mi mascota, mi perro, que murió a la avanzada edad de 17 años. Él ya estaba moribundo, expelía un fuerte y desagradable olor, ese día, me agaché a despedirme de él. Salí a mi trabajo. A las 6 y media de la tarde, un fuerte dolor me aquejó, iba con una persona, quien me vio palidecer y tuvo que sostenerme ante mi inminente desmayo. Justo en ese preciso momento mi Samby moría. ¿Un lazo metafísico me unía a mi perro, y el que se rompa me causó ese intenso dolor?
  • Fantasmas, apariciones, espectros. Mi mejor amiga siempre me contaba que en la casa de junto se escuchaban ruidos extraños, como si lavaban los platos o cerraban las puertas. Nadie había ahi. Podría creerle o no, hasta que con mis propios ojos vi asomada por la ventana a la vecina. Siempre me he burlado de estas cosas, pero, puedo jurarles que lo que yo vi no lo imaginé. Años después, cuando la casa fue comprada por otra persona, al hacer la excavación para una cisterna, se encuentran con “huesos de muerto” que cuidaban la casa. ¿Tienen poder los restos humanos? Yo diría que no, pero lo que sí es cierto es que yo vi esa fantasmagórica figura.
  • Dejavú. ¿A quién no le ha sucedido llegar a un sitio y parecer recordarlo? ¿Conocer a una persona y parecer haberla visto de antes? ¿Ver una película y reconocer los lugares? Muy posiblemente esto son jugarretas del subconsciente. Pero, ¿y si esto es prueba de que la reencarnación es posible?

He intentado colocar ejemplos de hechos y sucesos de los cuales puedo dar fe, no los cuentos que me cuentan, las leyendas sobre el fantasma que habitaba mi colegio, o la mujer que toma un taxi por el cementerio desapareciendo ante los ojos del taxista. Me han pasado muchas cosas similares, por ello también me decían Esotéricca, por ello no puedo declararme atea, pero estoy segura que todo tiene explicación lógica, solo que yo aún no la encuentro.

Hay miles de historias, sin embargo, un mito no se vuelve real, por mucho que sea repetido. Busco explicaciones científicas que me aclaren todo esto, pero siempre mi alcance es limitado, no me considero dueña de la verdad, y sé que lo más seguro es que cualquier conclusión a la que llegue puede estar equivocada.

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 133 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Comments

  1. Voy a tratar de explicar algunos de tus puntos con lógica, veamos:

    1.Esto se da por dos motivos principalmente. Primero, cuando el cuerpo va a morir libera hormonas que lo tranquilizan, pues el dolor es una señal del cuerpo para ser atendido, y si no hay remedio ya no encuentre necesidad de enviar señales nerviosas de dolor al cerebro; por eso la sensación agradable. El escenario del túnel se debe a que eso ya es una convención social establecida y es lo que la mente esperaba ver al momento de la muerte, por lo que creará este escenario. Sería interesante el testimonio de tribus endémicas experimentándolo de forma similar, pero no sé si exista tal caso. El hecho de que uno tiene noción de lo que ha sucedido en el quirófano se debe a que el sentido del oído es el último en perderse y el primero en recuperar, durante estos momentos se agudiza por ser el único que está operando.

    2. El problema con este caso radica a qué cosas uno decide prestarle o no atención. Lo más probable es que todos los días el padre hubiese hecho una u otra cosa diferente a su rutina diaria, sin embargo tu amiga decidió que debido a que murió, esa despedida en particular era relevante. Por lo que se explica también con dos hechos: Nosotros no somos capaces de darle atención a toda la información recibida a diari y la selección de información no es voluntaria, con esto también se explica como mucha gente cree que de alguna manera todo el asunto de “El Secreto” funciona. El otro punto que debemos tomar en cuenta es que lastimosamente la memoria no es fiable en lo más mínimo. Es probable que la despedida del padre tampoco fue tan marcada como la recuerda tu amiga.

    3. De esta no tengo idea, podría ser la misma explicación que anterior, con eso de la selección de recuerdos, etcétera; pero no lo creo.

    4.Pueden ser fantasmas, como bien puede ser completamente otra cosa. Muchas veces dirían que uno es mente cerrada por no creer en la posibilidad de fantasmas, pero lo verdaderamente cerrado sería inmediatamente asumir que la única explicación posible son los fantasmas. En estos casos lo más sensato es la incertidumbre, creo.

    5. Creo que son juegos de la mente.

    Todo esto lo escribo sin ninguna certeza, sólo trato de explicar los casos que mencionas, después de todo el cientifisismo absoluto es igual de ciego que el fanatismo religioso.

    Quiero que sepas que lamento el momento por el que estás pasando y te deseo fuerzas para manejarlo lo mejor posible.

  2. Sobre la sensacion de Dejavu, todos poseemos cierto tipo de memoria visual y de olores, resulta que a veces llegamos a lugares
    en los que nunca hemos estado y nuestra memoria visual toma ciertos puntos graficos y los asocia a lugares en los que si hemos estado causandonos la sensacion de que en realidad ese lugar ya lo conociamos. De igual manera el vivir determinada situacion, puede ser que percibamos cierto aroma y se activan las neurones que recuerdan ese aroma provocandonos la sensacion que eso ya lo habiamos vivido.

  3. Yo e tenido dos tipos de sensaciones:
    – Una es la de sentir el espiritu o presencia de las personas cuando estan aun vivas, y quizas estan conectadas a mi de cierta forma, por ejemplo: cuando vivia en machala mas o menos a la edad de 14 años, podia sentir y ver una sombra rondar la casa; mucho despues cuando estaba conversando con mis padres tamien ellos la veian, lo que llegamos a la conclusion de que era mi prima que siempre le gustaba ir alla y por eso veiamos esa sombra.
    – La otra ocasión fue hace unos 9 años cuando me quede sola viviendo alla xq mi madre tuvo un fuerte accidente y la pasaron a guayaquil, mi padre se enfermo y estuve sola por dos semanas, asi que cuando iba a ver la comida, senti claramente la prescencia de mi padre, porque escuche el llavero de el y como que alcance a ver una sombra alta.
    Ese es el tipo de sensacion que esta conectada a mi.
    Y el dia de hoy que regresaba de viaje, en el momento que estaba entre despierta y dormida tuve la sensacion de que ocurriria un accidente de transito, y al poco tiempo una camioneta se cruza en la carretera, el chofer se desvia e ibamos hacia una zanja pero pudo regresar a la carretera pero con el camino mojado se resbalo un poco ese carro, que susto, porque hasta lo que se me habia pasado en ese lapso fue haber ido a la zanja, bueno esto es lo que a mi me a sucedido

Leave a Reply