Los universos paralelos de Depeche Mode

Advertencia: este post ha sido escrito por una Depeche Mode adicta que no concibe otra música que no sea la de los dioses de Basildon.

El otro día, intercambiando tweets con mi hermano en Gore, Paulo, reflexioné sobre la dirección que tuvo Depeche Mode desde Just Can’t Get Enought. Desde entonces hasta ahora, mucha agua ha pasado bajo el puente, y seguro las maravillosas canciones que hemos coreado no existirían si todo hubiera sido diferente.

Sabemos que vivimos en universos paralelos. En este universo, tal como han sucedido las cosas, pudimos gozar de Sounds of the Universe. ¿Qué habría sucedido si…?

  • Si Dave Gahan no habría aceptado ser el vocalista de Depeche Mode. Obviamente Depeche Mode no existiría, ya que Gahan fue quien sugirió ese nombre. Si el guapérrimo Dave hubiera estado ojeando una Cosmopólitan y la banda se hubiera nombrado “Cosmopolitan” ¿sería tan fan enferma como lo soy ahora? Yo diría que sí, pues no me fijo en detalles como el nombre de una banda para ser seguidora.
  • Si Vince Clarck no hubiera dejado la banda, Depeche Mode hubiera sonado a Erasure hasta ahora. Talvez yo no sería tan depechista como lo soy ahora, pues precisamente ese alejamiento de aquellos sonidos fue lo que me fue volviendo devota de DM.
  • Si Martin Gore no hubiera aceptado el reto de escribir las letras de Depeche. Ahora yo sería fan a muerte de The Cure. O de  Radiohead. O NIN.
  • Si Alan Wilder no hubiera dejado la banda, talvez habría aportado con sonidos aún más perfectos. Estoy segura de que la banda habría producido aún más discos.
  • Si Dave Gahan hubiera sucumbido al oscuro mundo de la heroína, no habría salido a la luz Ultra, así que nunca hubiera existido It’s not good. Irreparable pérdida. Ahora mi corazón estaría incompleto.
  • Si yo no hubiera ido a Lima el 13 de octubre, seguro ahora yo sería un ser gris y amargado lamentándome tristemente ¡por qué, oh Gore, no fui a rendirte tributo!

Lo que sí estoy segura de que jamás hubiera pasado es que la banda nunca se habría conformado con ser una “one hit wonder”.

Si Depeche Mode nunca hubiera existido, tampoco habrían surgido,-o su sonido fuera diferente- algunas bandas importantísimas.  La siguiente lista es totalmente rebatible y uds amables lectores pueden completar.

  • Pet Shop Boys
  • A-ha
  • Radiohead
  • Soda Stereo
  • Deftones
  • Moby
  • Linkin Park
  • The Killers
  • Coldplay

Agradezco sus comentarios.

© 2010, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2010, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 247 times, 1 visits today)

(Visited 247 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Como preámbulo, Depeche Mode es todo un conjunto de universos paralelos, ellos han sabido hacer las cosas en las buenas (pocas veces) y las malas (98% del tiempo).

    1. Sin Dave Gahan, es más que seguro que Composition of Sound (Clarke, Gore, Fletcher) no hubiera pasado el año 1980, porque jamás habrían firmado un contrato de discos con Mute. Gahan aparte de ser el carisma de la banda, fue el que golpeó las puertas de las disqueras. En lenguaje vulgar, el ha sido el integrante “más arrecho” de Depeche.

    2. Si la banda no se hubiera llamado Depeche Mode*, también sería un fan a muerte del grupo. Confieso que cuando los conocí en el año 1990, a través de un cassette, no sabía como se escribía el nombre del grupo hasta que vi el nombre del artista en MTV.

    3. Si Vince Clarke no hubiera dejado la banda**, es más que seguro que el grupo sonaría como Yazoo (Clarke, Alison Moyet) y como Erasure, que son bastante similares; y habría terminado en separación, ya que desde un inicio Gore y Gahan vivían el glam (Roxy Music, David Bowie, Gary Glitter, …) mientras que Clarke estaba más orientado a la música Disco (Giorgo Moroder).

    4. Si Martin Gore no se hubiera convertido en el compositor principal de Depeche Mode, yo sería un fan a tal extremo de Duran Duran, The Cure o Soda Stereo. Estos grupos que menciono han seguido la pista de Depeche, es un hecho.

    5. Con respecto a Alan, el siempre fue el marginado del grupo, sino se hubiera separado, es más que seguro que Depeche se habría disuelto para siempre ***. VER DOCUMENTAL DE SONGS OF FAITH AND DEVOTION.

    6. De hecho Gahan estuvo muerto por 3 minutos… Si el ya no estuviera en este mundo, se habría “enlistado” en la lista de “famosos” como Cobain (Nirvana) o Staley (Alice in Chains). Recuerden que esto ocurrió en pleno auge del grunge y el último álbum que Depeche había sacado hasta la fecha era precisamente Songs of Faith and Devotion. En resumen, serían más famosos.

    7. Era mi destino estar en un concierto de Depeche, ya sea en Colombia o Perú. Si no hubiera ido, la verdad no me lo hubiera perdonado y no estaría escribiendo este comentario. Hasta la fecha, el mejor día de mi vida.

    8. Finalizando, sin Depeche Mode la música electrónica como fue CONCEBIDA a finales del siglo XIX en Italia, jamás habría alcanzado su cúspide. TODA la música se habría estancado… un mundo sin Depeche es inhabitable.

    Mitos (de tarea):

    * ¿Gahan buscaba un nombre para el grupo que tenga las iniciales D y M, correspondientes a Dave y Martin?

    ** ¿Clarke fue expulsado de Depeche por ofrecer al grupo la canción ONLY YOU (que más tarde sería el éxito de su grupo Yazoo y versionada por Enrique Iglesias)?

    ***¿Alan se fue del grupo porque Fletch no aportaba musicalmente?

  2. Como anexo, me falto decir:

    Que Depeche Mode está donde está en la cumbre insuperable de la música electrónica, y un referente de la Música en general, porque ellos se atrevieron a hacer un estilo de música diferente para un público muy a favor del rock y en tiempos en que la computadora aún era una “bestia lejana”. Ahora entenderán porque no tienen mucho público en su madre tierra, Inglaterra, como otros grupos contemporáneos a ellos (The Smiths, Morrissey)

    Como dijo Alan Wilder: “tu puedes decir lo que quieras mientras le pongas una buena melodía”

  3. Respondiendo la tarea:

    1. Sí había escuchado esa leyenda. El cuento de Dave ojeando una Depeche Mode es muy infantil. Depeche Mode = Dave + Martin.

    2. No he escuchado esa versión. Como alguna vez admití, uno de mis placeres culposos es Enrique Iglesias. ¿Sería por esto?

    3. Hay muchas hipótesis sobre la salida de Alan. Mucho se ha hablado de que Fletcher fue más el auditor de la banda que un músico. Sin embargo, pudimos disfrutar de ver a Depeche como un cuarteto hace pocos meses.

    Depeche Mode además tiene el mérito de haberse apartado de la movida Brith Pop, convirtiendose en un ícono que ningún melómano podría permitirse desconocer.

    Insisto, y sin ánimos de ser sesgada e imparcial, dudo que hayan músicos más grandes en el mundo que Martin Gore. Es un dios escribiendo y un ángel cantando… ¡LO AMO!

Los comentarios se han cerrado.