Mafalda – Condorito: íconos sudamericanos

Mafalda del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino), sigue vigente a pesar de que han pasado 37 años desde que Quino dejó de dibujarla. Esta niña revolucionaria nacida en el seno de una típica familia argentina de mediado de los 60. Idealista, altruísta y con un alto sentido de la justicia, no le gusta la sopa, adora The Beatles, y tiene varios amigos: Miguelito, el ingenuo, Guille, el comerciante, Susanita, la chismosa que añora ser una “señora de bien”. Destaco a Libertad, una niña aún más pequeña que Mafalda, quien filosofa de forma impresionante. Muchas veces las tiras cómicas de Mafalda están cargadas de altas dosis de ironía, sutil sarcasmo y siempre dejan lugar la reflexión. Es increíble que muchas frases sigan estando a pesar de que han sido sacadas de contexto para ilustrar este articulo.
A continuación comparto algunas de ellas:
“Lo malo de los reportajes es que uno tiene que contestarle en el momento a un periodista todo lo que no supo contestarse a sí mismo en toda la vida… Y encima pretenden que uno quede como inteligente…”
“A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie saber que quiere decir guau.”
“No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta…”
“¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?”
“¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”
“En éste mundo cada quién tiene su pequeña o gran preocupación.”
“¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”
“¿No sería mas progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?”
“Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante.”
“¡Es terrible ver que a la gente le importa más cualquier serie de T.V. que el lío de Vietnam!”
“¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo es a la democracia!”
“Dicen que el hombre es un animal de costumbres, mas bien de costumbre el hombre es un animal.”
“Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beattles a un Long Play de los Boston Pops.”
“El mundo esta malo, le duele el Asia.”
Frases de Libertad
“Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista.”
“Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo.”
“¿Porqué complicarse la vida con los problemas del país, cuando la solución más simple es solucionarlos?”
“¿Por qué ustedes los demás no son simples?”

Condorito

Condorito es la típica lectura de WC, y esto lo digo sin ningún ánimo peyorativo, al contrario, este simpático pajarraco nos ha acompañado a todos en momentos difíciles, ¡es algo que hay que agradecerle! Condorito fue creado por el dibujante chileno René Rios (Pepo). Fue publicado por primera vez en una revista en 1949 como respuesta al personaje que representaría a Chile creado por Walt Disney, Pedro el avioncito. Condorito es un condor antropomorfo que refleja la típica idiosincrasia del macho latino. Generoso, amable, con grandes amigos como el Compa, Huevoduro y Garganta de Lata. De vez en cuando te toma sus tragos en el Bar El Tufo de Pelotillehue. Pepe Cortisona, personaje antagónico completamente opuesto a lo que es Condorito, un “saco de plomo” adinerado y petulante. Sin embargo, Yayita no repara en los defectos de Condorito, y lo ama a pesar de las largas que Condorito le pone al matrimonio. Aquello no le hace mucha gracia a su papá Don Cortisona quien considera que Condorito no podrá mantener a la voluptuosa Yayita y a su mamá Doña Tremebunda. Condorito tiene un fiel perro llamado Washington y un sobrino -no se sabe de donde saldría- llamado Coné.

Yayita cumple todos los estereotipos que el macho latino prefiere en una mujer: grandes senos, cintura irreal, trasero enorme y piernas generosas.
Lo encomiable de estos dos personajes de caricatura es que sus autores han sabido captar la esencia de nuestra cultura latina, trascendiendo en el tiempo y traspasando fronteras.

Mafalda (sitio oficial)

Condorito (sitio oficial)

© 2010, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2010, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 691 times, 1 visits today)

(Visited 691 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Comments

  1. Sabes, como fan de Mafalda y Condorito que he sido, me permito hacer un par de correcciones. Guille es el hermano menor de Mafalda. El comerciante es Manolito, hijo de españoles de Galicia y del cual posiblemente los argentinos hayan terminado diciéndole “gallego” a todo nativo de España. Guille en cambio muestra una singular muestra de madurez con encanto infantil (como comerse la tierra de las macetas, pero con ketchup, mostaza y servida con gaseosa).
    El padre de Yayita y suegro wannabe de Condorito es don Cuasimodo Vinagre. Que por cierto, le dio un agrio apellido a la hrmosa Yayita.

Leave a Reply