Facebook comments:


7 Responses

Page 1 of 1
  1. Dogguie
    Dogguie November 24, 2008 at 9:26 am |

    No sé porqué… pero sentí escalofríos al comenzar con la lectura de este post :S

  2. miguel
    miguel November 24, 2008 at 10:28 am |

    Bueno yo soy ateo, y en base a la ciencia, y demostraciones científicas, se rige mi manera de pensar y de ver las cosas en este mundo, así que para mi no hay Dios y si no hay Dios tampoco lo negativo a Dios (Demonio, Satanás, Don Sata, Belcebú, Lucifer) o como lo quieran llamar, y si esas no entidades no existen entonces no pueden existir lo que dice Pitonizza “trabajitos”. Y al igual que Pitonizza yo también me pregunto como es que las personas creen en estás cosas???. Y siempre he concluido en que el pensamiento latino está lleno de tabúes, y la idiosincrasia ecuatoriana no está exenta de esto. Con esto no quiero decir que todos piensan de esta manera o que debes ser ateo para darte cuenta de esto, tan solo es un fenómeno que he tratado de explicármelo pero siempre llego a la misma respuesta.

  3. Silvi
    Silvi November 24, 2008 at 12:17 pm |

    Primera vez que oigo la expresión “me hicieron un trabajo”, acá no se usa así, se dice algo como “ya me malearon” ja ja ja. O me pasò el mal de ojo y me hicieron el espanto… la verdad no sé. En mi casa mis dos papacitos son médicos y desde niña escuchaba censurar ese tipo de creencias, para los doctores sólo existe lo mèdicamente comprobable.

    En este punto creo que muchas de estas manifestaciones son propias de nuestra cultura, las famosas limpias, el huevo, la ortiga… quizá el trasfondo se encuentra en las creencias en campos energèticos y cosas así, que no son del todo incompatibles con el discurso científico… la energía, aunque no sea visible como los objetos, està ahí y nadie lo discute.

    Pero definitivamente no creo que un ritual del tipo que sea tenga, por sì mismo, poder para cambiarle el destino a nadie. Otra cosa son las consecuencias indirectas de odiar a un individuo y andar por ahí pendiente de su vida y de sus pasos.

  4. Elizhah
    Elizhah November 24, 2008 at 1:05 pm |

    Si he escuchado de eso, creo que tantas veces que me hago la loca, sea cierto o verdad, eso es cuestión de la mente de cada persona

  5. Davo
    Davo November 24, 2008 at 3:27 pm |

    Yo no creo en la brujeria, ni en Dios (bueno no se que creer), pero definitivamente en eso de que “te hacen trabajos no”, por donde lo veas, es estupido creer en algo como eso, por el simple hecho de que los humanos no tienen la suficiente fuerza mental o “fantastica” para hacer daño.

  6. iCy
    iCy November 24, 2008 at 3:49 pm |

    a mi hermana cuando nacio le dijeron a mi mami que le ponga una pulcerita roja, para el mal de ojo… jajajajaja!!

  7. Andres
    Andres November 24, 2008 at 6:33 pm |

    Los trabajitos o brujeria están estrechamente relacionada al concepto de Demonio, demonio por antagonismo nos hace referencia a Dios y esto a la religión. Partiendo de logica esto sería: Creencia en brujeria, creencia en el demonio y Dios. La ausencia de creencia o demostración científica de estos “trabajitos” no significa ateismo, me parece que la incapacidad de demostración científica de un “philister” es lo que lleva al mismo sujeto, que cree superar la media de inteligencia a denominarse ateo.
    El pensamiento racional, tan usado por ciertos trops, para definir un pensamiento contemporáneo y alejado de percepciones ajenas a su intelecto me parece por demás retrógrada.
    No se puede argumentar que el pensamiento latino está lleno de tabúes, ya que el siginificado de tabú no tiene lógica en esa afirmación.
    Los principios de brujería vienen desde europa, no solo han existido en nuestra idiosincracia dicho sea de paso este término se ha convertido en un cliché muy desagradable.
    Existen muchas explicaciones racionales para un “trabajito”, en lo cual concuerdo con pitonizza.
    El punto es que no podemos estar en los dos extremos, la mayor ignorancia entendido sea de paso como el no uso del intelecto para questionarnos sobre este tema, que nos hace creer en todos los cucos, cuentos, leyendas habidas y por haber.
    O en el otro que somos excépticos sin un fundamento, y nos declaramos ateos sin saber lo que conlleva, siendo simplemente alguien que no puede entender un fenómeno más alla de sus limitaciones.

Leave a Reply