Misas campales

La iglesia católica ha convocado misas campales para elevar plegarias por la paz, la vida y la familia, sospechosamente ahora que se acerca el referendum, como otro modo de subliminalmente asustar al rebaño con mitos de abortos y gays matrimoniandose.

El movimiento Laicos Comprometidos supone que este rebaño estará compuesto por 100 mil ovejas, 100 mil votos rechazando la Constitución redactada “entre gallos y medianoche”, como suelen decir los que quieren que todo siga igual (los activistas que promulgan la ley del embudo). Supuestamente la misa solo invocará la bendición de Dios. Sin embargo el rechazo frontal que dichos movimientos tradicionalmente han tenido contra el Gobierno revelan sus verdaderas intenciones.

Las misas serán en el sector del Colegio Guayaquil, en Samanes 5 (sitio sagrado pues llegó el Papa, no lo olviden), y en la via Perimetral. Proselitismo político disfrazado de fe cristiana dirigido a las clases populares y facilmente manipulables e influenciables.

¿Y para qué van a rezar los curuchupas? Entre paréntesis, lo que ellos piensan.

  • Para no quedarnos sin trabajo. (Que no se nos acabe la teta taita Diosito)
  • Para que no suban los precios de los alimentos. (Como en la época de mi Coronel)
  • Para que no destruyan a la familia. (Prefiero mantener mi relación abierta con mi novio Carlos Vera, firma, Jorge Ortíz)
  • Para que no sigan ofendiendo a Dios y a la Iglesia. (Que bien lo hace mi cachorro, cada vez que se sube a una tarima a arrear al ganado, firma el león.)

Invoquemos al Sagrado Corazón de Jesús para salvar al Ecuador:

Oh, y ahora, ¿quién podrá defendernos?
¡¡¡Yo!!!
Lucio Gutierrez, ahora digo que soy religioso, como la gente olvida que me salí por los techos, como vil delincuente.

Digamos SI a la Constitución y no mezclemos a Dios en las cosas de los hombres. Jugar con las profundas convicciones de la gente supongo es pecado. De momento, me voy a rezar para que el rebaño no vaya a votar botar NO.

Actualización:

Agradezco la colaboración de Maria Candela con su permiso copypasteo este impresionante texto.

colaboracion de los amigos de punto de quiebre.

¡TARDE HA SALIDO EL CRISTO!

En 1662 y en 1859, el volcán Pichincha erupcionó violentamente. En el primer caso, la ciudad de Quito fue cubierta por unos treinta centímetros de cenizas. En el segundo, resultó casi destruida.

Las veneradas imágenes coloniales fueron sacadas de los templos por los quiteños, en solemnes procesiones, clamando por la misericordia de Dios. Y ciertamente todas las crónicas de la época habrán atribuido a la Divina Providencia la salvación de nuestra capital.

He pensado en todo esto, a propósito de la insólita convocatoria al reemplazo de los cultos dominicales del próximo domingo 14 de septiembre en todos los templos católicos de Guayaquil por tres misas campales, megaeventos de fe en distintos puntos de la ciudad, a trece días del referendum constitucional.

He pensado -y mal- de la encuesta de opinión lanzada el martes 9 por un canal de televisión con una pregunta tan truculenta e inductiva como “¿Tiene usted temor de concurrir a las misas campales del domingo 14 de septiembre?”.

He pensado -y muy mal- de la movilización de la estatua del Cristo del Consuelo, la de mayor veneración del pueblo guayaquileño, asi como de otras tantas de larga tradición y buena fama en los templos administrados por distintas órdenes religiosas, preguntándome qué catástrofe se intenta prevenir, qué maleficio se pretende exorcizar, de cuál de las siete plagas del Egipto faraónico se nos quiere salvar con semejante despliegue de imaginería por primera vez visto en estos lares.

Sea como fuere, tarde ha salido el cristo.

El cristo -de haber salido- debió salir para ser plantado, enfrente de los bancos que festinaron los ahorros de miles de humildes ciudadanos, ganados con sudor y lágrimas. Y azotes, y humillaciones, y agonías y muertes de cruz.

El cristo -de haber salido- debió salir para ser erguido al lado de los ancianos jubilados, que decidieron defender con una huelga de hambre que a muchos les costó la vida, los límites mínimos de su dignidad insoportablemente ultrajada por pensiones miserables, desatención, desprecio y olvido.

El cristo -de haber salido- debió salir para ser elevado junto a las puertas de los hospitales abandonados de todo presupuesto que se destinó prioritariamente al pago de una deuda externa inmoral e ilícita, mientras se dejaba morir a hombres, mujeres y niños por falta de una atención oportuna o medicamentos e insumos elementales.

El cristo -de haber salido- debió salir y debería salir para ser llevado por las calles polvorientas de todos los barrios marginales de este país, donde jóvenes y adultos languidecen, mueren en vida sin la esperanza de oportunidades educativas y laborales, acumulando y desahogando los estertores de una violencia social con claros rasgos de barbarie.

El cristo -de haber salido- debió salir para atravesar los manglares y los bosques depredados por una inmensa codicia capaz de convertir en desierto nuestro fértil suelo para acumular fortunas sin medida.

Con mejor criterio y mayor prudencia, el obispo Vela Chiriboga de Quito no se ha prestado para hacer de las respetables convicciones religiosas del pueblo ecuatoriano una bulliciosa feria de politiquería, siendo una pena en cambio, que en Guayaquil, gracias a una burda manipulación del Opus Dei, se utilice la religiosidad popular, arraigada en nuestro pueblo pobre y creyente, para decir NO a la nueva constitución con el hipócrita planteamiento que va a “catequizar” a sus fieles.

Pienso que si sectores de derecha de la Iglesia jerárquica quieren expresar su opinión sobre algunos textos de la nueva constitución, lo podrían hacer suscribiendo un comunicado a sus fieles, con su firma de responsabilidad, para democráticamente expresar sus puntos de vista. Pero, la jerarquía ligada al OPUS DEI, no se da cuenta que con su comportamiento va a crear fuertes divisiones y contradicciones en la iglesia “pueblo de Dios” a partir de esta arremetida mediática, motivada en el fondo por intereses económicos de sus amigos oligarcas con quienes aparecen frecuentemente en fotos de actos sociales, mostrando su apego y complacencia.

Para terminar recuerdo una caricatura del mexicano Rius, en la que un Jesús descalzo, coronado de espinas y con la cruz a cuestas les pregunta a unos clérigos ornados de esplendorosas vestimentas y reunidos en concilio: “Cuando ustedes hablan de la Imitación de Cristo, ¿se refieren a mí?”…

f. Mario y Pepe (fusionando y compartiendo criterios)

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Interesante.
    Yo digo lo mismo que tú, aunque no necesariamente signifique que votaré sí, pero la verdad es indignante la manipulación de la fe de la gente. Me he hecho varias preguntas: por qué si el presidente de los estudiantes de la católica no puede tomarse el nombre de TODOS los estudiantes, la conferencia episcopal y este grupúsculo de laicos comprometidos sí pueden tomarse el nombre de TODOS los católicos? no es eso doble estándar? porque la señora margarita arosemena hace una caridad que es buena pero en cambio la supuesta caridad del gobierno (léase ayuda social directa: bonos, etc) es intrínsecamente mala? Si la razón es que hace a la gente vaga -como supérfluamente dice la gente- entonces, la caridad de la señora arosemena no los hace vagos? no es eso doble estándar?

    Qué mala campaña por el no, si quisiera hacer una lista sobre porqué votar sí, esa razón estaría entre mis cinco primeras.

    Saludos, buen blog.

    JM

  2. Reproduzco una de las escasas cartas a El Universo digna de ser leída:

    Antes de referéndum II

    Atónito veo cómo los jerarcas de algunos cultos religiosos cristianos, olvidando su misión específica, se han entrometido en la política nacional escudándose en principios que supuestamente vulneran el proyecto de Constitución.

    Creen que si los tergiversan y los usan a su antojo como en épocas remotas, aprovechando la poca información de la gente, lograrán su cometido de mantenernos a merced de explotadores y miserables hambreadores que han dominado la política nacional desde que el Ecuador es república. Cuando aquellos han dictado leyes a favor de los grupos económicos dominantes, nunca han protestado ni han celebrado cultos pidiendo que el cielo les aclare la conciencia y ya paren tanta inmisericordia con el país. Esto me trae el recuerdo de Atahualpa cuando, según la historia, un sacerdote le dio una Biblia y como el inca no sabía leer, la arrojó. Ello fue una de las causales para condenarlo a muerte, claro está, después que desembolse todo el oro del imperio. Si cumpliéramos la ley de Dios, no haría falta ninguna otra ley, en consecuencia, eso deben estar haciendo los ministros de las iglesias: velando porque esa ley se cumpla, difundiéndola, y no distraer su misión y confundir al pueblo.

    Ahora que apareció quien nos abre los ojos a los ecuatorianos es como que el infierno se nos acerca. Ya no tenemos miedo a los cucos.

    Daniel Toro Castro,
    ingeniero agrónomo, Guayaquil

  3. Mejor le recomiendo a Chuchesus que recoja las Hojas que dejaban en los Hogares de la Ciudad de Guayauil para que asistan a las Misas Campales. Mas o menos decian así:

    “Para no quedarnos sin trabajo.

    Para que no suban más lo precios de los alimentos.

    Para que no se interrumpan las obras y los servicios para los pobres.

    Para que no destruyan a la familia.

    Para que no sigan ofendiendo a Dios y a la Iglesia.

    Invoquemos al sagrado Corazón de Jesús para salvar al Ecuador y digamos NO a una Constitución que hará daño a nuestro Pueblo.”

    Esto con la Imagen de Cristo a un lado.

    Si esto no es hacer Campaña, ¿Cómo le llaman?

    Ya me imagino la respuesta de algunito por allí, OTRO LA HABRA MANDADO A HACER.

    Y por buena fuente se que llamaban a los Hogares a pedir que sean más “Generosos” al depositar el Diezmo, a más de preguntarte como ibas a sufragar. Si le decias que estabas indeciso una letania, pero si decias que ibas a votar SI te colgaban el telefono…

    Uno de estos días lo digitalizo y lo subo a la Red, y eso que no transcribo la carta que vino acompañada de la “Invitación…”

  4. Gracias a todos por su participación en este debate, que con altura ha definido posiciones para que sirvan para la meditación y reflexión de la decisión del voto el día domingo.

    Si han leído el proyecto, seguramente dirán que SI. A menos que hayan otros intereses de por medio.

    Nuevamente, gracias.

Los comentarios se han cerrado.