Mitos en torno al embarazo y puerperio

Todas estas creencias son falsas. Algunas suenan folkloricas; otras, risibles; otras, hasta las habremos escuchado en nuestro propio entorno.

  • Barriga grande y puntuda, hijo varón, barriga pequeña y redonda, hija mujer.*
  • Si tienes un aborto antes de los 2 meses de embarazo, si los restos son reconociblemente humanos, el feto era varón; si no, era mujer.
  • Si se cae un cubierto al piso, si era un tenedor el bebé es varón, si es una cuchara, mujer.
  • Si cierras la mano, si se te hace una rayita bajo el dedo meñique, tu hija será mujer, sino, varón.
  • Si te apretas la barbilla, lo mismo. Una rayita, mujer; nada, varón.
  • Cuando se le cae el pelo a la mamá, el bebé ya la reconoce. WTF! A mí nunca se me cayó el pelo, asi que mi hija podría desconocerme. ¡Ja!
  • No beses en la boca al niño, que se hace baboso. Los bebés son babosos por naturaleza, aún no tienen control sobre la saliva que constantemente segregan. Como decia mi pediatra, es su hija, aproveche que es bebé y besela todo lo que quiera.
  • Un papelito en la frente detiene el hipo de tu bebé. Nunca quise poner un papel babeado sobre la frente de mi hija. Total, el hipo infantil es perfectamente normal. Porque esta “creciendo”. (Nótese la ironía)
  • Si le pones una pulsera roja a tu bebé, evitarás que le caiga el mal de ojo, que generalmente ocurre si alguien mira con mucho amor u fastidio a tu hijo. Yo nunca hice eso, me pareció peligroso que se trague la cabalonga. Pero admito, me dio mucha tristeza negarme a ponerle la pulsera viendo la cara de ilusión que traía mi padre cuando me la regaló.
  • No lo dejes que se vea en el espejo, se hace pujon. Tremenda falacia.
  • No te pares tras el bebé porque se hace virolo. El estrabismo no tiene nada que ver con la posición donde nos paremos a chochear.
  • Los bebés que tienen la manito cerrada es porque serán tacaños. De nuevo. WTF!
  • La ropa del bebé solo se tiene tendida al sol hasta el mediodia. Después de eso, malignos espíritus de apoderan de las chambritas haciendo que tu hijo se enferme.
  • Si tiendes una blusa que se te mojó de leche materna al sol, se te seca la leche. ¡El sol tiene el poder de secar toda la leche materna!
  • No permitas que ninguna mujer que esté menstruando tome a tu hijo en brazos. Supongo yo que las enfermeras tienen prohibido ir a trabajar en sus “días difíciles”.
  • Si tienes un hijo varón, el siguiente será mujer, y viceversa. Aqui la biología genética no sabe nada, ni los cromosomas X y Y. O sea, mi madre solo tuvo hijas, después que yo nací, la “probalidad” era que nazca un macho, pero nació mi hermana, mujer 100%. ¿Qué es mi hermana? ¿Un error?
  • Si la primera palabra que dice tu hijo es “mamá”, tu siguiente hijo será mujer, si dice “papá” será varón. Supongo que si dice “angelo barahona” tu hijo tendrá indecisión sexual.

En pleno siglo XXI mucha gente aún cree estas tonterías. Madre primeriza, no escuches consejos de la vecina, de la tia Tere, ni de la comadrona. Consigue un buen ginecólogo y luego un buen pediatra, y confía en ellos.

Por cierto, dos cosas que me molestan:

  1. Decir “hijo varón”. Suena redundante. *
  2. Decirles “bebes” a los niños mayores de 1 año, … grrrrrr… Además, la palabra “bebé” es aguda. Sin tilde, significa sinónimo de “tomas”.

© 2008 – 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 926 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. jajajaja… me has hecho matarme de la risa con lo de Angelo Barahona… hay tantas creencias alrededor de los embarazos y de cómo criar a los bebés … yo a mi hija o hijo (cuando los tenga) sí les pondría la pulsera roja pero porque les queda bacán a los bebes (xD tilde obviada a propósito)… qué buen post Pitonizza…

  2. Hola, me encantó pasar por aquí, me he divertido muchísimo leyendo todas esas supersticiones, quién no escuchó o le dijeron algunas! Aunque hoy en día con las ecografías muchas quedaron desactualizadas… Las mamás de hoy ven totalmente natural saber el sexo del bebé, y no pueden creer que las de antes tuvieran que guiarse por la forma de la panza o el giro de un anillo! Saludos!

  3. Una vez puse a mi primito frente al espejo y casi me matan, yo me asuste y no sabia por que, hasta que me dicen: es que se hace “cagon” Que odio, mas el susto que me pegaron.

Los comentarios se han cerrado.