Mujeres antifeministas

¿Cómo es posible que una mujer se haga antifeminista, que se ponga en contra del movimiento que lucha por los derechos de las mujeres…? Haré un poco de historia para explicar mi caso, cómo llegué al antifeminismo y por qué insisto en alejarme de cualquier etiqueta. No me extenderé en detalles, pues este artículo tiene invitadas especiales, así que en otro artículo me extenderé con mis razones para darle la espalda al feminismo.

nuestros cuerpos nuestras vidasEn la era “pre internet” cuando viviamos más aislados y nuestras ideas se limitaban al análisis e interpretaciób personal de libros que leíamos, películas, experiencias personales y ajenas. En ese entonces, yo no me llamaba a mí misma feminista pues a pesar de que el libro feminista que leí a los 16 Nuestros cuerpos Nuestras vidas me enseño sexualidad, enfermedades venereas, anticoncepción y maternidad, también me mostró un movimiento que no terminaba de convencerme. Llegué a Internet con la idea de que NO soy feminista. Hasta que empecé a escribir en este blog artículos sobre la vida, sexo, relaciones, y así, un día alguien me llamó feminista. Ese alguien definió feminismo “mujer que lucha por igualdad de derechos“. Me gustó ese concepto, y hasta acepté la etiqueta de feminista. Hasta me invitaron a participar como creadora de contenido en páginas feministas. Ahi fue cuando vi el feminazismo de cerca, me retiré y me declaré oficialmente como antifeminista, o mejor que eso, defensora de los derechos humanos sin distinción de género. Equidad y justicia. Armonía entre hombres y mujeres.

No soy la única antifeminista. Al acercarme a grupos en Facebook afines con el antifeminismo, he tenido el agrado de conocer a dos chicas antifeministas, de pensamiento libre e ideas firmes. Kelly Sumosa, abogada y activista por los derechos de los hombres, aka. Madrina del Patriarcado que desde Colombia accedió a participar de este foro virtual. Nos acompaña también Jazmín Rodríguez Moro, video blogger desde Argentina cuyo canal de YouTube alcanzó los 1000 suscriptores. No quería tocar el tema de la edad de Jazmín, pero me es inevitable: con 16 años Jazmín tiene un criterio bastante maduro que vale la pena escuchar.

1. ¿Qué es para ti el feminismo y porque eres antifeminista?

Jazmin:

El feminismo es un movimiento doctrinario para mujeres neuróticas, para definirlo concretamente. Para ampliar más, el feminismo tiene su agenda política y busca lograr sus objetivos a través del Estado, implantando la ideología de género en escuelas y juzgados. Tergiversan resultados de encuestas, manipulan estadísticas, ocultan información. No hay pensamiento individual, sino grupal. Me considero antifeminista porque es una forma de hacer frente a un movimiento radical, así como otros se consideran ateos por el extremismo religioso. Es increíble como manipulan estadísticas. Por ejemplo, la asociación La Casa del Encuentro en Argentina contabiliza como femicidio cualquier asesinato a una mujer o niña, incluso los producidos por inseguridad. También se contabiliza como femicidio vinculado cuando un hombre asesina a un ser querido de su pareja. Fabrican estadísticas con periódicos, no con sentencias. En Estados Unidos se contabiliza como asalto sexual un beso robado, o sexo con una mujer ebria. Y así podría seguir contándote más.

Doctrinario, estoy de acuerdo con eso, al feminismo me lo intentaron vender como una doctrina inamovible, tenía que regirme a ciertos comportamientos y apoyar causas predeterminadas por el movimiento, como por ejemplo, no halagarme con un piropo, o cuando un caballero me abre la silla, incluso cuestionar mi matrimonio pues es una institución “patriarcal” (?). En cuanto al femicidio, con la información dada por Jazmín empiezo a entender porqué dicen que en Argentina se encuentra la sede de feminazilandia.

Kelly:

El feminismo es una ideología, que en mi criterio no tiene interés alguno en lograr la equidad. El feminismo, bajo la consigna de “deuda histórica” actualmente persigue privilegios y beneficios estatales sólo para mujeres.
En consecuencia, el feminismo es una ideología que jurídicamente coloca en superioridad a las mujeres sobre los hombres y que además, tiene tintes vengativos o de resarcimiento.
No soy feminista básicamente por una cuestión de principios. Por mi formación jurídica y mis valores personales, no puedo avalar ninguna ideología que menoscabe los derechos de otro, peor aún teniendo como fundamento el sexo para discriminar o segregar, o reivindicar “deudas históricas”

El concepto de “deuda histórica” me suena a resentimientos no superados. No lo veo justo, no siento rencor por el género masculino. Cuando las feministas radicales hablan de cuestionar privilegios yo lo hice… y me di cuenta de que las mujeres tenemos ciertos privilegios, como por ejemplo ser las primeras rescatadas en un siniestro luego los niños. De igual forma las mujeres consiguen refugio, los bonos para madres solteras, la no obligatoriedad de hacer el servicio militar. Son privilegios. Yo me los cuestioné.

2. ¿Has sido objeto de comentarios hostiles por parte de hombres que se llaman a si mismos “feministas”? ¿Y comentarios hostiles de parte de mujeres feministas? ¿Quiénes son más agresivos: hombres o mujeres?

Jazmín:

Claro, he recibido comentarios hostiles de hombres y mujeres feministas en Internet. Ambos sexos son potencialmente agresivos, aunque los hombres cometen más crímenes. También hay que tener en cuenta que por el mismo crimen que una fémina, reciben más condena, otro factor para que ocupen más población carcelaria. Las mujeres también son perfectamente agresivas, con otras mujeres, con sus hijos, con sus parejas, con sus familiares.

Kelly:

Hostilidad por parte de los hombres “no feministas”, hubo al principio, por desconfianza, con el paso del tiempo esa hostilidad disminuyó.
La verdad pocos hombres han sido agresivos conmigo, en la actualidad hasta pude reconciliarme con varios con quienes tuve muchas discusiones en el pasado.
Sólo hay un personaje que me desprestigia a través de su página personal, pero he tratado de no darle mayor importancia.
Con respecto a hombres “feministas”, no conozco a ninguno.
Con relación a mujeres feministas, si tengo muy malas relaciones. Me han amenazado virtualmente varias veces, han amenazado a personas muy cercanas a mí en la vida real, en alguna oportunidad debí reforzar mi seguridad cibernética e incluso mis claves bancarias. Por ese aspecto, y por evitar recibir tanto odio, evito ingresar a páginas feministas, no tengo interés en relacionarme con ellas.
Indudablemente, las mujeres son más agresivas que los hombres en este aspecto.

3. ¿Qué injusticias te llevaron a la defensa de los derechos de los varones?

Jazmín:

Al principio sólo me oponía al feminismo radical, más tarde al feminismo y eso me llevó a la defensa de los derechos de los hombres. No creo que los hombres estén en desventaja, sino que no importa cuando ellos están más vulnerados o están igual de vulnerados que las mujeres. Hay ciertas situaciones donde la mujer es totalmente superior al hombre y ellos quedan sin defensa.

Kelly:

Muchísimas. La primera que me dolió muchísimo, fue la alta tasa de suicidio masculino. Pero podría señalar más: Trabajos de alto riesgo realizados únicamente por varones, alta tasa de accidentes laborales precisamente por lo anterior, el tema de la custodia compartida, la segregación con los buses y aparcamientos rosados, la circuncisión forzada, la alta deserción masculina en universidades principalmente, la vulneración del derecho de presunción de inocencia, el trato diferencial en el sistema carcelario y penitenciario, el servicio militar obligatorio, entre otros.

4. ¿Qué le dirías a una feminista cuando te diga que como mujer deberías agradecer al feminismo el que nosotras podamos acceder al voto, o a estudiar una carrera?

Jazmín:

Con respecto a lo del voto, hay mucha manipulación. Para votar los hombres tenían que presentar libreta militar, hoy en día en algunos países también. Los ricos accedían a ese derecho. Con respecto a lo de la carrera, hay que tener en cuenta que antiguamente la mayoría de la población era analfabeta y que sólo un grupo privilegiados accedía a la educación. Hoy en día en Occidente ya no existe tal disparidad de género, es más, las mujeres han superado a los hombres en ese aspecto. Se gradúan más de la universidad, los varones tienen mayor tasa de abandono escolar, tienen menor desempeño. Las chicas son el estándar preferido en el ámbito escolar.

Kelly:

El voto nació para hombres acaudalados, de hecho, los primeros en votar sólo eran varones con dinero. Los varones pobres no votaban. Lo mismo sucedía con las carreras universitarias, sólo quien podía pagarlas accedía a una.
El voto femenino, fue incluso apoyado por varones, en mí país por ejemplo, lo instauró un general que ostentaba la presidencia: Gustavo Rojas Pinilla, entonces acá el reconocimiento fue a la inversa.
Las primeras mujeres que exigieron derecho a votar sólo perseguían su beneficio, es más, excluían de sus consignas a la mujer negra, por poner un ejemplo.
Las carreras universitarias se masificaron posteriormente, y tarde o temprano la mujer ingresaría a esos espacios, como sucedió con la población afrodescendiente en Estados Unidos.
Al feminismo, le respeto, sus “buenas intenciones” iniciales, pero hasta ahí. Con relación a la ideología y sus propósitos, no tengo nada que agradecerle.

5. ¿Por qué crees que la mujer NO está oprimida sino, lo contrario, goza de privilegios?

Jazmín:

No hay tal cosa como sexo oprimido o sexo opresor. No creo que la mujer sea privilegiada, sino que tiene más beneficios en ciertas situaciones, en especial en el ámbito legal. Las falsas denuncias de abuso infantil, violación y violencia de género son un ejemplo de eso. Hay lugares del mundo donde las mujeres son altamente discriminadas, pero eso no significa que ser hombre sea un privilegio como se cree. Por ejemplo, en zonas de conflicto o islámicas los hombres son prácticamente la mayoría de los ahorcados, guillotinados, ejecutados por crímenes. Irán es el país donde se practican más lapidaciones por adulterio, y los hombres son la gran parte de los ejecutados. Sin embargo, una mujer recibe este castigo y todo el mundo pierde la cabeza. Recuerdo un caso no tan viejo donde lapidaron una joven por adulterio y al chico sólo lo latigaron. Esto es porque la chica estaba casada y él era soltero, más que un ejemplo de machismo es fanatismo religioso.

Kelly:

La palabra “opresión” es de corte marxista e intenta equiparar a la lucha de sexos a la lucha de clases sociales . Recordemos la frase “Todo lo personal es político” de Kate Millet. Ella se alimentó mucho de Simone de Beauvior y Engels, para construir su discurso, en tal sentido, hablar de mujeres oprimidas es, en mi perspectiva, incorrecto.
La mujer goza de múltiples privilegios, y de toda índole:
1. Se jubila a edad más temprana que los varones, a pesar de que la expectativa de vida de estos es más baja.

2. Existen delitos cuya pena aumenta por el sólo hecho de ser víctimas del mismo (Por ejemplo, ataque con ácido en Colombia)
3. Se han creado delitos de los cuales ellas pueden ser las únicas víctimas (Feminicidio)
4. Son ampliamente protegidas en eventos de violencia doméstica, aun cuando sea falso o exagerado. La palabra de una mujer, a veces, pesa más que las evidencias materiales.
5. Existen políticas para que exista paridad en cargos públicos y de elección popular, simplemente por ser mujeres. Entonces muchas son incluidas simplemente por serlo y no porque tengan vocación política.
6. Las campañas de difusión del cáncer de seno son de mucho eco mediático y político. No desconozco el impacto de este flagelo – quizá mañana sea yo víctima del mismo- pero TODOS los cánceres deberían tener la misma atención.
7. Las mujeres reciben mayores beneficios penitenciarios en la práctica como detención y prisión domiciliaria.

6. ¿Qué opinas de que el género es una “construcción social”?

Jazmín:

Personalmente no creo que el género sea una construcción social, aunque hay diversidad de pensamiento en grupos opositores al feminismo. Considero al género algo natural, no una construcción social. Hay diferencias entre innatas entre hombres y mujeres.

Kelly:

Sí, en últimas porque el sexo fue por mucho tiempo la diferenciación del ser humano. El género precisamente es un concepto más elástico que permite englobar más circunstancias que exceden los sexos femeninos y masculinos.

7. ¿Qué opinas de la frase: “Las personas que pertenecen a grupos LGBT deberían por coherencia ser feministas”?

Jazmín:

Las personas deberían pensar como individuos, no como grupos. Prácticamente eso sería actuar como el fascismo que tanto defenestran.

Kelly:

No estoy de acuerdo con ella. Los miembros de los grupos LGBT tienen sus objetivos y propósitos, y algunos distan mucho, de la agenda feminista. Ellos en los últimos años se han organizado mucho y han logrado conquistas jurídicas valiosas que no necesitan apoyo o aval de las feministas. Ellos cuentan con sus abogados, asesores y demás colaboradores que visibilizan y difunden su causa.
Es decir, ellos brillan con luz propia, no necesitan ningún empujón para lograr sus metas. Lo que puede suceder es que un miembro de esta comunidad se autoproclame feminista, ya eso es otra cosa, y depende de su fuero personal.

8. Me podrías facilitar datos o estadísticas de casos de violencia de género hacia varones que son ignorados o “invisibilizados” por los medios.

Jazmín:

Claro. En mi página y la de Kelly hay muchos casos. La mujer maltratadora suele tener celos enfermizos, echar la culpa de todo a su pareja, controlar salidas, gastos, contraseñas, redes sociales, realiza falsas denuncias de malos tratos, y suele crear obstrucción de vínculo entre padre e hijo, fácilmente le arrebata la custodia. Esto puede terminar en ataques con cuchillo, cacerola, u otro objeto.
Recomiendo el estudio 500 Razones para un Prejuicio, los escritos de Erin Pizzey (quien abrió el primer refugio para mujeres maltratadas del mundo), Domestic Violence: The Male Perspective del grupo Parity, Murray Straus, Deborah Capaldi. En España han muerto en 2015 50 mujeres y 30 hombres a manos de sus parejas. En Latinoamérica prácticamente no hay estadísticas sobre el tema, pero en la página publicamos todos los casos que salen registrados. Recomiendo Violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos de Irene Casique y Roberto Castro, uno de los pocos estudios completos que encontré sobre la temática en Latinoamérica. También recomiendo el estudio de la Universidad Carlos Albizu de Puerto Rico sobre violencia en homosexuales, hay una complicación sobre todos los estudios que se han hecho en Estados Unidos sobre el tema más otro allí, supongo que es el único en Latinoamérica. Tuve que revisar mis archivos para responderte esto.
Los hombres, ancianos, niños y homosexuales no tienen protección ante el abuso doméstico. Más que una defensa de los hombres hago una defensa de derechos humanos con este tema. Las mujeres tienen recursos estatales y de entidades privadas, más el apoyo social y mediático. En fin, los más afectados son los niños. Muchas gracias por el espacio. Mi canal en YouTube es Jazmín Lane, suscríbanse. Besos.

Kelly:

En Colombia este fenómeno está subregistrado, he leído en notas de prensa que por cada cuatro mujeres maltratadas hay un hombre maltratado, sin embargo esto no refleja la realidad pues los hombres no tienden a denunciar este tipo de situaciones. No conozco informes que especifiquen datos concretos sobre este particular.
Del mismo modo, el andamiaje estatal y la ley de violencia contra la mujer están dirigidas a éstas y los hombres pasan desapercibidos.

Agradezco infinitamente a Jazmín y Kelly por el tiempo que les llevó contestar las preguntas. Queda abierto este espacio para que pueden difundir sus ideas, por un mundo justo donde hombres y mujeres colaboren entre sí en un marco de respeto y real equidad.

© 2016, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2016, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 1,310 times, 1 visits today)

(Visited 1,310 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Leave a Reply