Música de gays

La música que llenó mis oídos a principios de los 80, New Wave, al parecer ha tenido cierto predominio gay, ya sea en sus sonidos o letras. En esa época podía escucharse en 11Q y otras radios que solo colocaban música anglo, ahora la he recordado con mi novísima suscripción de LastFM* .

Yazoo es el proyecto que Vince Clarke formó cuando dejó Depeche Mode, junto con Alyson Moyet. Su tema más popular es Situation. Nótese el dominio del teclado de Clark.

ver más tras el salto

Y ya que hablamos de Vince Clarke, Depeche Mode tuvo inicios a mi juicio marcadamente gays. Se nota muchísimo la influencia de Clarke en Speak and Spell, tanto en los teclados como en las letras. No encontré ninguna referencia en internet que asevere la tendencia sexual de Vince, pero este párrafo de What’s your name me hace sospechar:

Hey you’re such a pretty boy

Hey you’re such a pretty boy

Hey you’re such a pretty boy

You’re so pretty

Tras la salida de Vince Clarke, Martin L. Gore domina la parte creativa de la banda, dejando de “sonar gay”.

The Communards es un dúo británico que musicalizó mi temprana adolescencia.

I never can say good bye

Noten en el vídeo, la nostalgia de ver un disco de vinil, me parece sentirlos. Mi mayor tesoro, ¡mis viniles!

Y mi favorita, la que nunca me cansa, Don’t leave me this way, adoro la voz de falsete de Jimmy Sommerville quien es abiertamente gay. Nota al márgen: Si alguien tiene la versión extendida de este tema (casi 8 minutos), favor, escríbame.

Culture Club saltó a la palestra con un andrógino personaje y lideró los charts tanto en EUA como en Gran Bretaña. Boy George tomó inspiración de su relación gay con el baterista de la banda, para esta maravillosa canción: Do you really want to hurt me.

Y mi favorita, la que me hace llorar de nostalgia. Crying game.

Pet Shop Boys es otro dúo británico que concentró sus sonidos en los sintetizadores. Sus letras a mi parecer son más profundas que las de Erasure. A continuación, una de las “fáciles de entender”, Heart, en la presentación en vivo en México, impresionante espectáculo de Neil Tennant y Chris Lowe.

Frankie Goes to Hollywood tiene líricas abiertamente gays. Relax (Don’t do it) puede considerarse un himno.

De ningún modo uso la palabra gay de forma peyorativa. No insinúo que todos los grupos que he mencionado sean gays, o que su música sea para gays. El discrímen a una persona por su tendencia sexual es un retroceso que no puedo admitir. Es un patrón que detecté en la música que escuché de joven y que ha trascendido. (¿Trascenderá Tokio HotelAh no, ese tipo jura que es macho.)

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 225 times, 1 visits today)

(Visited 225 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Bueno yo no sé mucho de música, pero concuerdo en que ciertos estilos de esa época tenían su toque gay. Y creo que a la mayoría de las personas les agradaba, porque su toque gay a lo mejor era sutil.

    Soy una fiel amante de la música de esa época.

  2. La banda sonora de la serie gay Queer As Folk (versión americana) es una que puede entrar a la lista de música gay, especialmente estas dos canciones: Spunk de Greek Buck (intro de la serie) y You think you’re man de Full Frontal.

    Esa serie fue genial…

  3. Pitonizza:

    En aquellos días, era una cuestión de honor para todo rockero ser y aparecer como varón, y no permitir ni el menor asomo de afeminamiento. Por eso nunca me corté el cabello como los referidos maricas, y tampoco me interesó su música.

    YO FUI, SOY Y SERE ROCKERO.

Los comentarios se han cerrado.