Música folclórica ecuatoriana

Ayer, en medio de una agradable tertulia nocturna familiar, mi cuñado y Eustaquio, mi novio (ambos con sangre interandina en mayor o menor grado), pusieron música para amenizar la charla, a propósito de nuestra reciente estadía en la hermosa ciudad de Quito. Música folclórica. Mi hermana me dio la grandiosa idea de hacer un vídeo con uno de los “emepetres” para subir a YouTube. La vergüenza de ver relacionados los tags “música ecuatoriana” con aberraciones como “Los Conquistadores” o “Las Musas”, me llevó a crear el vídeo que acompañará este post, como una forma de aportar un granito de arena para demostrar lo que en realidad es la música ecuatoriana andina.

¿Quienes son los músicos tras el mp3? Jayak es una agrupación de jóvenes músicos que combinaban su vocación religiosa, pues eran catequistas o seminaristas, con el amor por la música. En sus duros inicios debían cargar sus instrumentos hasta llegar a Zámbiza, poblado del que todos eran oriundos. Pronto fueron conocidos como Jayak, que significa fuerza, esa energía que imprimen en su música.

Con ritmo de San Juanito, les presento este tema, Zambiceña (O Zambizeña, no estoy segura de su correcta ortografía). Para que vean que no solo de rock vive el hombre, y Pitonizza no es la excepción.

Mayor información: Joyas de Quito

(Visited 8 times, 1 visits today)

Facebook comments:

Comments

  1. Mira que agradable sorpresa yo pensaba que iba a ser de esos posts de que te declaras en contra absolutamente de todo, pero esto me parece interesante pues si el flocklore es sinónimo de cultura y no de mujeres llantozas semidesnudas cantando semi****adas.

  2. Buenazo el video, solo el cuy en el plato desentono por la pobre presentacion (de tanto comerlo durante mis visitas al antiplano me creo experto) me dio un friecito rico con ganas de volver a subir por esos lares…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>