Neo Grunge: Lie Big?

No es un error de gramática inglesa. Lie Big es una banda independiente de rock cuyas raíces se enclavan en el rock clásico y el grunge, consiguiendo una fusión que a mi esotérico y rebatible juicio, es una bocanada de aire fresco ante la avalancha de música punk skater wannabe que mis envejecidas neuronas no logran procesar. ¿Cómo di con ellos? Leamos los antecedentes…

Ante la conmoción que el artículo aparecido en Lunas Azules provocó en la blogósfera rockera, por las palabras de Genaro, de la banda cuencana Rosas para los muertos, quien señala a parte de mi generación (MTV?) como nostálgicos puristas con aversión a las nuevas tendencias del rock. Me sentí identificada de inmediato con tal aseveración. Admito cerrarme a la nueva ola post hardcore, y para no seguir sintiéndome anciana, me puse a surfear en Magnatune, el paraíso indie donde acudo cada vez que deseo algo diferente alejado del mainstream. Y me tropecé con Lie Big, quedando enganchada instantáneamente con su álbum Severed. Me recordó a Alice in Chains, no sé qué opinen uds. La banda es originaria de Outwell, Inglaterra, está formada por tres entusiastas chicos (?) Ade (guitarra), Kev (bajo) y Russ (letras). Al momento, se encuentran trabajando en el track “I was born to destroy”, que forma parte del tributo a la banda francesa de grunge Witness, álbum que será lanzado en julio de 2009. Si bien es cierto, Lie Big no clasifica en lo absoluto como post hardcore, siendo totalmente independiente y relativamente nueva (10 años en el medio underground), se podría considerar como uno de los referentes en cuanto al resurgir de nuevo material musical, demostrándose que el rock vive una constante renovación cuasi cíclica.

liebig

Severed by Lie Big

Puedes ordenar el disco (una carpeta zip que contiene mp3’s de alta calidad, uno por canción, un archivo jpg de la portada del disco y un archivo de texto con los títulos de las canciones, información y links) por tan solo $1. Más del 90% de ese dolar irá directamente hacia la banda. Si prefieres el disco de forma física, solo pagas $5.99. Gran forma de apoyar la música indie y desmitificar la idea de que el Internet es el paraíso de los piratas. También lo encuentras en iTunes.

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 36 times, 1 visits today)

(Visited 36 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. yo juraba que el artículo iba a tratar sobre que estaba saliendo algo así como un grunge revival o como se diga, y que pensabas que era una “gran mentira” y por ahi me acordé de puddle of mudd jajajaja, pero resultó algo distinto xDDD

    interesante lo de la banda, le daré una escuchada y aunque no tengo para comprar por internet, al fin supe que rayos era exactamente Magnatune (lo vi siempre integrado a mi Amarok pero hasta ahora no había sabido cómo funcionaba, realmente una empresa modelo…)

  2. Lo chistoso es que ese, que yo creí no iba a despertar mayor interés, resultó ser el artículo más comentado hasta ahora en mi blog. Claro, a la final el debate se redujo a mi amigo Marco y yo discutiendo sobre el valor estético de la voz gutural, razón por la cual decidí que haré otro artículo para hablar exclusivamente sobre ese tema.

    Hay algunas aclaraciones que quiero hacer: en primer lugar comentarte que Genaro, el autor del artículo, y yo, somos parte de un colectivo cultural que tiene por objeto difundir la cultura hardcore en Cuenca (http://www.myspace.com/overgroundecuador). Nuestra escena, que es pequeñísima (en Cuenca la mayoría de rockeros son metaleros), es bastante incomprendida y nos esforzamos mucho por conseguir que la gente entienda los valores estéticos e ideológicos que se encuentran en la música. Partiendo de ahí es comprensible que el artículo se enfoque principalmente en bandas hardcore, posthardcore y metalcore; pero sin negar que exista una nueva ola rock en todos los otros subgéneros. Lo que ocurre es que hablamos de lo que nos resulta más familiar y conocido. Yo te felicito por buscar cosas nuevas, pero hay que tener en cuenta que algunas bandas nuevas (como es el caso de Dragonforce por ejemplo) solamente están recreando una propuesta que tuvo su momento, y no proponiendo nada diferente; lo que no implica que sean malos, sólo que no es una innovación, sino una forma de satisfacer el mercado de los nostálgicos.

    Otra cosa: a mí sí me ofende que equipares “punk skater wannabe” con “posthardcore”. El uno es un término peyorativo sobre apariencia y moda, el otro es un genérico que se utiliza para describir todos los géneros derivados del hardcore, que han aparecido contemporáneamente; entre ellos el metalcore, el emocore, el screamo… Y digo me ofende porque justamente lo que nos esforzamos por hacer con Genaro es aclarar, primero, que la palabra emo, en el sentido que se le da hoy en día, no tiene nada que ver con el sentido original que tuvo cuando apareció este subgénero totalmente underground dentro de la escena hardcore ochentera. Y segundo porque mucha gente se confunde y habla de posthardcore para referirse a bandas como My chemichal romance, que cuando mucho llegan a ser pop punk. Estas bandas y el look andrógino maquillado no tienen nada que ver con el hardcore y cómo lo vivimos nosotros. De hecho el hardcore se relaciona mucho con la sencillez, el ánimo de superación, la vida saludable libre de drogas y alcohol, e incluso el vegetarianismo. Es sobre todo un estilo de vida. Yo estoy construyéndome dentro de la filosofía straight edge y es algo que me cuesta pero que quiero alcanzar, y odio que se lo peyorice o minimice. Por eso el artículo, por eso mi activismo por la cultura hardcore, que por cierto, engloba muchos de mis principios humanos como el respeto a los animales, la posición política de izquierda, la defensa de los valores de la amistad y la tolerancia.

    No sé exactamente por qué no te gusta el post hardcore, me atrevo a decir que no has escuchado buenas bandas, por eso, para terminar, me permito recomendarte algo que seguramente te gustará (si te gusta Radiohead, sabrás apreciar a esta banda), es la banda Thrice, cuyos primeros discos son totalmente hardcore punk, pero luego van evolucionando a un hermoso hardcore melódico experimental. Si puedes bajarte los álbumes vehissu o the alchemy index y escucharlos, sería bueno. O si no siempre se puede oír en Deezer, Spotify o su Myspace.

    Gracias por el link y por la oportunidad que me das para expresar mis puntos de vista y hacer mis rabietas 😛

    abrazos
    s.

  3. La ignorancia es atrevida, por tal motivo me atreví a escribir dicho término “punk skater wannabe” equiparandolo con “posthardcore”. De igual forma yo me ofendería si alguien compara el “house” (género de “música” electrónica sin el mínimo valor estético) con Depeche Mode. ¡Yo saltaría de mi silla! Ignoraba todo lo que la cultura posthardcore engloba, no tenía idea de la posición ideológica, cultural que lleva consigo pautas del estilo de vida que yo misma llevo: (activismo proanimales, postura política izquierdista, rescate de valores como la amistad y la solidaridad). Has sabido transmitir mucho esa sencillez de la que hablas, (por ello te paro bola 😉 ) sin embargo, no imaginaba que aquello se relaciona con toda una cultura tras el posthardcore.

    Yo me categorizo como una rockera metalera que disfruta de Depeche Mode y Radiohead, abierta totalmente a todos los géneros que el rock encierra (excepto death y precisamente, punk). No soy punkera, pero tampoco soy antipunkera. Y sí, lo admito, soy nostálgica…

    De hecho, no he escuchado nunca una banda de esas, como decía en el post, talvez no les he dado oportunidad a juzgar por bandas comerciales que mejor no nombro para no seguir pecando de ignorante. Sin embargo, una de las razones por las que permito comentarios en mis blogs, es ese intercambio de ideas que me enriquece, sacándome del “yoismo” desde el cual redacto los posts. Seguiré tu sugerencia musical y empezaré a adentrarme en la investigación sobre el straight edge del que hablas en tu comentario.

Los comentarios se han cerrado.