No difundas HOAX

Los bulos conocidos como hoax, son noticias falsas que se hacen pasar por verdaderas y que circulan en Internet. Antes del boom de Facebook, estas notas ya circulaban como forwards en los emails y msn. Ahora, se siguen enviando estas noticias en Facebook.

Existen varios tipos de hoax: los que pretenden alertar sobre un peligro, ya sea un “nuevo método de robo de los delincuentes”, o los daños que causa cierta bebida, alimento, restaurante popular, planta doméstica. También hay los horribles bulos de “personas desaparecidas” que circulan fotos pidiendo “likes” en Facebook.

Para reconocer un hoax, nada mejor que Google: se introduce en el campo de búsqueda las palabras clave y de inmediato aparecerán los reportes que desmienten la nota.

hoax persona desaparecida

Incluso sin usar Google, se puede deducir que una nota es falsa, pues por lo general cuenta con varias de las siguientes características:

  • Es atemporal, no precisa fechas. Suele decir “ayer desapareció de su casa” o “la policía dio aviso en las noticias anoche”. Nunca dan fechas exactas.
  • Los lugares en los que se dio el suceso suelen ser falsos, irreales, inexistentes o simplemente inventados. Por ejemplo: en la Universidad de Matemáticas de la ciudad de Shelbyfield.
  • Apelación a la autoridad, puede ser real o inventada. El doctor PHD en ciencias neurológicas James Steven lo recomienda. La Nasa ya advirtió de sus peligros. El jefe de la policía de Britania advierte…
  • Apelación a la humanidad y a la urgencia: “si no reenvias esto no tienes corazón”, “solo te tomará un minuto”, “Internet es a nivel global, ayudanos a difundir esto”, “si fuera tu hijo, yo también lo reenviaría”, “puedes salvar muchas vidas si lo compartes”.
  • Suelen reciclarse cada cierto tiempo. A veces los hoax se van olvidando, para luego retornar, a veces actualizados, otras veces, cambiando un nombre, adaptandose a las regiones donde circula.
  • Inventa hechos completamente inverosímiles. ¿Como es posible que Facebook done un centavo por cada like, 10 por cada comment y 1 dolar por cada share? Sentido común. Es totalmente risible que un virus formatee tu computadora al tiempo de hacerla estallar si no reenvías algo.
  • Por lo general contiene faltas de ortografía.

No creas que es inocuo el reenvío de estas noticias falsas. Las falsas curas para el cáncer que circulan en Internet podrían alejar a una persona enferma de un tratamiento adecuado. Las fotos falsas de una persona desaparecida podrían meterla en serios problemas, una fama innecesaria que no quisieras para ti mismo. Las noticias amarillistas de pintalabios que causan cáncer generan pérdidas a las empresas que a su vez dan trabajo a miles de personas. No es inofensivo reenviar un mail o compartir una foto solo porque “puede que sea cierto”.

No creas todo lo que lees, especialmente si lo leíste en Internet. Es tan fácil contrastar la información, tan solo buscar y leer más fuentes, para poder asegurarte -y ni así estarás seguro por completo-, de la veracidad de una noticia.

© 2013, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 89 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Leave a Reply