Octubre: mes de prevención del cancer de seno

Los senos son evidentemente la parte de la anatomia femenina que llama la atención, que grita nuestra feminidad, produce sentimientos desde lujuria hasta ternura. ¿Qué hombre no sueña con posarse sobre el pecho de su mujer? ¿Qué bebé no siente la infinita seguridad de aferrarse al pezón de mamá?

cancer de seno

Nosotras debemos tener plena conciencia de nuestras tetas, conocerlas y reconocerlas, mediante el autoexámen periódico de senos, para detectar a tiempo cualquier anomalía, bulto, secreción, lunar, grieta, vena, mancha, en fin, a la menor anormalidad que sirva de alarma para visitar al médico.

El cancer de seno es la proliferación acelerada de células anormales con genes mutantes que alteran los tejidos de la glándula mamaria. Nueve de cada diez bultos son tumores benignos que extirpados a tiempo salvan la vida de la paciente. Son muy raros en mujeres menores de 30 años, y el riesgo aumenta con la edad. Sin embargo, todas estamos en riesgo de contraer este tipo de cancer, y este riesgo aumenta para mujeres que tuvieron su menarquia (primera menstruación) amuy temprana edad, mujers que no han tenido hijos, mujeres que han tenido hijos a edades superiores a los 30 años, no haber amamantado, menopausia tardía, obesidad. Aunque parezca mentira, los hombres también pueden desarrollar cancer de seno, en casos muy raros. (!)

Un mito generalmente aceptado es que el tamaño de la teta es directamente proporcional con el riesgo de desarrollar un cáncer de seno. ¡Falso! No hay relación alguna entre el tamaño de tus senos y la probabilidad de contraer cáncer. Lo que si se ha comprobado es que la ingesta de antibioticos aumenta el riesgo a contraer cancer de seno, al contrario que la aspirina, que inhibe su desarrollo. También puede predisponerte ciertos anticonceptivos orales basados en hormonas (estrógenos). Una dieta pobre en frutas y verduras aumenta el riesgo, asi como el consumo de alcohol y tabaco. Los implantes no suponen riesgo alguno, pero podrían dificultar la interpretación de los estudios.

Tócate para que los descubras a tiempo, mes a mes, el último día de tu periodo. Hazte una mamografía anual a partir de los 45 años, o como lo recomiende tu médico de cabecera. No es paranoia, es prevención.

autoexamen de seno

Enlace: Más información sobre el cancer de seno.

Agradezco comentarios que aporten con conocimientos al respecto, invito al Dr. Tofu y a Dr. Gen a complementar este post, pues mi somera investigación seguramente peca de superficial, lo cual no es justo para mis lectoras a quienes les dedico este artículo.

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 241 times, 1 visits today)

(Visited 241 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Comments

  1. Pitonizza:
    Felicitaciones por el post!
    Este es un tema que gradualmente está tomando relevancia en el común de la gente y cada aporte que se pueda realizar para elevar el nivel de conciencia suma.

    Voy a tratar de hacer un par de aclaraciones:
    Donde dice que la ingesta de antibióticos aumenta el riesgo, habría que matizarlo enormemente. Por un lado no son los antibióticos un grupo homogéneo de drogas, sino que son muchísimos, con diferentes mecanismos de acción y sobre todo con diferente espectro de acción. La generalización en este caso no ayuda.
    Por otro lado conviene siempre tener en cuenta la ecuación entre riesgo/beneficio que significa cualquier acción médica (en este caso la ingesta de antibióticos). Tal vez el riesgo mínimamente aumentado de cáncer de mama sea enormemente compensado con, por ejemplo, el éxito del antibiótico para curar una meningitis potencialmente mortal.

    En cuanto a los anticonceptivos orales, actualmente con las dosis que contienen los de última generación, el riesgo es prácticamente nulo.

    Por último y como dato un poco llamativo, decir que los implantes mamarios, al contrario de lo que se creía, parece ser que disminuyen el riesgo de cáncer de mama!!!
    Sí, esto que parece una locura, tiene una explicación racional: la temperatura de las glándulas mamarias es un importante factor predisponente para el cáncer (por eso se desaconseja el uso de sujetadores, corpiños o bra muy ajustados).
    Debido que actualmente la mayoría de los implantes se colocan por detrás de la glándula, separan la misma del resto del cuerpo con lo cual la temperatura glandular desciende unas décimas de grado, constituyendo esto un factor protector ante el cáncer de mama 😉

    Saludos desde Arg!
    Lisandro

  2. Muchos puntos en favor de lo dicho anteriormente por el colega Gen, aunque lo de los antibióticos tampoco había sabido datos que apoyen tal teoría. Lo que puedo hacer, y en base a mi escasa experiencia en SOLCA, es advertirles a las mujeres cómo sospechar de un tumor maligno.
    La mayoría de los tumores benignos son los fibromas, fibroadenomas y quistes, estos últimos más comunes en las mujeres jóvenes. Los fibroadenomas se provocan por proliferación inadecuada de tejido glandular mezclado con fibroso, de ahí el nombre. Macroscópicamente aparecen como masas multilobuladas blanquecinas. Dependiendo de la ubicación (la mama se divide en cuatro cuadrantes, superoexterno, superointerno, inferoexterno, inferointerno y la zona axilar, rica en ganglios linfáticos) puede ser más o menos fácil su extracción quirúrgica. Cuando son pequeños o arracimados, pueden ceder con dosis de 4000 unidades de vitamina E por dos semanas o un mes y vigilancia médica.
    Ahora, los signos de reconocimiento de un tumor maligno son:
    1. Retracción de piel en la zona tumoral (piel como naranja)
    2. Secreción oscura o sanguinolenta por el pezón de la mama afecta (que también entran los pólipos en los conductos galactóforos o la enfermedad de Paget)
    3. Fijeza del tumor sea a la piel o al músculo.
    4. Adenopatías en la zona afecta.
    5. Pérdida de peso continua y sin razón.
    Cuando se hagan una mamografía, toda neoformación será evaluada bajo el esquema BIRADS (Breast Image Report and Database System) los cuales van de I a V. de I a III es benigno, IV es sospechoso de malignidad y V es altas probabilidades de malignidad. Un BIRADS 0 significa que el estudio no es concluyente. Si es IV o V, POR FAVOR, no cedan a la tentación de someterse a una “biopsia” hecha por cirujanos poco entrenados, o peor aún, a una excéresis o extracción hecha “raspada”, con lo cual quedaría con terrible riesgo de diseminación posterior.
    Las medidas de tratamiento incluyen la cirugía cuando el tumor es extraíble (estadios I o II) y ya se están logrando realizar extracciones no tan mutilantes para el seno, como la lumpectomía o la cuadrantectomía. O simplemente extraer sólo lo glandular, en caso de un Paget.
    Si no es extraíble, será ya necesario Quimioterapia y Radioterapia. Espero que al leer esto, no tengan ya que llegar a esos extremos.

Leave a Reply