Otro “atentado” a la libertad de expresión

El ministro de Gobierno Fernando Bustamante dispuso la prohibición de imágenes y fotografías violentas tales como accidentes, crímenes y muertes con el fin de salvaguardar el derecho constitucional de la privacidad de las personas. Esta noticia apareció en El Universo, diario que se ha caracterizado por no colocar fotografías sangrientas para ilustrar la crónica roja. Las morgues se verán huérfanas de fotógrafos-buitres en busca de cadáveres frescos para alimentar el morbo popular. Sin embargo, he escuchado reacciones que me han dejado pasmada.

  • Un atentado a la libertad de expresión.
  • Lo hacen para hacernos creer que ya no hay delincuencia.
  • Lo hacen para evitarles pesadillas a los niños que veían el noticiero de TC televisión
  • Nuevamente el Gobierno de Rafael Correa ataca censurando los medios.

Aplaudo la decisión del ministro, pues no solo se ampara la privacidad de las personas, derecho constitucional y humano. Hasta por ética, sentido común, solidaridad con los deudos. Es posible informar de un accidente de tránsito, hacer un recuento de los muertos y heridos sin necesidad de hacer un zoom a los cráneos destrozados de los fallecidos. ¿Es reprobable? ¿Si no veo los muertos, creeré que vivo en un Eden donde no existe la muerte ni la violencia? ¿Como ya no se permitirán fotos de apuñalados la mortalidad en el Ecuador se reducirá a cero? Argumentos tan fatuos se caen por su propio peso. Reflexionemos.

El muestreo de los cadáveres a más de innecesario y morboso, quita dignidad a los restos humanos, pisotea a la familia, irrespeta, insensibiliza. ¿Y si muere un pelucón? ¿Esa persona sí tiene ese irrenunciable derecho a la privacidad? ¿Imaginan el dolor de los familiares de un suicida, viendo el cuerpo ahorcado de su pariente exhibiéndose junto a la niña del lunes sexy? ¿Imaginan el estigma que le causa a un niño violado cuya imagen es expuesta impúdicamente en diarios y noticias morbosas? ¿Y si te pasara a ti, te gustaría ver -Dios no lo permita- la sangre de tu hijo destilando de las páginas de Diario Extra?

Yo no permitiría que mi hija vea Carrie, aún sabiendo que la sangre expuesta es de mentira.

No me extrañaría que “los que van al NO” se opongan ferozmente a esta disposición, nombrando a Voltaire, abanderándose por el libertinaje de expresión. Mientras, en la redacción de diario Extra se escucha este eco:

Exprésate con sangre, total, no conozco al muertito.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Facebook comments:

Comments

  1. pero si todo el mundo sabe que de el diario Extra lo escurren y salen mares de sangre!!! Al fín se le iluminó el maní al ministro!!! de verdad me parece muy acertada esa decisión, a más de mencionarles que si bien es cierto El deber sobretodas las cosas del Periodista, es informar… Tampoco te puedes valer de la dignidad de los familiares del muerto para poner ese tipo de imagenes escandalozas, no solo porque es ofensivo, sino porque puede que ese muerto tenga hijos, madre que seguramente no les gustaría ver algo así.

    Como bien mencionaron arriba, en este país se confunde mucho la Libertad de expresión con Libertinaje de Expresión.
    También deberían prohibir los chismes de farandula!!! jajajaja ahí saldría Mariam diciendo que le están atentando contra su libertad de expresión!!! jajajajaja

  2. me parece muy buena la resolucion tomada por el ministro, ademas creo q el universo se caracteriza por no poner ese tipo de imagenes, el extra es el que no podra vivir sin colocarlas, y aparte son imagenes que aparte de faltarle el respeto al los fallecidos y a sus familiares, son un poco fuertes para niños o algunos adultos, y apoyo en su totalidad lo de eliminar esos programas de **** en los horarios estelares. aunq creo q la mitad del Ecuador ama esa porqueria de programas.

  3. lo ideal sería que la justicia funcione efectivamente y ningun crimen quedase impune, fuera la mejor cosa que nos sucediera si los policias tuviesen el armamento y la capacitacion adecuada para no solo luchar contra el crimen, sino tambien prevenirlo. de ese modo, por mas que anochecieran en la morgue, por mas vueltas que diesen en los hospitales, no les quedaría otra alternativa a los medios amarillistas que resignarse a inventarse catastrofes.
    el hecho que no miremos los cadáveres, no haran que desaparezcan.

  4. Depurar los espacios de información y expresión, cuando murió Otilino Tenorio el morbo me llevó a ver el Extra en el que se publicó la fotografía… nunca más lo volveré a hacer, lo peor es ver una foto tan cruda y sangrienta y que esta sea la última imagen de un amigo, familiar o conocido… esa imagen es la que se te queda para toda la vida…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>