La Paccha Mama vs. Diosito Sanchez

El Ecuador es un país mayoritariamente cristiano, y con ello me refiero al hecho de creer en la doctrina de Jesucristo. ¿Cuántos vecinos tuyos son budistas? ¿Conoces a algún musulmán? Los khrisnas son mirados con curiosidad, y con horror he escuchado comentarios de que son “loquitos consumidores de incienso y carne de soya”.

Los cristianos son una abrumadora mayoría en el Ecuador, como en el resto de latinoamerica. Yo misma me considero cristiana, a pesar de no seguir ningún rito, secta. No acudo a cultos, misas, no hago rosarios ni oraciones. Sin embargo, me considero Cristiana, seguidora de Cristo y sus enseñanzas. Las distintas ramificaciones son derivadas del cristianismo, como el Catolicismo, las religiones Evangélicas, Anglicanos, Testigos de Jehová, entre miles de sutilezas que no viene al caso en este momento analizar, bien porque no soy versada en el tema, como también porque ese punto es irrelevante para el tema que intento plantear hoy.

La Paccha Mama es un término derivado de lenguas indígenas andinas que significa “Madre Tierra”, naturaleza. Milenariamente los aborígenes la han considerado una deidad protectora, que hace posible la vida y la fecundidad.

En la nueva Constitución, se menciona la Paccha Mama en el preámbulo:

Nosotras y Nosotros, el pueblo soberano del Ecuador
Reconociendo nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos
Celebrando a la naturaleza, la Paccha Mama, de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia […]

Y no se menciona a Dios por ninguna parte. ¿Es entonces una constitución respaldada por el propio Satanás? ¿Estamos adorando dioses paganos al aceptar dicho texto? Analicemos:

  • La Iglesia siempre ha tenido inmenso poder, y su credibilidad a nivel general es muy alta. Mantener el status quo le garantiza a la Iglesia los beneficios económicos que han tenido y que son intocables. ¿Saben cuánto dinero hay tras todo eso? ¿Han visto alguna vez el lujo tras el Opus Dei? ¿Sabían el negocio redondo de “Pare de Sufrir”? ¿Sabían que los copones sagrados son de oro puro? ¿Por qué no fundir todo eso, y construir hospitales, escuelas? No.. ¡Diosito Sanchez nos castiga! “En nombre de Dios”.
  • La Paccha Mama se nombra en dicho texto como sinónimo de naturaleza. De hecho, la naturaleza es vital para nuestra existencia, no entiendo la polémica. De la tierra extraemos los recursos que nos alimentan, nos dan la vida y nos permiten multiplicarnos. En ningún momento se está venerando a adorando a esta “deidad ajena”.  Y, a riesgo de ser apedreada, más ajeno me parece el cristianismo, pues nos fue impuesto por los españoles que colonizaron nuestras tierras hace apenas poco más de 500 años, burlándose de las costumbres ancestrales de nuestros indios. ¿El infierno está lleno de cavernícolas, mayas, aztecas, tribus africanas, musulmanes y todo aquel que no comulgue con Diosito Sánchez?
  • Mencionar el nombre de Dios no es garantía de ser un pueblo bendecido. Los billetes yankees que nos impusieron ya mencionan a Diosito Sánchez: “In God we trust”. Todos los días Dios circula en nuestras manos. En Dios confiamos. Porque así lo dice la dolarización.
  • El Estado Ecuatoriano es laico, y así debe ser, no podemos retroceder ante los logros alfaristas. La religiosidad obligada no nos llevará al paraíso, como muchos creen.
  • Marianita de Jesús dijo un día que no seremos acabados por ningun desastre de la naturaleza “Paccha Mama” si no por los malos gobiernos. Pero como supuestamente estamos consagrados al Sagrado Corazón de Jesús, desde la época de García Moreno, nos hemos salvado de pésimos gobiernos. ¡Gracias a Dios!

La religiosidad está siendo usada con propósitos perversos por curas y pastores que dirijen al rebaño a votar NO a la constitución argumentando algo tan intrascendente como el uso de un sinónimo en una frase, que por último es irrelevante. ¿Eres una oveja? ¡Vota No, y di que lo haces porque no nombraron a Diosito Sanchez! Pero como sé que no eres una oveja, sino una persona pensante, sé que vas a descargar, leer, meditar y razonar tu voto. ¡No te dejes manipular! Les conviene dejar las cosas como están, por eso hasta usan a Dios. Y aquello me parece más blasfemo y ofensivo al Dios que tanto dicen adorar.

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. No se como la iglesia católica y más religiones se pone hablar de temas que ni siquiera sabe, cada vez que escucho o veo una entrevista no se si ponerme a reír o llorar, a reír por las babosadas que dicen o a llorar por que tan baja identidad nos tenemos?.
    Como dijo Pitonizza la pacha mama es la madre tierra o sea la naturaliza firme que para los católicos creyentes es lo que Dios Creó, se nombra en la constitución por respeto a ella misma, o acaso alguien vive dentro de una burbuja que no disfruta de la naturaleza y ensima de eso la destruimos cada día más.
    Como casi siempre las iglesias nos quieren seguir confundiendo para tenernos como borregos, ya es hora de informarnos y dar nuestro criterio, y sacar a la luz todo lo que las iglesias guardan y se aprovechan de la gente, con la consigna de defendernos.
    Dar Gracias a pitonizza por explicarlo claramente sobre este tema que confunde a la gente.
    Saludos

  2. “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”… acaso esto no es bíblico, ya deje de joder Arregui y demás ladronbes del Opus Dei… cuando pertenecía a las Comunidades de Base del sur de Quito, acaso no nos torturaron con que “FE Y POLÍTICA no se unen” no debemos mezclar las dos cosas… por qué? porque no les convenía… por qué no Excomulgan al Padre Grazziano Mazón que estuvo sentado con Correa apoyandole al SI…
    El que este el nombre de Dios en la constitución no importa, porque en la Biblia mismo dice que no se debe “Jurar el nombre de Dios en vano”…
    La Paccha Mama es el respeto de nustras raices indígenas, tan pisoteadas, saqueadas y humilladas… el tiempo está a favor de los pequeños…
    sí, he dicho!!!

  3. No quiero parecer falto de delicadeza, pero la partidocracia ya me cabrea, por qué la partidocracia y la curacracia nos han metido en una de elegir o el cancer o el sida. Quizá mejor el sida, al menos morir gozando diría yo. Si la iglesia no está de acuerdo con la constitución por un detalle, por qué no se coge el culo con las dos manos y se larga fuera. Quizá se crean impresindibles en nuestro país. Por otro lado espero que si se nombra la Pachamama, la nueva Const. no habra las puertas a las famosas mineras para destruirla. Hay que cuidarla.

  4. Gracias a todos por su participación en este debate, que con altura ha definido posiciones para que sirvan para la meditación y reflexión de la decisión del voto el día domingo.

    Si han leído el proyecto, seguramente dirán que SI. A menos que hayan otros intereses de por medio.

    Nuevamente, gracias.

Los comentarios se han cerrado.