¿Atea yo?

Advertencia, el siguiente artículo puede herir susceptibilidades religiosas. Abstenerse fanáticos religiosos de todo tipo.

El artículo que escribí sobre mi negación a considerarme católica, contraviniendo a todas las normas y tradiciones que mi familia, especialmente por parte de madre, me ha hecho merecedora al título de “atea” en un comentario anónimo que me llegó por mail, señalandome como mi destino final las brasas infernales por irme contra la iglesia y sus santos preceptos.

Justamente la otra mañana, mientras me encontraba trabajando, tocan a mi puerta de manera insistente. Salgo presurosa solo para encontrarme con dos Testigos de Jehova que pretendían les regale tiempo escuchando sus palabras, que a mis oídos suenan huecas. Todas las respuestas son tomadas de la biblia, hacen oídos sordos a cualquier refutación, son dueños de la verdad. Además de que me condenan al infierno, interrumpen mi trabajo o mi sueño. Los eché de forma amable, pero firme. Es información que no deseo.

¿Son las religiones una pérdida de tiempo?

Es triste la tragicomedia de ver el pueblo aferrandose a las esperanzadoras plegarias frente a un bulto inerte de yeso con forma humana que representa virgenes o santos, no muy distintos de los becerros de oro de la época de Moises. Y en un incendio, se considera milagro que se destruya todo, excepto la santisima imagen de la virgencita. Jugar así con la fe popular es casi tan nauseabundo como exquilmarle el dinero a los feligreses con ofrendas, donaciones o diezmos.

Intento tolerar las procesiones del Divino Niño que los 25 de cada mes vuelven al tráfico “endemoniado”. Detesto ir a una iglesia con un copón de oro, a pocos pasos de una anciana que vive de vender velas a 10 centavos. Me asquea ver esos lujos, como la elegante catedral de Pare de Sufrir de la Ave. de las Américas, a unos cientos metros de los niños que limpian parabrisas. ¡Nauseabundo! ¿No sería más loable hacer algo por ellos?

¿Y si Dios no existe? Para qué ir a un templo el tiempo que podría estar ayudando de forma real a mi prójimo, trabajando, dando servicio social, o de cualquier manera más práctica.

¿Y si Dios sí existe, pero desaprueba ciertos ritos? ¿Estaría enfadandolo cada vez más?

Pero, ¿no se supone que Dios es un ser omnipotente? ¿Para qué necesita ser alabado de forma periódica?

Religiones crean fanáticos

Apariciones de virgenes, muchas trucadas, estigmas, gente que habla en lenguas muertas, procesiones, aceites mágicos y aguas benditas, estampitas milagrosas, bautizos para evitar niños moros que sean carnadas de Belcebú, celibatos impuestos, escapularios, masoquismo noboleño… ¿he sido demasiado blasfema, hereje? Creo mi email se llenará de furibundas cartas de religiosos fanáticos.

¿Agnosticismo o ateísmo?

¿Por qué negamos la existencia de duendes, hadas, unicornios, sirenas? Porque no hay fósiles, ni restos, ninguna evidencia. Por eso nadie cree en estos seres, todos los clasificamos dentro de la mitologia. Tal como Zeus, Jupiter, Baco, Ra. De la misma manera se podría catalogar como mito la existencia de Noe, Moises, Jesús. Hay enseñanzas tras sus personajes. Pero puede que sean solo eso, personajes de ficción.

¿O no?

Si aceptamos la existencia de Dios como recurso para salvar el alma de un supuesto -pero posible- infierno, considerando que nada se pierde al creer “a mi manera”, arrepintiéndose en el momento de la muerte de toda una vida de pecados en una extremaunción, eso, más las misas y rosarios que los deudos ofrecen por el difunto le garantizarán paz. Si nada pasa tras la muerte, nada más, no hermos perdido nada. ¿Y el tiempo perdido en extremaunciones, misas y rosarios?

Si no existe Dios, ¿cómo se formó la vida? Es imposible crear vida de la nada según dicen. Doscientos años atrás, el hombre no pensaría que un objeto más pesado que el aire se podría elevar. El mito de Adan y Eva es eso, una fábula fantástica que se fue difundiendo de boca en boca hasta que fue documentada en la biblia. ¿Y los dinosaurios? ¿El Cro-Magnon, el Australopitecus? Para mi forma de ver las cosas, son más reales que Adan.

dios-y-homero
Homero, pregúntale a Diosito por qué hay niños que mueren de hambre..y de paso pregúntale quién va a ganar las elecciones!

Sin embargo, mi posición no es la de negar la divinidad. Me niego a rendir tributo a un ser invisible, lo cual no me vuelve atea. Creo, y esto solo no solo se fundamenta por mi fe, en la existencia de un orden de cosas. No personifico esta inteligencia superior, imaginándolo como un ojo dentro de un triángulo, o un hombre barbado de ojos azules y dientes perfectos. Las leyes físicas que nos rigen en todos los planos, ley de la gravedad, la fuerza centrípeta, la acción y reacción. No es necesario creer para que estas leyes se cumplan. No existen casualidades, todo tiene una causa. Todo lo real se puede comprobar.

¿Reencarnación o muerte?

Y después de la muerte, ¿qué? En este punto, confiando solo en mi fe, sin evidencias que puedan avalar mis premisas, creo en que el alma (otro concepto abstracto que es difícil de digerir) se reencarna en otro cuerpo para cumplir los asuntos pendientes, karmicos. Pienso que el ser humano es en esencia “bueno” y si hace algo “malo” que vaya contra las leyes, deberá asumir las consecuencias. Si roba, será robado, si difama, será difamado. Alguien me dijo alguna vez: “new age crap”. Pues es mi creencia. Talvez una esperanza, la idea de perpetuarme, de no separarme de quienes amo de cierta manera, o talvez el efecto de una regresión que me hizo verme a mi misma con otro cuerpo, en otra vida. Sí, puede ser new age crap. No hay ninguna evidencia que apoye mi teoría. Todavía.

Seguramente estoy equivocada

Mi entendimiento es muy limitado. No soy filósofa, ni teóloga. Es muy posible que me equivoque en todas las palabras que acabo de escribir. Pero tampoco condeno a quienes no piensan como yo a infiernos eternos, no creo en dioses castigadores ni mezquinos. Creo en la autosuperación humana, intento ser buena persona y lucho por ello, no por un paraíso terrenal inexistente o por temor a un averno improbable, si no para continuar evolucionando.

Enlaces de interés

Creyentes justificando sus creencias

¿Existió un Jesús histórico?

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 130 times, 1 visits today)

(Visited 130 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Jiza:

    Si Dios fue el autor intelectual de la Biblia, y se supone que Dios es omnisciente, si la Biblia contiene errores que más tarde corregiría o reinterpretaría su hijo Jesucristo, entonces la Biblia es un instrumento inexacto y contradictorio en origen, y no es posible creer que un Dios omnisciente produzca un texto con falencias. Sin duda la Biblia en buena parte es un texto con mérito y probablemente mejor que muchos otros escritos supuestamente divinos de otras religiones, sin embargo su inexactitud y contradicción ponen en duda su veracidad como palabra escrita por Dios (poniéndonos en el caso de que Dios exista).

  2. La biblia no es escrita por Dios, es inspirada por Él.

    Comprendo que este tema es sumamente complejo, no pretendo convencer a nadie ni mucho menos juzgar vuestra forma de pensar. Yo mismo dejé de leer y estudiar hace ya varios años la biblia, porque nunca pude regir mi vida en función a sus doctrinas. Estudié la biblia con Testigos de Jehová cerca de 3 años, nunca asistí a ninguna reunión ni fui parte de esta religión. Pero la experiencia me pareció sumamente grata y estoy convencida que esta gente maneja el conocimiento bíblico mejor que nadie. Tienen un método muy bueno para enseñar y afortunadamente la persona que me dio estudio bíblico es una muy buena amiga mía, así que con toda la confianza del mundo, siempre pude cuestionarle y plantearle cual interrogante o duda se me asomara por la cabeza. Igualmente, tuve experiencia con Adventistas y Evangélicos. Desde muy chica me llamaron la atención estas cosas, básicamente por mi temprana resistencia al clero, tuve dudas desde siempre, a pesar de haber hecho los tres sacramentos que manda esta iglesia.

    Reconozco que más allá de los argumentos que he planteado aquí, hay algo más poderoso que me hace creer en todo esto, y es la fe, así como Pito no puede fundamentar su creencia por la reencarnación, hay algo sobrenatural que a mí me mueve y me llena cuando leo o leía la biblia.

    No puedo decir más que esto, no me gustan las religiones, el fanatismo, no creo en santos, imágenes, ni nada de esas cosas que alimentan la fe de los pueblos más pobres. Es lamentable decirlo, pero qué razón tuvo Marx cuando dijo que la religión es el opio de los pueblos. Sin embargo, creo firmemente en Dios y en la doctrina bíblica.

    Saludos!

  3. No creo en la iglesia católica, pero creo en Dios y que la biblia es su mensaje, a lo que piensan que tienen muchas contradicciones definitivamente no la han leido ni completa ni entienden el contexto de lo que se escribe. Hasta para opinar hay que tener un poco de conocimiento. Y de alguna forma las religiones pueden ser lo que uno quiera, está en nosotros tomar lo bueno y dejar lo malo de todo.

  4. Hola Pitonizza 😛 pues para agradecerte el enlace y pedirte si lo podrías cambiar, solo cambia el .net por .com por favor, es que ando con el cambio de dominio y es un caos recuperar mis backlinks. Gracias de antemano!

  5. Totalmente de acuerdo contigo!

    Sin embargo, aveces creo, que es bueno educar a los niños bajo esta religión Católica, que si inculca valores. Claro ya depende de cada uno hacerse las preguntas y abrir los ojos a la realidad con el tiempo a medida que vamos creciendo.

Los comentarios se han cerrado.